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Pseudoconsola con Strix Halo de AMD, ¿es posible hacerla?

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Pseudoconsola portátil

Inauguramos una serie de artículos con el objetivo de responder a vuestras dudas, tanto en el Discord como en el Telegram de la página. Empezaremos por una reciente, en la que nos preguntaron si es posible una pseudoconsola portátil con Strix Halo como procesador central y la viabilidad de esta.

¿Es posible una pseudoconsola portátil que use AMD Strix Halo?

En el Discord de DLTech me habéis preguntado acerca de si sería posible realizar una pseudoconsola portátil con AMD Strix Halo y es que las especificaciones de esta APU de AMD son impresionantes. Pensad que tiene una GPU con 5 veces más núcleos que la de la Steam Deck. No obstante, el problema lo tenemos con el TDP del chip, el cual se mueve entre los 45 W y los 175 W, muy por encima de lo aceptable para una de esas pseudo-consolas portátiles basadas en la Steam Deck.

Ahora bien, una cosa típica en el mercado de microprocesadores para portátiles, y especialmente desde que existen los portátiles ultrafinos es la existencia de dos familias de CPU, que en características técnicas son exactamente iguales, pero que se diferencian en la letra final de su nombre, el TDP y su velocidad de reloj. Por ejemplo, el AMD Ryzen 7 7840U y el AMD Ryzen 7 7840HS son el mismo chip, pero uno consume menos que el otro. Esto se puede ver en sus especificaciones a través de CPU-Z, fijaos en la diferencia de voltaje, es decir, el 7840U es una versión con undervolting de fábrica del 7840HS.

Por lo que en teoría sería posible tomar el AMD Strix Halo y bajarle el voltaje, con ello la velocidad de reloj y bajar el TDP, pero aquí entramos en uno de los problemas más grandes que existen a la hora de comprar un portátil para gaming. Otra cosa es el hecho de poder crear una pseudoconsola portátil.

Muchas tarjetas gráficas en portátiles gaming vienen capadas

Y el motivo de ello es que tanto NVIDIA como AMD permiten que el fabricante le asigne mayor o menor potencia a la GPU. Hay modelos que con una RTX 3060 de portátiles que funcionan mejor que otros con una RTX 3070 cuando no debería ser así, y el motivo es que han querido crear una estética bonita, pero al mismo tiempo impráctico para la refrigeración, lo cual ha obligado a recortar severamente la velocidad de reloj de la GPU y con ello su rendimiento.

AMD RDNA 2 3 4 GPU VRAM

Es por ello que cuando se baja demasiado la velocidad de reloj de un chip, sea el que sea, poner antes uno más modesto que será mucho más barato. Lo que se ha de tener en cuenta con AMD Strix Halo, es que su GPU, aunque integrada. Bueno, realmente se encuentra en un chip aparte a la CPU, pero compartiendo interposer, al igual que las dedicadas en ordenadores portátiles, tiene un TDP variable. En cambio, las iGPU dentro de chips en las pseudo-consolas portátiles no.

Bajar al piso un AMD Strix Halo en cuanto frecuencia, para que se pueda colocar en uno de esos sistemas es cuanto menos una mala idea, ya que termina siendo mejor crear un chip mucho más modesto o usar uno con especificaciones más bajas que conseguirán lo mismo y cuyos costes de fabricación serán menores. En especial, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un chip disgregado, es decir, por chiplets.

Una cosa que no entendemos, y lo decimos sinceramente

El hecho de que la gente sueñe con una pseudo-consola portátil con AMD Strix Halo, pero que vea imposible una Xbox Series S en forma de consola portátil, sinceramente, pues que nos vuela la cabeza. La primera son 16 núcleos Zen 5 y una GPU RDNA 3.5 de 40 núcleos, la segunda 8 núcleos Zen 2 y una GPU RDNA 2 de 20 núcleos. Incluso si estuviesen a igualdad de núcleos, el hecho de usar arquitecturas más complejas ya lo dice todo.

Xbox Series Portátil versus Nintendo Swiitch 2

Dicho de otra forma, para nosotros es más posible una Xbox Series S portátil que no una pseudo-consola portátil basada en AMD Strix Halo. Ahora bien, no estamos hablando de coger el chip de la consola de Microsoft y soldarlo, sino que nos referimos a hacer uno con especificaciones muy similares, pero con un consumo mucho más bajo que permita crear un sistema de este tipo.

El único problema que vemos es el hecho de tener la CPU y GPU en el mismo chip, precisamente AMD Strix Halo lo tiene desacoplado para alcanzar mayores rendimientos, pero eso significa también un mayor consumo y la inviabilidad como portátil. Aunque todo esto es harina de otro costal. Esperamos haber resuelto vuestra duda acerca de si sería posible una pseudoconsola portátil con AMD Strix Halo.

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JMonster
JMonster
21 de abril de 2024 2:32 PM

Eso es lo que me sorprende, la genta negando o viendo casi imposible hacer una Series S portatil pero pidiendo una APU de 16 nucleos y 40 en GPU y que sea tan funcional como la Steam Deck o Asus Rock Ally, no hay mas ciego que el que no quiera ver.

Imagino que con la ganancia de IPC de un zen 5 de 8 nucleos con 20 CU RDNA 3.5 o rozando el 4.0 si tienen prototipos pueden ir afinandolo mas un sofware adecuado o ese equipo de compatibilidad que ha montado Sarah Bond te pueden hacer ya una portatil de una Series S al uso mas si añaden un modo Dock.
Asi que esperando con ganas lo que esta haciendo Microsoft.

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