Toda la información de Intel Arrow Lake (Actualizado al 07-07-2024)

Intel lanzará su próxima generación de microprocesadores basados en la arquitectura Arrow Lake en algún punto de 2024, a través de este artículo que iremos actualizando con el paso del tiempo, os iremos informando de las novedades que traerá dicha arquitectura. Por lo que estad atentos a este artículo, que irá recibiendo actualizaciones periódicas a medida que vayamos teniendo nueva información.

La versión que leéis en la actualidad corresponde a la realizada el día 07 de julio del año 2024, seguimos todavía a algunos meses de distancia del lanzamiento de esta CPU, pero con informaciones mucho más concretas respecto a los Intel Core Ultra 200 basados en la arquitectura Arrow Lake. Entre varias informaciones hemos añadido las novedades que se han podido saber durante la Computex, así como varias noticias que han aparecido en los últimos meses.

¿Qué sabemos de Intel Arrow Lake?

Intel ha lanzado sus CPU con arquitectura Meteor Lake bajo el nombre de Core Ultra Series 100, por lo que la siguiente generación basada en Arrow Lake recibirá el nombre de Intel Core Ultra Series 200, y será el estreno de un microprocesador disgregado para socket por primera vez por parte de la compañía. Para las placas base de sobremesa será necesario un cambio, dado que usará el socket LGA1851, inicialmente diseñado para el cancelado Meteor Lake-S para escritorio, en vez de los actuales LGA1700.

Meteor Lake-S Arrow Lake-S

En realidad, fuera de la Compute Tile, buena parte de Arrow Lake repetirá desde Meteor Lake, pero con cambios como el soporte para memoria DDR5 más rápida sin necesidad de overclock en el SOC Tile (hasta DDR5-6400 sin OC), lo que les permitirá un rápido despliegue de la arquitectura. Esto significa que deberemos esperar a un chip posterior para ver el uso de la arquitectura Xe2/ARC Battlemage en cuanto a GPU integrada, la cual se espera para Lunar Lake, dado que volverá a usar como iGPU un Xe-LPG, al igual que no se esperan cambios en la NPU.

El Compute Tile, el corazón real de la arquitectura

La Compute Tile de Arrow Lake integrará los diferentes núcleos, P-Cores y E-Cores, en una sola pieza, así como los diferentes niveles de caché. Sin embargo, la litografía usada será el nodo Intel 20A, lo que les permitirá pasar de una configuración de 6 núcleos Redwood Cove y 8 núcleos Crestmont, en Meteor Lake a una con 8 núcleos Lion Cove y 16 núcleos Skymont para la siguiente generación como configuración máxima.

Aunque no debéis descartar otras configuraciones menores para toda la gama, las cuales serán:

  • 8 P-Cores y 16 E-Cores.
  • 6 P-Cores y 16 E-Cores
  • 6 P-Cores y 8 E-Cores.

En cuanto a las mejoras, por el momento las que conocemos son escasas, pero ya podemos afirmar que cada P-Core tendrá 3 MB de caché L2 en su interior. No obstante, a medida que se vaya acercando la fecha de lanzamiento y tengamos nuevos datos os los iremos dando.

¿Adiós al Intel HyperThreading?

La idea es que haya un uso mayor de los E-Cores, y es que el segundo hilo de ejecución de los P-Cores tiene un rendimiento menor que el de los núcleos de eficiencia y usando menos recursos. Además, un núcleo de CPU con multihilo usa dos posiciones en el anillo de intercomunicación, añadiendo más elementos y aumentando la latencia entre núcleos. Al mismo tiempo, también servirá de cara al futuro para aumentar la cantidad de núcleos en el procesador en generaciones posteriores a Arrow Lake.

Sin embargo, la mayor desventaja es que el multihilo termina por subir el consumo energético, lo que reduce la velocidad de reloj máxima. No sabemos cuál será el aumento de IPC de los núcleos en Arrow Lake, pero esperamos que sea mayor que en Meteor Lake que ha sufrido una regresión en el IPC respecto a la anterior generación. A lo que nos referimos es que es posible que Intel haya buscado quitar el HyperThreading, aunque no dentro del chip, sino a través del firmware. Todo ello para mejorar el rendimiento monohilo en los benchmarks. En todo caso, veremos cómo termina la cosa al final.

No obstante, el HyperThreading seguirá estando en el hardware, lo que ocurre es que Intel lo desactivará desde la BIOS y quién sabe si desde el firmware del procesador en una versión final. En todo caso, parece ser que Intel ha descubierto que el rendimiento de su próxima CPU es mejor con este inactivo.

