RX 7900 XTX de AMD, ¿Fracaso o potencial inexplorado?

RX 7900 XTX modelo referencia

El lanzamiento de la RX 7900 XTX estuvo rodeado de cierta polémica, de ser la tarjeta gráfica que iba a vencer a NVIDIA a ser denostada como el mayor fiasco de AMD en años, y donde algunos incluso la llegaron a calificar como el principio del fin de la división de GPU de la compañía hoy dirigida por Lisa Su. ¿Qué ha de verdad en todo ello?

¿La RX 7900 XTX fue una decepción?

AMD Navi 32 RX 7900 XTX placa desnuda

La RTX 4090 de NVIDIA usa el conector 12VHPWR para alimentarse, el cual le proporciona los 450 W que necesita para funcionar, mientras que la RX 7900 XTX, el modelo más potente de AMD, no lo hace. Todo ello provoca que la tarjeta de marca Radeon funcione con 375 W de potencia eléctrica proveída desde la fuente de alimentación, 300 W del doble conector de 8 pines y otros 75 W que otorga el propio PCI Express.

Desde el marketing del Radeon Technology Group empezaron a justificar el no apoyar el conector de 16 pines al igual que en las GeForce aprovechando la tanda de noticias negativas sobre el 12VHPWR, pero la verdad de RDNA es muy distinta y se vio rápido tan pronto como los más atrevidos empezaron a hacerle overclocking a la más potente de las RDNA 3, frustrados por un salto en velocidad de reloj de solo un 35% respecto a RDNA 2 para darse cuenta de la situación.

En todo caso, hay que tener en cuenta que hacerle un ejercicio de overclocking a una tarjeta gráfica supone un estrés para sus fases y su sistema de distribución eléctrico, una cosa es lo que soporte el chip, o en este caso, el conjunto de chips, y otra muy distinta es lo que soporta la placa a la que va montado. En todo caso, la realidad es que AMD no se planteó que Navi 31, la más potente de las RDNA 3, pudiese tener un modelo capaz de funcionar con el conector de 450 W.

¿Una promesa incumplida por parte de AMD?

RDNA 3 GHz RX 7900 XTX

Los rumores, distribuidos por los filtradores de información hablaron que Navi 31 alcanzaría los 3 GHz de velocidad de reloj, quedándose solo en 2.3 GHz para los shaders y 2.5 GHz para el FrontEnd global de la gráfica, no es de cada Compute Unit. La realidad es que esto tiene una explicación, y es que solo los chips más pequeños serían capaces de alcanzar los 3 GHz, es decir, ellos hablaron con respecto a la arquitectura, pero la bola se hizo gigantesca.

En todo caso, la culpa no es de ellos, habían visto el material de marketing y habían vendido la piel del oso antes de cazarlo. Lo que les provocó un enorme problema con la empresa de Lisa Su que se tradujo en varios vídeos de pataleta infantil atacando a la tarjeta gráfica. Es decir, AMD no mintió, RDNA 3 puede alcanzar los 3 GHz, pero oficialmente nunca hablaron que Navi 32 en las RX 7900 XTX alcanzará dicha velocidad.

El otro punto es que AMD jamás se planteó una tarjeta más allá de los 375 W de consumo, lo que los hubiese llevado al diseño por su parte de toda la placa para soportar una mayor potencia eléctrica y aumentar la capacidad de refrigeración de la misma.

¿Qué potencia se requiere para llegar a los 3 GHz con una RX 7900 XTX?

Navi 31 Render Conceptual

Pues la verdad es que experimentos realizados a la RX 7900 XTX pocas semanas de su salida nos demuestran que para llegar a los prometidos 3 GHz de velocidad de reloj, pues RDNA 3 no hubiese necesitado mucho más. Y esta vez no nos referimos a aquellos para alcanzar la máxima velocidad posible, sino más bien un entorno estable.

¿Los resultados? Pues que, en un entorno estándar, sin cambios en la velocidad del ventilador y en un entorno convencional, es decir, con la tarjeta gráfica encerrada en la caja del PC obtuvo:

  • 3 GHz de velocidad de reloj bajo un voltaje de 1.11 V.
  • La GDDR6 con un memclk de 2700 MHz, esto son 21.6 Gbps, un pequeño incremento respecto a los 20 Gbps estándar.
  • Consumo total de 390 W, un 15% por encima del máximo.

Pues resulta que no costaba tanto alcanzar los 3 GHz, al menos en teoría, el problema es que se sitúa por encima de la potencia soportada y esto es fatal para la placa, por no hablar de que la temperatura alcanzada por Navi 31 paso a ser de 92° C, una temperatura peligrosamente alta y algo que la propia AMD tuvo que reconocer. Es decir, si bien la arquitectura puede alcanzar altas velocidades de reloj, lo puede hacer bajo condiciones de refrigeración muy concretas.

Conclusiones

RX 7900 XTX vertical

La campaña de llevar la contraria a NVIDIA por parte de AMD de forma sistemática llevó a que tuviéramos una RX 7900 XTX mucho peor de lo que podría haber sido. En todo caso, las premisas son primero que Navi 31 necesita ir más allá de los 375 W para sacar toda su potencia y alcanzar los 3 GHz de velocidad. En segundo lugar, sabemos que se necesita un sistema de refrigeración más potente, el haber construido la tarjeta bajo el concepto de una potencia más alta hubiese solucionado el problema.

Y sí, sé que la RX 7900 XTX no es de actualidad, pero he pensado ideal romper algunos mitos, a AMD se la puede criticar por ciertas cosas en cuanto a arquitectura, pero el hecho de no querer optar por una potencia superior y reusar materiales les ha dejado en mal lugar. Sin embargo, todo ello no tiene nada que ver con RDNA 4, lo cual es un proyecto aparte.

También te podría gustar...

2.2 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nacho
Nacho
10 de octubre de 2023 10:49 PM

Y mientras tanto quemándose los conectores 12VHPWR de Nvidia… xD

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x