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¿Ha desvelado Digital Foundry los secretos del T239 de Switch 2?

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NVIDIA Orin Tegra

La gente de Digital Foundry ha realizado un vídeo donde han comentado la poca información conocida del NVIDIA T239, el chip que se supone que va a ser el corazón de la Nintendo Switch 2 y han comentado algunos detalles conocidos, aunque algunos bastante oscuros y no en el mal sentido de la palabra, sobre dicho SoC.

Digital Foundry revela información “inédita” del NVIDIA T239

La información utilizada por la gente de DF para hacer su vídeo sobre el T239 de Switch 2 viene de una actualización para Linux, y es que el sistema operativo libre se suele usar para desarrollar y probar herramientas del nuevo hardware. Lo mejor es que todos esos cambios se acaban documentando en GitHub y son de dominio público. Por lo que solo hace falta realizar minería de datos y excavar en busca de cosas nuevas. Claro está que hay información ya conocida de antemano, y otra nueva, aunque lo mejor será ir al grano:

  • Pese a que el T239 forma parte de la misma familia que el T234 (Orin), realmente usa una variante del A78 distinta, ya que en vez de usar el A78E más pensado para automoción, hace uso del A78C, el cual reúne 8 núcleos en un mismo clúster.
  • El bus con la memoria es de 128 bits LPDDR5, por lo que deberíamos esperar un ancho de banda de 102.8 GB/s según la gente de DF. Personalmente, pienso que Nintendo y NVIDIA han actualizado dicha parte a la LPDDR5X, lo que daría un mayor ancho de banda, pero es muy probable que yo me equivoque.
SoC NVIDIA No T239
  • La GPU es de arquitectura Ampere, la misma que la de las RTX 30, pero hay dos elementos derivados de las RTX 40 con arquitectura Ada, los cuales son los siguientes:
    • El códec de audio y vídeo, por lo que puede codificar y descodificar vídeo en formato AV1 por hardware.
    • El Optical Flow Engine, el cual es una parte importante del Frame Generation en el DLSS 3 de NVIDIA en las RTX 40 también tendría su versión mejorada en el T239. Sin embargo, hemos de partir que dicha unidad existe en las GPU de NVIDIA desde Turing (RTX 20) y es muy difícil que NVIDIA haya cambiado el cuerpo principal de la GPU, otra cosa son los coprocesadores de apoyo, que son el resto de elementos que se mencionan.
  • Otros elementos de los que se habla son:
    • El nuevo controlador de pantalla tiene un ancho de banda suficiente como para que el Dock tenga soporte para HDMI 2.1.
    • Hay un nuevo bloque, encargado de comprimir y descomprimir información al vuelo desde el almacenamiento a la RAM y viceversa. Muy parecido a las unidades del mismo tipo que se encuentran en PS5 y Xbox Series que permiten ahorrar información en el SSD y volcarla descodificada en la RAM de la consola.

El resto de la información la conocíamos, es más, en cierta medida se encuentra desfasada, ya que DF afirma que el T239 tiene una GPU con 12 SM y un total de 1536 ALU en FP32. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que la configuración sería más bien 10+2, con los dos últimos núcleos de la GPU de la misma arquitectura que el X1 de Switch y permitiendo la compatibilidad hacia atrás con los juegos de la actual consola.

El sinsentido de DF con la RTX 2050

Pese a su nombre, la RTX 2050 trae consigo un chip GA107, que como su nombre indica, es el mismo que el utilizado en las RTX 3050, pero en una versión recortada que se utiliza en portátiles de muy bajo consumo. Por lo que la gente de DF, por sus especificaciones, ha creído oportuno realizar una serie de pruebas con dicha GPU. No obstante, se trata de una unidad con 2048 ALU en FP32 por su configuración de 16 SM, por lo que no estamos hablando de la misma configuración que supuestamente veremos en Switch 2, ya que la consola de Nintendo tendrá una configuración de 10+2.

Es más, con la pobre optimización de los juegos de PC, no tiene ningún sentido usarlo como referencia para hacernos a la idea de cuál es la capacidad técnica de la próxima consola de Nintendo. Siento ser duro, pero desde mi punto de vista es un ejercicio para sacar algo con las palabras clave T239 y Switch 2 y que aparezca en las búsquedas. No en vano, fuera de la tontería de hablar de la RTX 2050 para hacernos una idea, el vídeo no aporta nada que no supiésemos de antemano. Es más, pese a compartir arquitectura, no es la GPU de Switch 2, así que creemos que no deja de ser una pérdida de tiempo.

Un planteamiento erróneo

Tomar una GPU de PC, ejecutando juegos de PC, los cuales están mal optimizados por norma general, no nos dice la verdad sobre el rendimiento de un sistema. Si ahora mismo tomásemos una RX 6700 y una CPU AMD Ryzen 7 3800 y las colocásemos a ejecutar juegos, no nos daría el rendimiento real que tiene una PS5 y que es producto de las optimizaciones que se pueden realizar en un hardware cerrado y con el conocimiento adquirido en el tiempo de los mismos.

Pelicula Super Mario Bros

Hemos de partir que ha habido una evolución del hardware, y hay tecnologías que sorprenden que no se mencionen a la hora de hablar de Switch 2 y que veremos integradas en el T239.

  • Por ejemplo, el Variable Rate Shading, el cual permite comprimir todos los cálculos de un Píxel Shader sobre un color en concreto en una sola instrucción para luego copiarlo al resto. Algo realmente útil en juegos de las estéticas clásicas de Nintendo, dado que reduce la carga computacional una barbaridad en juegos de estética Pixar y Cel Shaded.
  • Otra de las cosas que espero ver de la colaboración entre NVIDIA y Nintendo es un menor input lag por tecnologías como NVIDIA Reflex.
  • Y ya de paso, ¿qué tal poder usar el Variable Refresh Rate (G-SYNC) tanto en modo portátil como en sobremesa? Para reducir así efectos como el molesto tearing.

Por no hablar de elementos heredados de la primera Switch, como es el Tile Caching, el cual es tenido en cuenta por los desarrolladores a la hora de codificar juegos para la consola, pero no en las versiones para PC.

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CacheGuevara
CacheGuevara
4 de noviembre de 2023 12:17 AM

Incluso con un poco menos de rendimiento, sigue siendo potable teniendo en cuenta los juegos mostrados, si con poca optimizacion hacen eso en pc…

Changuin
Changuin
4 de noviembre de 2023 12:19 AM

Nunca mejor explicado urian ,excelente artículo

Changuin
Changuin
4 de noviembre de 2023 4:12 AM

Excelente explicación urian , gracias

Charli
Charli
5 de noviembre de 2023 9:45 PM

Al final es cierto lo del optical flow engine??? DLLSS 3???? En una entrada anterior comentabas que la demo de matrix era un fake, pero esta filtración venia de la mano del mismo tipo todo junto demo de matrix y dls3, damos por veraz al farsante ese? O realmente tiene información? Ya no se qué pensar.

Leo
Leo
13 de noviembre de 2023 1:08 PM

Hola urian. Gracias por la entrada. Pregunta, cuál es la fuente de que la GPU tendrá una configuración 10+2 sm en lugar de 12 sm?

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