Home » Descalabro en AMD, su división gaming cae un 48%
Portada AMD Radeon Tarjeta Gráfica caida ventas gaming

AMD ha anunciado un descalabro en las ventas de su sección gaming, la cual incluye tanto las tarjetas gráficas Radeon como los chips semipersonalizados para las consolas de Sony y Microsoft. Por lo que esto significa que no solamente están cuesta abajo y sin frenos en el caso del hardware para PC, si no tenemos en cuenta la venta de microprocesadores de todo tipo. ¿Qué ha ocurrido y cuáles son las causas de esta caída de ventas gaming en AMD?

Descalabro en AMD, sus ventas de GPU y consolas a casi la mitad

No es ningún secreto que el Radeon Technology Group lleva de capa caída desde hace varias generaciones y hay varios motivos para ello. En especial por haberse quedado detrás de NVIDIA en dos disciplinas clave: Ray Tracing e IA. Todo ello bajo el argumento continuo de que estas dos tecnologías no eran necesarias mientras su rival iba recortando distancias. Al final ha ocurrido lo que tenía que ocurrir y el descalabro de AMD que se están comiendo con desgana, lo que sus directivos, tanto los actuales como los ya retirados, plantaron hace tiempo. Y creednos, que esto no se soluciona en nada, es más, la propia compañía ya ha dicho que hasta 2025 no se van a recuperar.

AMD RDNA 2 3 4 GPU VRAM

Pero, ¿cómo de malo ha resultado ser el descalabro de AMD? Pues según la transcripción de la presentación de resultados para el primer trimestre de 2024, ni más ni menos que de un 48%. Y esta ha caído no solamente es debido a una serie RX 7000 bajo una decepcionante arquitectura RDNA 3 a la hora de competir contra su rival en aspectos clave como la IA y el Ray Tracing. Si no también en las consolas de videojuegos, y es que recordemos que tanto PS5 como Xbox Series vienen con el Ray Tracing capado de serie por culpa de las decisiones técnicas de AMD para quitarle importancia al trazado de rayos.

Por lo que podemos reducir en dos causas la caída en ventas en gaming de AMD. La primera de ellas es la pérdida de los contratos en ordenadores portátiles, enviando toda la gama RX 7000M para este año y la eventual RX 8000M al guano. La segunda es una bajada en ventas de las consolas de videojuegos, tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series. 

Un creciente desinterés por las consolas

Es más, parece ser que la venta de juegos han bajado en consolas y el interés de estas se está deshinchando, lo que hace que ciertas marcas como Microsoft se estén planteando ya nuevo hardware. Y dado que el chip principal de estas es de quien es, pues el descalabro para AMD se ha magnificado aún más. En todo caso, es más que posible que parte de la recuperación venga de la portátil de Xbox que sale el año que viene. Pero la realidad es la caída en ventas de AMD en gaming en todas sus vertientes.

PS5 Xbox

No obstante, toda la situación actual, si lo miramos desde la perspectiva de las consolas, no es culpa exclusiva de AMD, tampoco de Sony y de Microsoft. Si no de unos medios donde en vez de existir periodistas existen fanboys con careta, quienes han abogado durante años por el monopolio de una marca en concreto. ¿Las consecuencias? Dicha marca termina por ofrecer lo mínimo al tener el mercado más que asegurado y los consumidores terminan por no verse satisfechos al convertirse en no-consumidores. No olvidéis que los videojuegos no son un bien de primera necesidad y nadie se está dando cuenta que existe un abandono progresivo del sector.

Curiosamente, una buena razón del revival retro que estamos teniendo, en todas sus vertientes, viene por un desencanto generalizado, el cual se acrecentá por un salto generacional, casi inexistente por decisiones técnicas sin sentido por parte de AMD. Sinceramente, una pena, ya que no solo están pagando ellos sus malas decisiones.

4 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven
Steven
2 de mayo de 2024 2:36 PM

Si fuera Intel compraría esa división

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x