NVIDIA RTX 50 en Intel 18A, ¿el golpe maestro de Jensen Huang?

Si bien la siguiente generación de tarjetas gráficas de NVIDIA para PC no se espera hasta 2025, hoy os traemos una información que a muchos les sorprenderá y es el hecho que las RTX 50 basadas en arquitectura Blackwell estarían siendo diseñadas no para TSMC en su nodos N3 o N2, sino más bien para Intel 18A. ¿Son verdad estas afirmaciones? ¿Qué nos podemos esperar de la próxima generación de GPU de la marca verde?

La RTX 50 podría fabricarse bajo la litografía Intel 18A

Oblea Intel 18A

¿Intel fabricará una GPU de NVIDIA? Pues sí, no es imposible y todo apunta a que Jensen Huang y los suyos estarían muy interesados en volver a dejar de lado a TSMC, al menos para la versión gaming de sus tarjetas gráficas de próxima generación, mientras que la sucesora de Hopper o H100, totalmente centrada para el mercado de los servidores y la inteligencia artificial, se continuará fabricando en TSMC. Por lo que tendríamos una generación como la de las RTX 30, donde los chips de la gama GeForce se fabricaban en Samsung 8 nm, y los de la gama profesional en TSMC.

Ahora bien, ¿Qué sentido tiene mover la gama de tarjetas gráficas para juego a un nodo tan avanzado como el Intel 18A? ¿Acaso no sería mucho mejor hacer esto con el chip de alto rendimiento? Al fin y al cabo los juegos se están quedando cortos de cara a aprovechar la potencia de las nuevas tarjetas gráficas y si la RTX 4090 tiene más potencia que la que los juegos necesitan. Pues bien, parte de la clave es esto, pero sobre esos puntos ya entraremos más adelante.

El pasado mes de mayo, Jensen Huang, el consejero delegado de NVIDIA, habló muy bien de las futuras litografías de Intel, sin embargo, hay una cosa que hace que la fabricación de las RTX 50 vaya a ser bajo Intel 18A y es el límite de la retícula, y es que el uso de los transistores High NA hace que el tamaño máximo de los chips sea solo de 429 mm² en contra de los 858 mm².

Los motivos detrás del posible acuerdo

NVIDIA RC18

El chip AD102 contiene 144 núcleos SM en total, un salto impresionante desde los 84 de la RTX 3090 Ti, pero que se explica de forma fácil si tenemos en cuenta que hablamos de un salto del nodo de 8 nm de Samsung al de 4 nm de TSMC, lo que supone un aumento en densidad de transistores enormes. A simple vista, el salto de la litografía TSMC N4 a Intel 18A (1.8 nm) debería ser igual de grande, sin embargo, tenemos el problema del límite de la retícula.

Ahora bien, no podemos olvidar que la RTX 4090 usa solo 128 de los 144 núcleos posibles. Pero es que tampoco es que se quede corta en potencia, en la gran mayoría de juegos la tarjeta gráfica no se estresa y se encuentra muy por encima de lo que los juegos necesitan. Por lo que NVIDIA de cara a las RTX 50 ha decidido dejar de presionar tanto el acelerador y adaptarse a nuevas tecnologías de desarrollo como es el uso de diseños alrededor de High NA con tal de estar preparados para el futuro.

¿La realidad? El uso del nodo Intel 18A para RTX 50 se debe a que desde NVIDIA quieren tener las fábricas disponibles en gran medida en exclusiva para ellos. Desde la perspectiva de Intel, en cambio, el tener al mayor fabricante de GPU para PC del mundo es un golpe de efecto y les sirve para mostrar que el nodo 18A es viable para la fabricación de chips de gran tamaño y de alto rendimiento a gran escala. Al mismo tiempo esto les permite hacerle la pinza a ambos contra AMD. En todo caso. lo que son las potenciales especificaciones técnicas de la GPU de próxima generación ya os las comentaremos en otro artículo.

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JMonster
JMonster
4 de septiembre de 2023 1:16 PM

Movimiento muy interesante por parte de Nvidia, lo malo es ya en ponerse en lo peor y pensar en precios muy altos que tendrán esas graficas (de lo peor de Intel y Nvidia sus precios) y que AMD no pueda responder de igual de tu a tu como en esta generación, que el RDNA 3 para mi me a decepcionado, crucemos dedos y AMD este a la altura en la próxima generación de graficas.

PD: me alegro de que vuelvas a postear, un saludo y espero que hayas pasado un buen verano.

BotRevol
BotRevol
5 de septiembre de 2023 12:18 PM

Miedo me dan las rtx50, chips mas grandes en un proceso de fabricación mas nuevo y presumiblemente mas caro? ¿veremos las 5090 acercarse peligrosamente a los 3000€? ¿5060 por 700?

trackback

[…] podría salir justo en 2024. Es decir, un año antes. Por lo que no estaríamos hablando del diseño de GPU que se fabricaría en Intel. Sin embargo, todavía no hemos de descartar a TSMC de la ecuación, pero hemos de partir del hecho […]

trackback

[…] esperamos a 2025 para las futuras RTX 50. No hay duda alguna que la GPU más potente es la NVIDIA AD102, la cual es utilizada en las RTX […]

trackback
21 de septiembre de 2023 9:30 AM

[…] embargo, uno de los temas que más suenan es el posible uso del nodo de Intel 18A, equivalente al nodo N2 de TSMC para estas tarjetas gráficas. Claro está, que hemos de tener en […]

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x