Snapdragon 8 Gen 3 será un 49% más rápido que su predecesor

En pocas semanas Qualcomm presentará su Snapdragon 8 Gen 3 al mercado, y los rumores acerca de su rendimiento son cada vez más incesantes. ¿Ha conseguido por fin la empresa recortar su enorme diferencia en cuanto a CPU respecto a Apple? ¿Van a utilizar por fin la arquitectura Oryon de Nuvia o deberemos esperar al menos hasta 2025 o incluso 2026 para verla en un teléfono móvil? Veamos lo que podemos esperar en rendimiento y configuración de estos chips para terminales Android de alta gama.

¿Qué sabemos del Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm?

Snapdragon 8 Gen 3

Se trata de un SoC para teléfonos móviles, por lo que incluirá no solo el procesador, sino también chips de apoyo como una GPU e incluso una NPU, como ya hemos visto en los chips anteriores de las diferentes generaciones de chips de Qualcomm, aunque para ser más exactos la del Snapdragon 8 Gen 3 será la siguiente:

  • Fabricado bajo la litografía N4P de TSMC
  • Sí os parece complejo el hecho de tener 2 tipos de núcleos distintos en los Intel Core de PC y los chips de Apple, pues con el Snapdragon 8 Gen 3 os lo vais a pasar mucho mejor. ¿El motivo? Tendremos 3 núcleos distintos en su configuración:
    • 1 núcleo Cortex-X4 a 3.7 GHz.
    • 5 núcleos Cortex-A720, dos de ellos a una mayor velocidad de reloj que los otros tres.
    • 2 núcleos Cortex-A520.
    • Cómo habréis observado todos son núcleos ARM de 64 bits sin soporte para instrucciones de 32 bits.
  • En cuanto a la GPU también veremos una mejora, ya que se implementará la Adreno 750, de la cual se espera una mejora en rendimiento del 15%.
  • El SoC vendrá acompañado del modem 5G Snapdragon X75.

Qualcomm anunciará los detalles finales en el Snapdragon Summit, que se celebrará a finales del mes que viene. En cuanto a las terminales móviles que equipen el nuevo chip deberemos esperar a 2024 para ver su presentación y posterior lanzamiento, aunque uno de los modelos cuasi confirmados serán algunas variantes del Samsung Galaxy S24. Aunque no serán los únicos terminales, ya que también lo veremos aparecer en otros teléfonos como los sucesores de: Vivo X90 Pro+, los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro, y el OnePlus 11. Por lo que va a estar disponible en multitud de modelos de alta gama.

Los primeros benchmarks del SoC revelan su rendimiento

https://twitter.com/Tech_Reve/status/1704466046227558870

Mientras que ultiman su arquitectura Oryon para el sucesor de los Snapdragon 8CX traerá los nuevos núcleos desarrollados por la gente de Nuvia, en el caso de sus chips para smartphones la historia es un poco distinta. Ya que como hemos visto en la sección

Pues bien, lo último que se ha podido saber es que en la prueba multinúcleo/multihilo de Geekbench 6 el Snapdragon 8 Gen 3 habría obtenido 7400 puntos, una cifra muy superior a los 4975 puntos del Snapdragon 8 Gen 2. No obstante se trataría de una cifra preliminar, perteneciente a una muestra de ingeniería, por lo que habría margen de mejora. En todo caso, se trata de una cifra a la par con el A17 Pro de Apple, al menos en la misma prueba de rendimiento. En todo caso no deja de ser un número que no nos cuenta toda la historia al completo.

Sin embargo, pese a igualar en multinúcleo, no se espera que el IPC de la CPU de los Snapdragon 8 Gen 3 sea competitivo con el de los núcleos de rendimiento de Apple en sus A16 Bionic y A17 Pro. Ya en un benchmark con una versión anterior del chip de Qualcomm se vio como el chip de anterior generación, pero aún usado en los iPhone 15 lo supera, siendo este el mayor punto débil de los chips de esta marca.

4 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
21 de septiembre de 2023 4:24 PM

[…] 15 el módem no es de la gente de Cupertino, sino de un tercero. En concreto, el proveedor es Qualcomm, pero, ¿qué ha ocurrido con el modem 5G de Apple y cuál es la motivación detrás de su […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x