Home » ¿Apostará Nintendo por la realidad virtual en Switch 2?

¿Apostará Nintendo por la realidad virtual en Switch 2?

2
Switch 2 con VR

Si bien la PlayStation VR 2 se ha convertido en un fiasco enorme y en general la realidad virtual no terminan de casar. Hemos de tener en cuenta que la idea de una Switch 2 con VR, lo cual es una especulación totalmente errónea por nuestra parte, no es nada descabellada. En especial por el hecho que resultaría mucho más parecido a las Meta Quest. No obstante, y desde la especulación pura y dura, os vamos a explicar el motivo por el cual existe esta posibilidad.

Es viable una Nintendo Switch 2 con VR

Hemos de aclarar que la idea de tener una Switch 2 con VR no supondría una consola aparte del modelo principal, sino que más bien lo que vendería Nintendo es una pieza que incluiría todos los elementos necesarios para completar el casco de Realidad Virtual, por lo que la consola principal aportaría la pantalla, el procesamiento y los mandos de control. 

Oculus Gear VR
Oculus Gear VR

En realidad sería muy parecido al concepto del Oculus Gear VR de hace varios años, pero con algunos cambios, ya que el casco incluiría cosas como cámaras adicionales, una batería y todo lo necesario para el set completo. No estamos hablando de una pieza de plástico cutre, sino de un periférico que si bien sería mucho más barato que las PS VR 2, no creemos que baje de los 99 Euros. En todo caso, aclarar que todo esto es especulación por nuestra parte, Nintendo no ha anunciado oficialmente planes para ello, sin embargo, sí que ha trabajado en ello durante años.

¿Y qué sentido tendría? La empresa de Super Mario tiene cosas que Meta carece, que es el tener franquicias lo suficientemente poderosas como para hacer que el interés del público por la VR sea mucho más alto. Al fin y al cabo, una consola no es más que la caja que compras para jugar a determinados juegos y solo hemos de ver las ventas millonarias de los juegos de Nintendo.

El concepto de Switch está incompleto

En la patente original de la Nintendo Switch se describen las diferentes formas de uso de la actual consola de Nintendo, pero una de ellas no llego a la versión final por falta de potencia y por no tener una pantalla con la resolución y la tasa de refresco adecuadas. Lo cual se podría dar en la próxima generación, que junto a un nivel de potencia en modo portátil un poco más alto que el de PS4 permitirían la Switch 2 con VR.

Nintendo Switch Realidad Virtual
Diagrama VR Patente Switch

No obstante, la calidad de esta realidad virtual sería relativamente baja, más bien al nivel del primer PSVR, dado que se espera, a falta de confirmación, que la pantalla sea con resolución Full HD y con una tasa de refresco de 120 Hz. Por otro lado, si es cierta la filtración que hemos tenido, los tamaños de la unidad principal de la consola hacen posible lanzar este periférico.

Nintendo ha trabajado en dicho concepto

Si bien Nintendo ha patentado todo tipo de conceptos, y muchos de ellos no han visto la luz, lo normal es que el esfuerzo en investigación y desarrollo tenga una aplicación de patente correspondiente. Y la idea de la Switch 2 con VR tiene la suya propia. Aunque la descripción en la misma tiene que ver más con la realidad aumentada, para lo cual hacen falta cámaras en el periférico.

Descriptivamente, según la patente: 

  • El dispositivo 60 es la consola de videojuegos, la cual se encarga de generar la escena.
  • Tenemos un teléfono móvil (Smart Device 20), el cual se puede comunicar con el resto de dispositivos y que también obtiene su perspectiva de la acción vía realidad aumentada.
  • Los elementos 38 y 28 son los respectivos mandos de control o Joy-Cons.
  • Los HMD (10 y 30) en la patente son unidades completas y son diferentes al concepto de la Switch 2 con VR, ya que disponen del hardware completo para ser operativos.
Patente Swich 2 con VR marcadores
Outside In Tracking

Sin embargo, pese a que la unidad HMD llevaría una cámara RGB, esta sería más bien la realidad aumentada y no para el tracking, el cual sería del tipo Outside-In ya que habría dos emisores IR, muy al estilo de la sensor bar de Wii que se calibrarían con la cámara de infrarrojos situada en el HMD para triangular la posición del usuario. Como se puede la patente describe una implementación muy rudimentaria, pero que tiene sentido en un sistema VR de muy bajo coste.

