AMD y la IA, la marcha de Scott Herkelman y la “cancelación” de RDNA 4

Si hay algo que sorprende es el tema de AMD y la IA, y es que sorprende que hasta hace recientemente poco no hayan apostado por el aprendizaje automático en su hardware en todo este tiempo. Es ahora donde, aprovechando la tecnología de la compra de Xilinx y el boom de la IA generativa, la cual le está dando grandes cantidades de dinero a NVIDIA, cuando la empresa hoy liderada por Dra. Su ha empezado a reconocer su error.

Las cosas están cambiando en cuanto a AMD y la IA

AMD Scott Herkelmann

Una noticia reciente que ha aparecido en los medios ha sido “la marcha” de Scott Herkelman, quien fuese el vicepresidente y principal responsable del Radeon Technology Group, la división de diseño de GPU de AMD. Y esto es significativo por el hecho que muestra los cambios internos que se están dando, después de años en que los chips gráficos de AMD no tienen algo tan sencillo como un tipo de unidad de cálculo llamada arrays sistólicos.

Bueno, no, no es del todo cierto, sino que es la arquitectura RDNA en sus tres generaciones la que carece de ellos. ¿Qué son estas unidades? Pues lo que NVIDIA en su marketing llamada Tensor Cores e Intel dentro de las GPU ARC como XMX. Fijaos como la novata en hacer GPU tiene una unidad de este tipo y está mejor preparada para las aplicaciones que usan este tipo de unidades, que como habréis adivinado son ciertos algoritmos relacionados con el Machine Learning y el Deep Learning.

Claro está que en el mercado gaming se empezó a relacionar los Tensor Cores con el DLSS, y el marketing de AMD con el FSR empezó a repetir el mensaje de que no eran necesarias dichas unidades. El problema para AMD en IA no es que no puedan colocar dicha unidad, es que decidieron no hacerlo y las consecuencias a ello son nefastas.

Mintiendo con RDNA 3 y RX 7000

RDNA 3 bulo aceleradores IA

¿El colmo de todo ello? La arquitectura RDNA 3/RX 7000 carece todavía de dichas unidades y para colmo mintieron en su marketing hablando de que sus GPU tienen dos aceleradores para la IA, dando a entender que tienen dos arrays sistólicos en el interior. ¿La realidad? Son la unidades SIMD configuradas de cierta forma con sus registros para acelerar levemente operaciones WMMA. Y todo ello bajo el auspicio de Scott Herkelman.

Para que la gente lo entienda, el problema para AMD y la IA, es que ellos podrían haber añadido dichas unidades sin problemas, pero en vez de ello han decidido hacer una campaña para justificar su absurda no-inclusión mientras a través de medios afines se han dedicado a hacer luz de gas. Lo mismo se puede decir con el Ray Tracing. Pues bien la ventaja de NVIDIA es tal y tan vergonzoso que ha sido ver como los de Jensen Huang subir su valoración en bolsa para que Lisa Su haya decidido hace cambios profundos.

El DLSS 3.5 ha sido el clavo en el ataúd para RDNA 4

Rendimiento Cyberpunk 2077 Phantom Liberty AMD NVIDIA

No, el titular no es una licencia poética, en estos momentos RDNA 4/RX 8000 no existe más allá de la papelera de reciclaje de AMD. Si bien es cierto que la empresa lanzará una arquitectura con el mismo nombre, se puede decir que el diseño original se ha descartado y todo por el hecho que en el mejor de los casos obtienen peores resultados que las RTX 40 usando el DLSS 3.5.

¿Y cómo sabemos esto? Pues por el rendimiento de las tarjetas gráficas actuales en Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, concretamente en el modo Overdrive. Para ello solo tenéis que ver en los gráficos que inician esta sección del artículo para entenderlo. ¿Creéis en verdad que con RDNA 4 se iba a ver un salto compensatorio y más teniendo en cuenta el monstruo que será la RTX 50? No, y no solo aparecieron rumores recientes hablando de su cancelación, sino que han coincidido con el lanzamiento de RDNA 4, todo por la errónea política del Radeon Technology Group llevado a cabo bajo el liderato de Scott Herkelman.

En la actualidad, las tarjetas gráficas AMD Radeon, pese a las buenas ventas de los últimos modelos están completamente fritas en el mercado y es la venta de chips para consolas lo que sostiene económicamente a la división. No es de extrañar que hayan habido sacudidas internas en torno al tema de AMD y la IA, en especial, en lo que al mercado de las tarjetas gráficas se refiere, donde NVIDIA, literalmente, tiene un monopolio y no solo por méritos propios.

4 11 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x