Home » Toda la información de Intel Arrow Lake (Actualizado al 06-03-2024)

Toda la información de Intel Arrow Lake (Actualizado al 06-03-2024)

0
Portada artículo Arrow Lake

Intel lanzará su próxima generación de microprocesadores basados en la arquitectura Arrow Lake en algún punto de 2024, a través de este artículo que iremos actualizando con el paso del tiempo, os iremos informando de las novedades que traerá dicha arquitectura. Por lo que estad atentos a este artículo, que irá recibiendo actualizaciones periódicas a medida que vayamos teniendo nueva información.

Este un artículo en desarrollo por el hecho que el producto del que habla todavía no ha sido lanzado al mercado. De ahí a que hayamos usado imágenes no correspondientes de forma directa al mismo como decoración. En especial hemos usado algunas correspondientes a Meteor Lake. Cuando tengamos las adecuadas, tened en cuenta que las actualizaremos.

¿Qué sabemos de Intel Arrow Lake?

Intel ha lanzado sus CPU con arquitectura Meteor Lake bajo el nombre de Core Ultra Series 100, por lo que la siguiente generación basada en Arrow Lake recibirá el nombre de Intel Core Ultra Series 200, y será el estreno de un microprocesador disgregado para socket por primera vez por parte de la compañía. Para las placas base de sobremesa será necesario un cambio, dado que usará el socket LGA1851, inicialmente diseñado para el cancelado Meteor Lake-S para escritorio, en vez de los actuales LGA1700.

Meteor Lake-S Arrow Lake-S

En realidad, fuera de la Compute Tile, buena parte de Arrow Lake repetirá desde Meteor Lake, pero con cambios como el soporte para memoria DDR5 más rápida sin necesidad de overclock en el SOC Tile, lo que les permitirá un rápido despliegue de la arquitectura. Esto significa que deberemos esperar a un chip posterior para ver el uso de la arquitectura Xe2/ARC Battlemage en cuanto a GPU integrada, la cual se esperá para Lunar Lake, dado que volverá a usar como iGPU un Xe-LPG, al igual que no se esperan cambios en la NPU.

Diferencias entre la versión portátil y la de escritorio

Por lo visto hay una serie de diferencias entre Arrow Lake-S y Arrow Lake-HX respecto al resto de versiones que saldrán al mercado, ya que ciertos tiles o chiplets dentro de esta CPU disgregada serán diferentes entre versiones, aunque la Compute Tile será la misma en todos ellos.

¿Dónde se encuentran dichos cambios? Pues en primer lugar en el SOC Tile, la versión portátil dispone de E-Cores LP en su interior, los cuales son los primeros en ejecutar los diferentes procesos en el Thread Director. Pues bien, todo apunta a que están ausentes en la versión de sobremesa, pero continuarán en las versiones para portátiles. En cuanto al segundo cambio estaría en la GPU Tile, siendo la misma que la que monta Meteor Lake actualmente la que irá a parar a los Arrow Lake de sobremesa, mientras que las mejoras en este apartado serían exclusivas de ordenadores portátiles.

El Compute Tile, el corazón real de la arquitectura

La Compute Tile de Arrow Lake integrará los diferentes núcleos, P-Cores y E-Cores, en una sola pieza, así como los diferentes niveles de caché. Sin embargo, la litografía usada será el nodo Intel 20A, lo que les permitirá pasar de una configuración de 6 núcleos Redwood Cove y 8 núcleos Crestmont, en Meteor Lake a una con 8 núcleos Lion Cove y 16 núcleos Skymont para la siguiente generación como configuración máxima.

Aunque no debéis descartar otras configuraciones menores para toda la gama, las cuales serán:

  • 8 P-Cores y 16 E-Cores.
  • 6 P-Cores y 16 E-Cores
  • 6 P-Cores y 8 E-Cores.

En cuanto a las mejoras, por el momento las que conocemos son escasas, pero ya podemos afirmar que cada P-Core tendrá 3 MB de caché L2 en su interior. No obstante, a medida que se vaya acercando la fecha de lanzamiento y tengamos nuevos datos os los iremos dando.

¿Adiós al Intel HyperThreading?

La idea es que haya un uso mayor de los E-Cores, y es que el segundo hilo de ejecución de los P-Cores tiene un rendimiento menor que el de los núcleos de eficiencia y usando menos recursos. Además, un núcleo de CPU con multihilo usa dos posiciones en el anillo de intercomunicación, añadiendo más elementos y aumentando la latencia entre núcleos. Al mismo tiempo, también servirá de cara al futuro para aumentar la cantidad de núcleos en el procesador en generaciones posteriores a Arrow Lake.

