Home » ¿Necesitamos una RTX 5090 realmente para este año?

¿Necesitamos una RTX 5090 realmente para este año?

0
Necesitamos RTX 5090

Cuando observamos el rendimiento de la NVIDIA RTX 4090, nos preguntamos si necesitamos la RTX 5090 a corto plazo en el mercado doméstico o más bien si esta tarjeta gráfica terminará con su demanda absorbida por el mercado profesional. En especial por la alta demanda por el boom de la IA generativa. Sin embargo, un tema bien distinto es el del mercado de los PC para jugar y es donde nos preguntamos si su lanzamiento no se va a adelantar demasiado a su tiempo.

Los tres puntos por los cuales no necesitamos la RTX 5090

Hace unos días, en una charla con una persona que para mí ha sido una fuente fiable durante años me comentó que NVIDIA pretende lanzar la RTX 5080 por 1000 $, al menos en los Estados Unidos, pero que desde que la RTX 5090 tendrá literalmente casi el doble de potencia, esta se situaría cerca de los 2000 $ le respondí que eso para el mercado doméstico no es viable. ¿Su respuesta? “¿Por qué piensas qué será para el mercado doméstico?”.

Placa RTX 4090

Ahora bien, si miramos la situación del mercado veremos que la RTX 4090 actual es su propia gama, no compite con nada más por el hecho que AMD y mucho menos Intel tienen un modelo equivalente, dado que la RX 7900 XTX es rival de la RTX 4080. Y no se debe por incapacidad de AMD, sino por el hecho que la RTX 4090 supera por mucho lo que es necesario. Es de esos productos cuyas especificaciones van más allá de lo necesario y en el fondo nos hace pensar eso de “¿para qué necesitamos la RTX 5090 a día de hoy? Y es que existen tres puntos a tener en cuenta relacionados con la RTX 4090 que se pueden aplicar sin problemas a lo que será la tarjeta gráfica top de siguiente generación de NVIDIA.

No hay nada en la actualidad que use la RTX 4090 al 100%

Y lo peor de todo es que excepto las CPU más potentes del mercado, los diferentes Ryzen 9 y Core i9, el resto de microprocesadores son un cuello de botella para la RTX 4090. Y estamos seguros de que con la siguiente generación ocurrirá igual o incluso peor. Incluso Arrow Lake y Zen 5 van a tener problemas para seguir el compás y llegar a un nivel de utilización cercano al 90% y hablo de los modelos de gama alta.

Cyberpunk Ray Tracing

Pero es que los videojuegos tampoco utilizan el 100% de la tarjeta, si podéis tirar de NSight, la herramienta de NVIDIA que os permite ver cuál es el nivel de estrés y ocupación de las diferentes partes de la GPU veréis que incluso el videojuego más puntero está más limitado por CPU que por una tarjeta gráfica que ni se esfuerza. Por lo que al fin y al cabo y dada la situación actual hace que nos preguntemos si realmente necesitamos la RTX 5090 o es demasiado pronto para lanzarla.

Trae una serie de costes adicionales que no se tienen en cuenta

Polémicas con el cable 12VHPWR, la realidad es que la actual RTX 4090 por los motivos que hemos comentado antes muy pocas veces se pone al máximo en cuanto a su consumo energético. Lo cual no significa que no lo haga y el hecho de tener que comprar una fuente de alimentación aparte que soporte este conector es un sobrecoste y más cuando a esas potencias no te puedes permitir una PSU de mala calidad en tu PC.

Personalmente, preferiría una RTX 4090 optimizada para funcionar con 375 W de consumo a lo much, que no me obligase a cambiar mi fuente de alimentación. Pero todos sabemos que NVIDIA para la siguiente generación subirá la cantidad de núcleos de la GPU, una barbaridad y colocará su tarjeta top en el mismo nivel de consumo de actual RTX 4090 o incluso superior. Si ese fuese el caso, preparaos para cambiar de nuevo de fuente de alimentación. Eso sí, ya se encargará NVIDIA de mostraros algunos monitores 8K para decirnos que necesitamos la RTX 5090 para el PC que solo podrá tener el 0.1% de la gente.

No necesitamos otra tarjeta gráfica con sobreprecio como la RTX 5090

Otro de los motivos por los cuales no necesitamos la RTX 5090 son lo que llamamos rendimiento decreciente. La lógica nos marca que pese al mayor coste de una tarjeta gráfica de gama alta, no debería tener un coste por FPS más alto que en productos más modestos dentro de la misma generación. No olvidemos que una vez superamos los 60 FPS llegamos al punto en que cada fotograma de más que genera nuestra tarjeta gráfica pasa a ser superfluo. ¿La única excepción? Que estemos jugando con un monitor de alta frecuencia a algún juego competitivo, pero incluso bajo estas condiciones la RTX 4090 actual no se ve limitada.

Coste por frame tarjetas gráficas Necesitamos RTX 5090

Ahora bien, el problema es que la RTX 4090 es demasiado cara si miramos su coste por frame, y esta es la demostración que se encuentra con un sobreprecio. Siendo la única tarjeta gráfica con dicho problema la RTX 3090 Ti. Obviamente, la RTX 5090 con su mayor potencia tendrá un coste por frame mucho más bajo. Por desgracia, la demanda en mercados diferentes al del gaming en PC y con mayores márgenes serán los que absorban la demanda del chip GB202 de la próxima tarjeta gráfica top de NVIDIA.

En conclusión, no necesitamos la RTX 5090 a corto plazo, es más, para el jugador medio, otras opciones en cuanto a coste y consumo serán mucho mejores. En todo caso, a NVIDIA le es igual por completo desde el momento en que su principal fuente de ingresos ya no es el aficionado a videojuegos en PC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x