Home » Especulando sobre Xbox Series H, la supuesta portátil de Microsoft

Especulando sobre Xbox Series H, la supuesta portátil de Microsoft

0
Xbox Series H

xr:d:DAGCAj-_cU4:3,j:5286524485069154372,t:24041010

Mientras esperamos el anuncio de la Xbox Series H o como al final llame la Xbox portátil. Hemos decidido hacer un poco de especulación acerca de cómo podría ser el hardware de esta, por el momento, hipotética consola que heredará el catálogo de videojuegos de las Xbox Series y tendrá reminiscencias de sistemas como la SEGA Genesis Nomad o la PC Engine GT, también conocida como Turbo Express.

¿Qué es Xbox Series H?

La Xbox Series H es la versión portátil de las consolas Xbox Series, la cual está rumoreada desde hace unos meses. No obstante, hemos de partir que no existe una confirmación oficial por parte de Microsoft, y dicho proyecto podría verse cancelado o truncado en un último momento. Por lo que de entrada hemos de aclarar que este artículo no es para hablar de una consola oficial, sino para comentar las potenciales especificaciones técnicas que tendría este sistema.

SoC Xbox Series X Configuración GPU 52 núcleos

Para ello nos hemos basado en el trabajo que hizo AMD con la Steam Deck, pero creando una consola potenciada, y es que la portátil de Valve utiliza un chip a medida que usa núcleos Zen 2 y una GPU RDNA 2, las mismas que las Xbox Series, por lo que es fácil pensar en una Xbox Series H como una versión potenciada de dicha consola. Es decir, con 8 núcleos en la CPU y con una configuración de núcleos de GPU igual o inferior a la de Xbox Series S.

Memoria, ancho de banda y resolución de pantalla

El punto que lleva semanas, por no decir meses que hace que a uno le salga humo de la cabeza, es el del ancho de banda con la memoria. Xbox Series S dispone de un bus de 128 bits GDDR6 que le da 224 GB/s de ancho de banda. La memoria de bajo consumo más rápida del momento es la LPDDR5X con una velocidad de 8.53 Gbps, si bien la LPDDR6 se va a presentar en el tercer trimestre y tendremos dispositivos que la usaran en 2025, algunos de ellos ya en desarrollo, desconocemos cuál será su ancho de banda.

Starfield

El caso es que no vemos a Microsoft utilizando un bus de 256 bits LPDDR5X para la Xbox portátil, no solo por el hecho que el tamaño de la placa sería enorme, sino también el del chip, ya que recordad que la interfaz con la memoria se encuentra en el perímetro del chip. Un bus de 128 bits es más razonable, esto sería 136.5 GB/s. ¿Cómo afectaría esto a nuestra Xbox Series H? Pues que su GPU sería menos potente y, por lo tanto, la resolución de salida, en consecuencia, sería menor.

Lo cual se traduce en un tercer SKU, pensado para funcionar con la misma calidad gráfica que Xbox Series S, pero a 1280 x 720 píxeles de resolución, la misma que Nintendo Switch y casi y que la Steam Deck. Y en cuanto a su tamaño, creemos que 7 pulgadas es lo ideal.

Potenciales especificaciones de la GPU

La GPU ha de ser capaz de ejecutar los títulos de Xbox Series sin problemas, si bien el perfil gráfico será menor, Microsoft no se puede jugarla utilizando una arquitectura diferente a RDNA 2, y tampoco añadir extras que no se encuentran en la consola original. Es decir, los videojuegos han de funcionar tal cual como lo hacen en Xbox Series S, pero con una resolución de salida de 720p.

Avowed Xbox Series

Nuestra apuesta es por una GPU de 12 Compute Units y una tasa de rendimiento entre 2 y 2.5 TFLOPS, algo que es viable a día de hoy. A muchos esta potencia les parecerá baja, pero teniendo en cuenta el escalado de resolución y la tecnología que existe en el mercado, es algo viable a corto plazo para una Xbox Series H, y es que se trata de ser realistas con lo que hay en el mercado.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x