NVIDIA y Mediatek se habrían unido para enfrentarse a Apple, Intel y Qualcomm

Por lo visto Qualcomm con su Snapdragon X estará sola en los años siguientes en lo que es el mercado de ordenadores portátiles basados en una CPU con set de instrucciones ARM. Y es que el último rumor nos habla de un acuerdo entre NVIDIA y Mediatek para hacer un chip conjunto y en medio de todo esto ha salido también, y sin sentido, el nombre de Nintendo.

El pacto entre NVIDIA y Mediatek no es por Nintendo

A partir de un comentario en una cuenta de Twitter o de un foro de Internet, los medios te sacan una noticia de la chistera y si encima la llenamos de amarillento, pues mejor que mejor. Y es que por lo visto NVIDIA anda cabreada con Nintendo tras cobrar un buen cacho de los 140 millones de Switch vendidas, incluso más que lo que cobra AMD de Sony y Microsoft, pero oye que el cabreo es por no dejarles poner su arquitectura más potente.

NVIDIA Mediatek Chip Fake

Ya se comentó que los de Jensen Huang habían iniciado un negocio semicustom y tiene sentido el trato entre NVIDIA y Mediatek y más ahora cuando se está viendo la cantidad de contratos que está consiguiendo Qualcomm y su Snapdragon X, tanto que se ha sabido que tienen para tres generaciones de chips. En medio de todo esto no es de extrañar que veamos alternativas como es el caso que nos ocupa. Otra cosa es si alguien decide usar dicho chip para una consola portátil en vez de un ordenador, pero hemos de partir del hecho de que NVIDIA y Mediatek van a vender un chip y no un producto final.

Al mismo tiempo, esto es una forma de defenderse de la pinza que quiere hacer Microsoft a través de los AI PC de Intel y los Snapdragon X. Se trata de una forma de llevar las herramientas de NVIDIA a sistemas de bajo consumo y aprovechar la madurez de las mismas. Por lo que el movimiento tiene mucho sentido, pero no sabemos que pinta Nintendo en medio de todo esto.

Intel es la que lo tiene jodido

En la guerra de los portátiles ultraligeros Microsoft y los fabricantes de hardware le están haciendo la 13/14 a Intel, y sí, sabemos que con el tema de los AI PC esto sorprende, pero el motivo por el cual existe Lunar Lake es para defenderse de propuestas como el Qualcomm Snapdragon X y los futuros chips de NVIDIA y Mediatek. Y es que el motivo de ello son los altos márgenes que tiene la marca azul por chip vendido, lo que ha movido a muchos fabricantes de portátiles a apostar por microprocesadores con set de instrucciones ARM.

WIndows ARM Portada

El otro lado de la balanza es Microsoft, independientemente de si Intel se ve mermada en cuota de mercado por todo este movimiento o no, el sistema operativo de estos ordenadores será Windows. Por lo que en el fondo la mayor afectada es Intel, que ha gozado de una posición cómoda, la cual le ha permitido marcar altos precios y es en ese punto donde los SoC con CPU con ISA ARM toman ventaja.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x