Home » Es hora de que hablemos del sobreprecio y otras consecuencias del monopolio de NVIDIA

Es hora de que hablemos del sobreprecio y otras consecuencias del monopolio de NVIDIA

0
Sobreprecio NVIDIA portada

No es ningún secreto lo del sobreprecio en NVIDIA, no obstante, en el actual artículo ahondaremos en las causas de ello y cuáles son los factores que han llevado que un componente tan importante para poder jugar a videojuegos en PC este a un precio tan prohibitivo por parte de la empresa que domina el 85% del mercado. ¿Es por factores externos que no se pueden controlar o los usuarios también tenemos buena parte de la culpa?

El sobreprecio de las tarjetas gráficas de NVIDIA es un problema

Hemos de partir del hecho de que existe un monopolio natural en tarjetas gráficas donde el 85% del mercado es de NVIDIA, y no, en el mundo de los videojuegos para PC, la influencia de CUDA es más bien baja, pese a las buenas relaciones que tienen con los estudios de desarrollo. Más bien la situación oficial es de un colectivo de lerdos que si en su PC ni tienen una GPU de la marca verde es poco menos que una ofensa, luego no tienen ni idea de lo que compran, pero están ahí, el día de lanzamiento comprando a sobreprecio pese a que la gran mayoría de expertos en internet critican el problema del sobreprecio con NVIDIA.

NVIDIA Tarjeta Gráfica Render Azul

¿Y cuál es el problema del sobreprecio con NVIDIA? El hecho que han creado una cuota mental en la que ellos se encuentran de forma incontestable en la cima. Aunque de esto no solo tienen la culpa los descerebrados dispuestos a pagar burradas por el hardware para sentirse especiales, y, por encima del resto. Si no que AMD también tiene la culpa de ello. ¿Recordáis cuando durante años estuvieron infravalorando la IA y el Ray Tracing? La percepción por parte del público es que no querían competir, y claro, los de Jensen Huang se han beneficiado de ello.

Por lo que el sobreprecio de NVIDIA no tiene nada que ver con la inflación, ni la escasez de componentes, tampoco por los efectos del COVID, por problemas en la cadena de suministro o cualquier cosa como les gusta a muchos decir. Recordad que tuvimos a Intel en microprocesadores durante años anclada en los 14 nm por falta de competencia, vendiendo saltos de IPC de apenas un 5% y gente engañando en redes diciendo que se había llegado al límite en ese aspecto.

¿Hemos llegado al estancamiento en lo que a hardware gráfico se refiere?

Hay un motivo por el cual el precio de las tarjetas gráficas ha subido como la espuma, cada salto generacional se hace cada dos años independientemente de la marca, esa ha sido la norma en los últimos años. No obstante, la clave está en cada cuando los usuarios de PC adquieren una nueva tarjeta gráfica. Precisamente la gente de TechSpot hizo hace unas semanas un extenso reportaje, donde hablan de los hábitos de consumo y del precio que deberían tener las tarjetas gráficas que os recomendamos leer detalladamente.

Lo primero y más revelador es la tendencia de renovación de las tarjetas gráficas, el cual ha obtenido la gente de Hardware Unboxed y cuyo resultado podéis ver en el gráfico de arriba. Es sorprendente que el 28% del mercado cambie de tarjeta gráfica cada seis años, es decir, tres generaciones y un 39% cada dos generaciones. Aunque lo que más sorprende es que los usuarios cambien de modelo cada generación. Es decir, la era donde teníamos que cambiar de GPU continuamente ha pasado a la historia y la demanda ha bajado. Y, por si fuese poco, nos encontramos que en las tiendas pueden verse modelos de dos generaciones compartiendo espacio.

Uno de los problemas del sobreprecio de NVIDIA, es que se produce por el hecho que para tasar el valor de los nuevos modelos se toma aquellos que se encuentran en el mercado. En vez de que la RTX 4080 sea un reemplazo de la RTX 3080, se valora de más al nuevo modelo según su rendimiento, lo cual lleva a la subida de precio. Y alto, que esto no solo lo hace NVIDIA, AMD lo intento con las RX 7900 inicialmente para luego verse forzada a bajar los precios por las malas ventas.

¿Por qué los usuarios tardan tanto en cambiar de tarjeta gráfica?

Sin salirnos del artículo de TechSpot, su conclusiones son claras: hay sobreprecio en NVIDIA, pero también en AMD. Aunque la marca verde se lleva la palma a la hora de poner precios caros a sus tarjetas gráficas. No obstante, aquí entramos también en el incentivo principal: ¿es lo suficientemente bueno el nuevo modelo en cuanto a rendimiento para dar el salto?

Expectativas rendimiento generaciones GPU

Es decir, esto es lo que según un estudio se necesita como salto generacional para superar el corte, si no se hace entonces la nueva generación será vista como una pérdida de tiempo sin interés, si se consigue llegar, entonces la percepción será positiva y con ello las ventas. El caso aquí es que la gente, a no ser que mejore su economía, no va a comprar una tarjeta gráfica de una gama más alta y por sobreprecio en NVIDIA o AMD estás quedan fuera del alcance del usuario final, retrasando su compra una generación adicional y, provocando con ello una subida de precios que provocará mayor desinterés por parte de los usuarios.

2.8 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x