Home » Windows 12 casi te pedirá un PC totalmente nuevo

Windows 12 casi te pedirá un PC totalmente nuevo

0
Windows 12

Los requisitos técnicos de Windows 12 hará que muchos usuarios tengan que renovar su ordenador con nuevos componentes, o en su defecto, deberán adquirir un nuevo sistema. ¿Está el PC del usuario medio preparado realmente para la era de la inteligencia artificial?

Windows 12 obligará a actualizar millones de PC

El hecho de que Microsoft quiera adoptar masivamente el Deep Learning y el Machine Learning en Windows 12 va a suponer cambios en el hardware de los usuarios. No es la primera vez que lo hacen, ya que de tanto en cuando aparece una nueva versión de Windows con alguna funcionalidad que obliga a adoptar una tecnología masivamente y a adquirir un hardware mucho más potente.

Chica Portátil Windows

Ahora bien, hay una serie de flujos de trabajo de Deep Learning y Machine Learning, que si bien son sencillos, requieren hardware especializado. En realidad necesitan un tipo de unidades de cálculo, arrays sistólicos para funcionar, con total fluidez. O, en su defecto, una GPU integrada lo suficientemente potente. La realidad es que la gran mayoría de PC que hay el mundo las ejecutarían usando solo su CPU, lo cual no es el tipo de hardware más adecuado para ello.

Es recientemente cuando vemos a los ASIC aparecer integrados dentro de los microprocesadores para PC, en móviles llevan años en el interior de sus chips en forma de NPU. Es con el lanzamiento de Meteor Lake de Intel y los Ryzen 7000, ambos para portátiles, que han aparecido este tipo de unidades.

Pero, ¿cuánto pide Microsoft?

El punto de referencia son los 40 TOPS, no obstante, ¿qué significa esto? TOPS no es un tipo de unidad, sino una tasa de velocidad de cálculo, ya que es un acortamiento de Tera, 1012, operaciones por segundo. Pues bien, esa es la potencia de cálculo que Microsoft ha asignado como requisito para poder usar funciones de IA en Windows 12, desde Copilot a mejoras en las aplicaciones de terceros.

Eficiencia IA tipos procesador

A Microsoft le es totalmente igual, como se consigan los 40 TOPS de potencia, si a través de una GPU integrada, la NPU dentro del procesador o en su defecto una combinación de ambas. El caso es que es preferible una NPU desde el momento que tienen una mayor eficiencia energética, no se limita la potencia gráfica y son viables en portátiles ultraligeros de bajo coste o MiniPC de oficina. ¿El gran problema? Dicha potencia no la ofrecen las NPU integradas más avanzadas en PC, las de Meteor Lake y Ryzen 7000, desde el momento en que no llegan a la potencia requerida, quedándose algo por debajo.

Por lo que deberemos esperar al lanzamiento de Lunar Lake de Intel y las CPU de AMD basadas en Zen 5 con XDNA 2 para empezar a tener esa capacidad de serie. Y es que ambas empresas anunciaron que van a triplicar la potencia de las NPU de cara al lanzamiento de Windows 12.

También deberemos actualizar la RAM para Windows 12

Lo cual es un problema para los millones de ordenadores con RAM soldada en placa, lo cual es el caso de los sistemas que usan memoria LPDDR, sea de la generación que sea. Dado que no pueden ampliar. ¿Para el resto? Se piden 16 GB de memoria para Windows 12, sin embargo, nuestra recomendación a día de hoy es que tengáis 32 GB en vuestro sistema.

Memoria LPDDR en placa

El surgimiento de las tarjetas de expansión para la IA

Al igual que en los años 90, los gráficos en 3D requirieron la compra de hardware adicional y accesorio para poder ejecutar sin problemas los videojuegos y herramientas que se aprovechaban de la democratización material de dicha tecnología, con la IA ocurrirá lo mismo, más que nada por el hecho que sabemos que será una exigencia de Windows 12.

Aceleradoa IA M2

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que aquí hemos de dividir el mercado de las tarjetas de expansión para IA en dos partes.

  • La primera de ellas es el mundo de las tarjetas gráficas, las cuales llevan incluyendo unidades especializadas para la IA desde hace ya bastante tiempo en sus extremadamente caros productos para gaming. De ellos y por demanda generalizada aparecerá una gama baja de GPU, pensadas para darles a los sistemas más modestos o a procesadores sin NPU la capacidad necesaria para lo que pide Windows 12.
  • El segundo tipo, son literalmente NPU independientes, similares a las que veréis dentro de las CPU, pero en forma de tarjeta de expansión. La particularidad es que consumen tan poco para hacer su trabajo que incluso pueden tomar la forma de una tarjeta M.2, la misma que la de los SSD. Un ejemplo es la MemryX MX3, formada por 4 NPU interconectadas entre sí, que entregarán de sobras esa potencia de 40 TOPS necesaria en Windows 12 con un consumo por chip de solo 1 W, y no será la primera que veamos.

Por lo que buena parte de la capacidad de producción de las diferentes fundiciones o fábricas de chips estarán ocupadas para estos tipos de tarjetas de expansión, las cuales como paso con las tarjetas 3D se Haram indispensables.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x