No pierdas potencia, pero gana eficiencia con nuestra guia para Undervolting

Frecuencia, voltaje y undervolting

El undervolting no es otra cosa que bajar el voltaje al que opera un microprocesador con el objetivo de reducir el consumo y con ello el calor generado. Para ello hemos de entender que la fórmula básica del consumo energético en un circuito electrónico es:

Potencia= Capacitancia*frecuencia*voltaje2

La capacitancia es una constante que se refiere a la capacidad de mantener una carga que tiene el chip, no la podemos modificar, pero sí la velocidad de reloj. El caso es que cuanto mayor voltaje tiene una CPU o GPU, mayor es la velocidad de reloj que puede alcanzar, pero al mismo tiempo también crece el consumo de forma desmedida.

Curva Frecuencia Voltaje

Esto significa que podemos alcanzar ciertas frecuencias utilizando varios voltajes distintos; sin embargo, las CPU para poder hacer escaladas en su velocidad de reloj para momentos determinados, pues no usan lo que es el voltaje más eficiente en cada momento. Y es ahí donde entra el undervolting, el cual es una forma de darle una vida útil más grande a la CPU de tu PC sin perder rendimiento.

¿Por qué es importante hacerlo en la CPU de tu PC?

Hace unos días os comentamos acerca del problema de las paradas repentinas en los procesadores de Intel, aunque un problema así se puede dar en cualquier CPU y generación de las mismas. Es decir, no solo puede ocurrir con Intel o AMD, sino también con otras marcas e incluso en la GPU de una tarjeta gráfica. El motivo de ello es que los fabricantes esperan dar el mejor rendimiento posible en benchmarks que terminan por usar de forma mucho más intensiva los chips que las aplicaciones reales.

Para ello me voy a basar en un análisis que la gente de Techtsters hizo al Ryzen 7 7800X3D donde primero prueban esta CPU de AMD junto a otras en uno de los benchmarks de Blender, lo que obviamente hace que el consumo energético y con ello la temperatura generada se vaya a la estratosfera.

No obstante, cuando deciden probar los diferentes procesadores con un videojuego como es Cyberpunk 2077, el consumo energético pasa a estar muy por debajo del que se obtiene en los benchmarks. ¿A qué se debe esto? Pues al simple hecho que los benchmarks para sacar mejores resultados colocan a las CPU a voltajes y frecuencias insostenibles a largo plazo.

Por lo que la conclusión es simple, ¿de qué nos sirve que nuestra CPU alcance frecuencias que no solo no son estables, sino que además acortan la vida media del microprocesador y pueden llevar cuelgues si no tenemos una buena refrigeración? Es aquí donde entra el undervolting.

No significa pérdida de rendimiento

render cpu generica

Cuando hablamos de undervolting no hablamos de bajar la frecuencia del microprocesador que hay en nuestro PC, sino bajar el voltaje del mismo. Probablemente, la velocidad de Boost que pueda alcanzar será más baja, pero la ventaja es que te será un ahorro en varios aspectos:

  • Menos calor emitido desde el chip con la misma capacidad de trabajo.
  • Tu cartera a final de mes lo agradecerá, ya que ahorraras dinero con la factura de la luz.

Sin embargo, la más importante es que no vas a perder rendimiento, ya que no hablamos de bajar la frecuencia en ningún momento, por tanto, tu CPU no perderá capacidad de trabajo en cada momento.

¿Qué necesitamos para hacer undervolting?

Icono undervolting

Hay diversas formas de llevar a cabo un undervolting a la CPU de tu PC, y no te preocupes que ninguna irá de tocar físicamente el chip y poner en peligro su integridad. Para ello vas a necesitar lo siguiente:

  • Un ordenador con conexión a internet para bajarte las aplicaciones necesarias.
  • Una CPU que soporte undervolting, lo habitual es que las que no tienen soporte para overclocking y las de portátil no permitan hacerlo, sin embargo, hay excepciones.
  • Software para:
    • Hacer undervolting de tu elección.
    • Monitorizar el voltaje y la temperatura, para comprobar que se ha hecho correctamente.
    • Software de benchmarking, para probar si hemos perdido mucho o poco rendimiento en el proceso.
      • CPU-Z es una buena opción para ello.

¿Cómo hacerlo?

Una vez iniciemos Throttlestop, si es que podemos, ya que puede que nuestra CPU no lo soporte, veremos una ventaja con una gran cantidad de opciones que de entrada nos pueden llegar a marear si hacemos esto por primera vez.

Throttlestop

Pues bien, de todos los botones disponibles, el que nos importa para el undervolting es el FIVR, ya que son las siglas de Fully Integrated Voltage Regulator y, por tanto, controla esa pieza clave en tu ordenador.

FIVR Undervolting Overclocking

Una vez hecho esto solo tienes que seguir los siguientes pasos para hacer el undervolting:

  1. Verifica que tienes seleccionado el perfil correcto, ya que los voltajes pueden ser específicos del perfil.
  2. Dirígete a la sección “CPU Core Voltage” y asegúrate de marcar la casilla “Unlock Adjustable Voltage”.
  3. En la sección “FIVR control”, enfócate en tres elementos: CPU Core, CPU Cache y GPU Intel. Normalmente, los valores de CPU core y CPU caché deberían establecerse casi siempre en el mismo valor.
  4. Asegúrate de seleccionar la opción “Adaptive” en el botón de radio, específicamente para el CPU core.
  5. Ahora, puedes seleccionar una reducción de voltaje para el CPU core. Solo ajusta el “Offset Voltage”.

Recuerda de usar HWMonitor y CPU-Z para comprobar que la cosa ha salido bien y te recomendamos buscar la documentación de tu placa base y la de tu procesador para saber en qué voltajes soporta, ya que este es un apartado que varía de un PC a otro. En todo caso, si bajamos el voltaje mucho, esto se traducirá en que lo hará la velocidad de reloj, tened en cuenta que este no es nuestro objetivo, dado que no buscamos perder rendimiento.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x