Home » Hablemos del «Everdrive» de la Nintendo Switch, ¿sabías que detrás podría estar un delincuente?

Hablemos del “Everdrive” de la Nintendo Switch, ¿sabías que detrás podría estar un delincuente?

0
Nintendo Switch Piratería

Uno de los productos de la escena homebrew que más han dado a hablar es MIG-Switch, un dispositivo de forma de Gamecard para Nintendo Switch, pero que en realidad es un adaptador para tarjetas MicroSD. Es decir, una tarjeta que con el paso del tiempo va a permitir colocar, copias no autorizadas por Nintendo, en fin, ya sabéis a lo que nos referimos.

¿Qué es MIG-Switch?

Uno de los mayores problemas que tuvo Nintendo con sus consolas NintendoDS a mitades de la década de los 2000 fue con la piratería, especialmente con las llamadas tarjetas R4. Pues bien, con el dispositivo que ha aparecido por la red hace unos días, la situación podría ser, aparentemente, la misma, sin embargo, sus creadores se han curado en salud, pero con ciertas trampas.

MIG-Switch

Según sus propios creadores, MIG-Switch se define de la siguiente manera:

MIG-Switch es el único dispositivo de creación de copias de seguridad y desarrollo para todas las consolas de Nintendo Switch, independientemente de su versión, tipo (regular, OLED o Lite), y que no requiere de ninguna instalación o modificación de la consola. Simplemente conectar y listo.

El propio fabricante del dispositivo te avisa en su página web que según la propia licencia de uso general de los juegos de Nintendo Switch, no tienes derecho a hacer copias de seguridad ni de tus propios juegos. Ya que el derecho a copiar una propiedad intelectual, el copyright, pertenece en este caso a Nintendo, lo que no evita que tengas derechos legales de compraventa sobre la unidad que has comprado. ¿Y por qué decimos esto? Pues es sencillo, por el hecho que copias de seguridad o back-up a un eufemismo para no decir piratería.

En todo caso, el hecho de que se hayan necesitado tres años y medio para un dispositivo de este tipo dice mucho del nivel de seguridad de la Nintendo Switch en comparación con las consolas anteriores. Por nuestra parte, este tipo de producto tiene sentido en sistemas que están comercialmente fuera de circulación, pero no para una consola cuyos juegos se pueden comprar y conseguir legalmente sin problemas.

Entonces, ¿es una tarjeta pirata como las de toda la vida?

Sí, pero nadie te va a venir a perseguirte por comprar una y usarla, pero hay que tener en cuenta que Nintendo Switch es una consola que se conecta continuamente a internet. Si eres tan listo como para ponerte a jugar unas partidas a Splatoon 3 desde la MIG-Switch, entonces estate preparado para un bloqueo de tu cuenta por parte de Nintendo u otra medida similar.

Switch Pirata Android

Si bien, desde Kyoto no pudieron hacer nada contra la proliferación de las R4, la diferencia es que la NintendoDS no era una consola conectada a internet de la misma forma que la actual Nintendo Switch. Es más, independientemente de si es copia digital o física, cada una de ellas tiene una ID registrada. En teoría, si MIG-Switch crea una cuando hace el backup de la Gamecard que no corresponde con la base de datos de Nintendo, entonces sabrán que es pirata, si hay dos unidades con la misma ID sabrán que todas menos una son copias piratas.

No obstante, los diseñadores de la MIG-Switch afirman que no vale ninguna ROM de las que existen por internet, sino que requiere que las “copias de seguridad” de las Gamecards se hagan de una forma concreta. No sabemos los motivos, pero tenemos sospechas que la ID final del juego se deriva de una fórmula que incluye la ID de la consola y del usuario. Lo que les permitiría poder evitar los bloqueos por parte de Nintendo, al menos en teoría.

Detrás de este proyecto podría estar un criminal

Gary Browser sería la mente pensante detrás de MIG-Switch, por si no sabéis quién es, se trata de alguien con una intención clara de hacer daño a la compañía de Kyoto. No obstante, ya tenemos a los sospechosos habituales, los mismos que dicen que para la consola de Nintendo no se compran juegos, sino que se emulan, los veremos vitoreando este producto.

Gary Bowser Criminal Pirata Nintendo

¿Y quién es Gary Bowser? Se trata de un sujeto que estuvo condenado a 40 años de cárcel en Canadá por piratería y precisamente por vender chips piratas de la Nintendo Switch, ingresando en 2022 con una condena de 40 meses por piratería.. En abril de 2023 llegó a salir por buena conducta, pero con una multa enorme bajo su espalda. Lo sorprendente es que la MIG-Switch está certificado y distribuida por la federación de comercio rusa, por lo que se trata de un caso claro de sabotaje a una multinacional japonesa.

Si bien las sospechas sobre la identidad del creador de la MIG-Switch podrían estar infundadas, cuando el rio suena, es que agua lleva. En todo caso, el producto aún no se ha lanzado al mercado y podría ser un enorme engaño.

1 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x