Las Gamecards deberían ser el formato físico y no el Blu-Ray
Uno de los temas que más han importancia han tomado en los últimos años respecto en cuanto a los videojuegos es el formato físico. Más en concreto por el auge de los servicios de suscripción y la distribución digital. Y es que hemos visto cómo muchas plataformas de distribución de juegos han desaparecido, ya sea por ser un fiasco comercial o por el hecho que dicha plataforma ha llegado al final de su vida comercial. ¿El resultado? El usuario se queda sin un juego por el cual pagó.
Índice de contenidos
El Blu-Ray es basura como formato físico en la actualidad
Hemos de aclarar que el formato físico ya no existe realmente, ya que muchos juegos necesitan coordinarse con servidores externos o en su defecto suelen incluir un vulgar instalar con menos de la mitad de los instaladores. Hemos de partir del hecho que formato físico significa “derecho real”, el cual no solo se basa en el usufructo del producto, sino el hecho de poder hacer compraventa libre con el mismo.
Por lo que, si tienes uno de esos juegos que incluye en el disco o la tarjeta solo un porcentaje del título, entonces no sois plenamente dueños del mismo. Esa es la realidad a la que nos tenemos que enfrentar hoy en día. Sin embargo, nadie comenta el motivo por el cual esto ocurre, y obviamente la culpable de todo esto es “La Industria” por el hecho de no haber escogido el formato físico en videojuegos adecuado.
- El Blu-Ray pese a ofrecer un precio muy bajo por gigabyte de almacenamiento no es viable en ancho de banda, ni velocidad de búsqueda de los datos (latencia). De ahí a que se necesite instalar los juegos en un disco duro o un SSD.
- Las tarjetas de memoria, tienen una latencia correcta, pero por desgracia las de Nintendo Switch son extremadamente lentas en ancho de banda. En muchos casos no es necesario instalar, pero el coste por gigabyte es mucho más alto. De ahí a que muchos editores decidan hacer que el contenido adicional se tenga que descargar.
Por lo que el formato físico está creciendo en desuso por el hecho que no ha evolucionado como debería, que es, hacia las tarjetas de memoria de alta capacidad.
Las Gamecards deberían ser el estándar
Y no lo digo por decir, sino por conocimiento técnico y lo voy a argumentar:
- Puedes implementarlo sin problema en una consola de sobremesa y en una portátil, dado que carece de partes mecánicas y, por tanto, ocupan poco espacio dentro de la consola.
- El motivo por el cual no tenemos una PlayStation o una Xbox portátil
- Tiempos de latencia y ancho de banda muy superiores, se ha demostrado que esto es positivo para los juegos. A las ventajas a favor del SSD me refiero.
- Sí el formato es lo suficientemente rápido no hace falta instalación
A nivel técnico una Gamecard no deja de ser lo mismo que una tarjeta de memoria NAND Flash de solo lectura, lo que a su misma vez es un SSD a pequeña escala. El hecho de que no tenga capacidades de escritura supone una mayor duración de dicho formato y sin entrar en la degradación del formato óptico actual.
El problema es que a día de hoy mucha gente tiene programada la historia de los cartuchos de Nintendo64. Mirad, quitaos esa mierda de la cabeza, el coste de 512 Gb/64 GB en formato flash poco más de 2 $. Ya sé que por el medio está el tema de las regalías al fabricante si hablamos de editores independientes, pero comparativamente hablamos de 1 o 2 $ de diferencia y a cambio les das a los usuarios una gran cantidad de ventajas que no puede dar el Blu-Ray como formato físico.
amen a este artículo, se puede decir más alto, pero no más claro.
Estimado Urian,
¿Cuál es la longevidad de las gamecards? Hace un tiempo, descubrieron que las tarjetas empleadas en Nintendo DS se degradan en poco tiempo y pasarán a ser meros adornos.
¿Cómo hacemos un formato físico que dure como mínimo lo que dura el disco óptico?
Para los usuarios, como tu dices seria lo mejor, para los wartrapas que manejan el cotarro no, perder 1 o 2 dolares por gamecard les duele en el alma.
Con respecto a lo de las game cards de switch que no tienen un ancho de banda tan alto, que si mal no recuerdo está al nivel del UHS-I, al final son nand modificadas para ser de solo lectura o es rom propietaria? (tenía entendido que de macronix), sería mucho más costoso el usar algo como las ufs o sd express para tener un ancho de banda mayor?.
En fin, totalmente de acuerdo, lo de tener que estar instalando el juego y los tiempos de carga excesivos es lo más anticonsola que hay, sin embargo, incluso teniendo las game cards si después van y te venden una caja con un código de descarga (caso wolfenstein) o la mitad de un juego que tenés que descargar como que estamos en una situación parecida, sumado a que los tiempos de carga en switch tampoco son una maravilla.
Saludos
El BluRay, la peste de los videojuegos, regresar a los tiempos de carga de la 3DO y encima, que los juegos físicos en su mayoría son puras llaves de descarga….