Sin embargo, la mayor desventaja es que el multihilo termina por subir el consumo energético, lo que reduce la velocidad de reloj máxima. No sabemos cuál será el aumento de IPC de los núcleos en Arrow Lake, pero esperamos que sea mayor que en Meteor Lake que ha sufrido una regresión en el IPC respecto a la anterior generación. A lo que nos referimos es que es posible que Intel haya buscado quitar el HyperThreading, aunque no dentro del chip, sino a través del firmware. Todo ello para mejorar el rendimiento monohilo en los benchmarks. En todo caso, veremos cómo termina la cosa al final.

No obstante, el HyperThreading seguirá estando en el hardware, lo que ocurre es que Intel lo desactivará desde la BIOS y quién sabe si desde el firmware del procesador en una versión final. En todo caso, parece ser que Intel ha descubierto que el rendimiento de su próxima CPU es mejor con este inactivo.

SOC Tile

Mientras que la Compute Tile será totalmente renovada, se espera que el SOC Tile, aparentemente, no tenga muchos cambios sustanciales respecto a lo que se ha visto en Meteor Lake, pero pese a ser una mejora incremental, no debemos dejarnos engañar, en especial de cara a la versión de escritorio de Arrow Lake, la cual parece ser que usará un SOC Tile totalmente distinto a la versión para portátiles, especialmente por el hecho que ha de acomodar un chipset en la placa base.

Interfaces PCI Express y soporte para USB 4.0 y Thunderbolt 5

Cable USB-C Tipo C Thunderbolt USB

Por lo que, literalmente, Arrow Lake-S será distinto en uno de los tiles/chiplets, y desde el momento en que Arrow Lake-HX es la versión BGA, pues también deberíamos incluirlo en la lista. En total, las interfaces PCI Express en el Arrow Lake para sobremesa son:

  • 16 líneas PCI Express 5.0 para la tarjeta gráfica.
  • 4 líneas PCI Express 5.0 para el SSD NVMe.
  • 8 líneas DMI Gen 4 para el chipset.
  • 4 líneas PCIe 4.0 para Barlow Ridge, un controlador Thunderbolt 5/USB 4 2.0 que veremos en las placas Intel 800,
    • Además aportará hasta 3 salidas DisplayPort 2.1 para cualquier GPU discreta en el sistema.
    • La otra opción que veremos en las placas base para Arrow Lake será Hayden Bridge, el cual estará pensado para Thunderbolt 4/USB 4. Por lo que estará limitado a interfaces de hasta 40 Gbps, sin embargo, se podrán usar hasta dos de ellos en placa.

Soporte para memoria DDR5 más rápida en Arrow Lake

El controlador de memoria integrad de Arrow Lake recibirá una mejora en lo que a la velocidad de reloj de este, por lo que soportará DDR5-6400 de forma nativa. Lo que resulta una mejora respecto a Meteor Lake que soporta DDR5-5600. Por otro lado, también tendrá soporte para memoria LPDDR5X-8533.

Memoria DDR5 RGB

En cuanto a escritorio, deberemos decir adiós definitivamente a la memoria DDR4, ya que el controlador de memoria no la soportará. Lo cual es natural, no solo por el hecho de que es ley de vida, sino por el hecho que incluso los nuevos portátiles de Intel no soportan ya este tipo de memoria. Sin embargo, esto es bueno desde el momento en que evitará la enorme confusión entre los diferentes tipos de placas base que hemos visto en los últimos años.

Los E-Cores de bajo consumo repetirán en Arrow Lake

Intel volverá a incluir el par de E-Cores de bajo consumo en el SOC Tile, la función principal de estos es evaluar de forma independiente al Compute Tile los diferentes procesos para saber que tipo de núcleo es el más eficiente para ejecutarlos, hasta el punto en que si una función es lo suficientemente ligera se van a encargar ellos mismos, como ya ocurre en Meteor Lake.

LP E-Cores Arrow Lake Meteor Lake

Se trata del último microprocesador de Intel que va a usar este método para evaluar los diferentes procesos a través de Thread Director, ya que en una generación posterior vamos a ver lo que Intel llamará Rentable Units. Un concepto que se merece una explicación aparte, más que nada para no salirnos de tema, y por el hecho que no lo veremos integrado en Arrow Lake.

GPU Tile mejorado respecto a Meteor Lake

El otro cambio en Arrow Lake será el añadido de una GPU integrada de mayor capacidad de cálculo, pero al contrario de que lo que ocurrirá con Lunar Lake, en este caso no se basará en ARC Battlemage, es más, sino en la misma arquitectura de la iGPU de Meteor Lake, pero con una pequeña diferencia, usará 192 EU, en vez de 128, por lo que será un 50% más potente al ampliar su número de Xe-Cores de 8 a 12. No será la única mejora, sino que Intel añadirá un nivel adicional de caché a la Tile GPU, a la cual ha bautizado como Adamantine.

Xe LPG Meteor Lake iGPU
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x