El concepto de la patente no es 100% igual

Ya para terminar y para evitar confusiones entre nuestros lectores, vamos a aclarar que el concepto descrito en la patente y nuestra especulación acerca de Switch 2 con VR no serían totalmente iguales. Principalmente por el hecho que está muy claro que Nintendo no venderá una unidad HMD completa aparte de la consola principal, lo que no quita que sea posible cierto nivel de interacción, como que varias consolas puedan jugar en un entorno común, ya sea a través de realidad virtual o aumentada donde cada jugador tiene una posición en la escena.

Patente Switch 2 con VR Realidad Aumentado
Realidad Aumentada

Para las aplicaciones de realidad aumentada, el sistema requiere el uso de marcadores sobre la superficie para delimitar el campo donde generará la imagen virtual. Esto se puede ver en el diagrama de arriba, pero lo interesante es que generaría la escena para cada jugador de acuerdo a su posición. Lo que permitiría la creación de juegos de mesa interactivos para jugar entre varios jugadores o por ejemplo, ¿qué tal un Mario Party con dicho concepto? Todo ello sin olvidarnos de las clásicos aplicaciones para VR.

Ya para terminar, dejar claro de nuevo que esto es una especulación de nuestra parte, no vamos a decir que tenemos fuentes secretas en Nintendo o que somos insiders con información privilegiada. En realidad no creemos que al final veamos una Switch 2 con VR, la única constancia que tenemos es que una vez trabajaron en la idea, por lo que no os ilusionéis con ello.

4.8 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Blablabla
Blablabla
11 de mayo de 2024 6:55 PM

La colaboración entre Oculus y Qualcomm desde hace años ha llevado a conjuntos de Software (empujado por Oculus) y hardware para que terceros licencien los xr2 y sus sucesores, y tengan fácilmente todo lo requerido, que Oculus tardó años en desarrollar y perfeccionar. No cualquiera lo hace, como quedó sobradamente demostrado con incontables chapuzas la década pasada, que solo sirvieron para alejar a los consumidores con desastres como daydream o el propio gear vr. O incluso oculus go:

Lo que oculus llama 3 d.o.f., 3 “grados” (ejes) es solo rotación y marea muchísimo hasta cambiando de postura por mover la cabeza, y rompe toda la inmersión que pretenden vender. Por no hablar de las aberraciones de todo tipo de las lentes, que valve y oculus son con mucha diferencia los que mejor las corregían, hasta tal punto que lo asumíamos como lo normal y luego no entendíamos los desastres que había en otros visores.

Pues Nintendo se quitaría todas esas complicaciones y años de i+d (y muchos, muchos millones gastados por Oculus) haciendo lo mismo que todos: licenciar el xr2 (y su software) a qualcomm, dejando de lado a nvidia.

Y esto tiene muchísimo sentido porque nvidia se ha subido a la parra con los precios desde rtx 2.000, y con cada generación más a medida que aumentan sus ingresos y la burbuja de la IA, y esto no cuadra con nintendo de ninguna manera.

Si hay que parchear los juegos con retrocompatibilidad para que funcionen con snapdragon en vez de tegra, lo harán. Y puestos a usar snapdragon, usarán xr2.

Los xr2 además tienen aceleración de IA, 11 veces más rendimiento en xr2 de quest 2 que lo que podían hacer en quest 1. Y en xr2 gen 2+, 8 veces más rendimiento que en quest 2 en IA.

Oculus usa tracking con IA (por eso quest 1 tuvo 6 dof, traslación también). pero no sé si eso también está licenciado con xr2 o es por fuerza bruta con lo que no es quest.

Licenciando el xr2, asumiendo que tenga sensores de movimiento de al menos 1.000 hz, como oculus desde dk2, lo único que tiene que tener la consola son las 4 cámaras de tracking infrarrojo para ser tal cual como quest 2, o más, si quieren darle realidad aumentada a color y en hd y casi sin distorsiones como en quest 3.

Ese pack de cámaras es básicamente lo que sería su gear vr, pero seguramente habría un hueco para una única cámara a color que iría en la consola. Sería un accesorio de 4 cámaras infrarrojas. Quest pro creo que tiene una cámara a color con la que tiñe la imagen compuesta en blanco y negro. Pico 4 simplemente da realidad aumentada en mono, no estereoscópico.

A las malas podrían darle un tracking limitado en fov con solo 2 cámaras como en mixed reality de 2017. Siendo Nintendo no sería de extrañar. Junto a una cámara central, tal vez juntarían mejor tracking que mixed reality, pero no sé qué tal iria la mezcla entre infrarrojos y color para el tracking.

Last edited 13 days ago by Blablabla
trackback

[…] inédito el actual Nintendo Switch que nos sorprende que nadie haya hablado con de ello y que tiene cierta relación con la VR a formas de jugar convencionales. Y que podría significar ver a la venta auriculares especiales […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x