SOC Tile

El SOC Tile será una versión renovada del visto en Meteor Lake, sin embargo, no será exactamente igual, ya que veremos algunos cambios. En principio nos esperábamos que el SOC Tile para portátiles y de sobremesa serían totalmente distintas, pero al final resulta que no es así e Intel usara el mismo chiplet para ambos casos.

SOC Tile

Para 2025 se esperan los Intel Core Ultra 300, basados en Arrow Lake Refresh, cuya única diferencia será un SOC Tile con la misma NPU de 48 TOPS de potencia implementada en los Intel Core Ultra 200V, por lo que será una actualización menor de cara a Copilot Plus.

Interfaces PCI Express y soporte para USB 4.0 y Thunderbolt 5

Cable USB-C Tipo C Thunderbolt USB

Por lo que, literalmente, Arrow Lake-S será distinto en uno de los tiles/chiplets, y desde el momento en que Arrow Lake-HX es la versión BGA, pues también deberíamos incluirlo en la lista. En total, las interfaces PCI Express en el Arrow Lake para sobremesa son:

  • 16 líneas PCI Express 5.0 para la tarjeta gráfica.
  • 4 líneas PCI Express 5.0 para el SSD NVMe.
  • 8 líneas DMI Gen 4 para el chipset.
  • 4 líneas PCIe 4.0 para Barlow Ridge, un controlador Thunderbolt 5/USB 4 2.0 que veremos en las placas Intel 800,
    • Además aportará hasta 3 salidas DisplayPort 2.1 para cualquier GPU discreta en el sistema.
    • La otra opción que veremos en las placas base para Arrow Lake será Hayden Bridge, el cual estará pensado para Thunderbolt 4/USB 4. Por lo que estará limitado a interfaces de hasta 40 Gbps, sin embargo, se podrán usar hasta dos de ellos en placa.

Soporte para memoria DDR5 más rápida en Arrow Lake

El controlador de memoria integrad de Arrow Lake recibirá una mejora en lo que a la velocidad de reloj de este, por lo que soportará DDR5-6400 de forma nativa. Lo que resulta una mejora respecto a Meteor Lake que soporta DDR5-5600. Por otro lado, también tendrá soporte para memoria LPDDR5X-8533.

Memoria DDR5 RGB

En cuanto a escritorio, deberemos decir adiós definitivamente a la memoria DDR4, ya que el controlador de memoria no la soportará. Lo cual es natural, no solo por el hecho de que es ley de vida, sino por el hecho que incluso los nuevos portátiles de Intel no soportan ya este tipo de memoria. Sin embargo, esto es bueno desde el momento en que evitará la enorme confusión entre los diferentes tipos de placas base que hemos visto en los últimos años.

Los E-Cores de bajo consumo repetirán en Arrow Lake

Al igual que ocurre con los Intel Core Ultra 200V basados en la arquitectura Lunar Lake, y al compartir los núcleos Lion Cove y Skymont con el microprocesador del que estamos hablando en este artículo, vamos a ver Thread Director 3.0. Por lo que hacemos una corrección de la información respecto a lo que publicamos hace unos meses donde comentamos que la asignación de procesos a los diferentes núcleos iba a funcionar como en Meteor Lake.

Thread Director Skymont Lion Cove

Por lo que Intel NO volverá a incluir el par de E-Cores de bajo consumo en el SOC Tile en el caso de Arrow Lake. Si no que ahora los procesos se evaluaran inicialmente en los E-Cores para luego, si es necesario trasladarse a los P-Cores. Por otro lado, a destacar que para la próxima arquitectura (Panther Lake), que no próxima generación, ya que eso corresponde a Arrow Lake Refresh, vamos a ver implementado las Renta ble Units. Se trata de un concepto que merece una explicación aparte, más que nada porque no salirnos del tema, y por el hecho que no se verán integrados en los Intel Core Ultra 200.

GPU Tile mejorado respecto a Meteor Lake

Xe LPG Meteor Lake iGPU

El otro cambio en Arrow Lake será el añadido de una GPU integrada de mayor capacidad de cálculo, pero al contrario de que lo que ocurrirá con Lunar Lake, en este caso no se basará en ARC Battlemage, es más, sino en la misma arquitectura de la iGPU de Meteor Lake, pero con una pequeña diferencia, usará 192 EU, en vez de 128, por lo que será un 50% más potente al ampliar su número de Xe-Cores de 8 a 12. No será la única mejora, sino que Intel añadirá un nivel adicional de caché a la Tile GPU, a la cual ha bautizado como Adamantine.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x