AMD Medusa Halo será la base para las próximas PlayStation y Xbox

Bajo el nombre de AMD Medusa Halo veremos en un par de años una potente APU o SoC será el punto de partida para la siguiente generación de consolas de videojuegos. Por lo que estamos hablando de un chip que se espera para de aquí a un par de años. ¿Qué es lo que sabemos de este microprocesador?

¿Qué sabemos del proyecto Medusa Halo de AMD?

Uno de los microprocesadores para PC que más esperamos es Strix Halo, el cual es una versión vitaminada de la arquitectura de los AMD Ryzen 300 AI, pero de naturaleza disgregada. Por un lado, un chiplet que incorporará 16 núcleos Zen 5, por el otro un IOD que no solo incluirá la NPU XDNA 2 de 50 TOPS de potencia que veremos en su hermana mayor, sino también una GPU integrada con la misma arquitectura, RDNA 3.5, y una configuración de 40 núcleos.

AMD Strix Halo

Pues bien, un vídeo reciente de MLID ha revelado que Medusa es el nombre en clave para los sucesores que se basarán en Zen 6, y, en concreto se habla de que la veremos en dos sabores: por un lado, Medusa Point que será el reemplazo de los actuales AMD Ryzen 300 AI/Strix Point y por el otro Medusa Halo. Es más, según su información, podríamos ver una versión para AM5 de este último, todo gracias al hecho de que el IOD/SOC se fabricaría bajo la litografía N3E de AMD, y ahora sería posible hacer una versión para escritorio.

Lo extraño de este rumor es que no tiene en cuenta que el socket AM5 está limitado en cuanto a la interfaz de memoria a solo 128 bits DDR5 o LPDDR5, de ahí a que Strix Halo no tenga versión para dicho socket. Por lo que nos extraña poderosamente que AMD Medusa Halo vaya a tener una versión de escritorio si se espera que sea una versión potenciada de Strix Halo.

¿La base para la siguiente generación de consolas?

A estas alturas, si os dijéramos que Medusa Halo podría considerarse la base a partir de la cual AMD desarrollará la arquitectura de las futuras consolas de Sony y Microsoft (aunque esta última está jugando al tiento con Intel) seguro que os parecerá raro. Esto no resulta diferente a cuando comparamos los AMD Ryzen 6000 con los SoC principales de Xbox Series X|S y PlayStation 5 donde podemos ver una serie de elementos en común.

Xbox Next Gen Filtraciones

Al menos las potenciales especificaciones de Medusa Halo se corresponden con lo que se filtró hace unos meses, donde se habla de entre otras cosas del uso de Zen 6 en la CPU y RDNA 5/Navi 5 para la GPU. De esta última se espera, al igual que AMD Medusa Halo, que aparezca usando la litografía de 3 nm de TSMC, y, desde el momento en que Sony y Microsoft comparten la tecnología de AMD en sus consolas y aparece el término de compatibilidad para adelante, pues blanco y en botella, leche.

En todo caso, la mayor innovación de cara a la siguiente generación será la implementación de hardware especializado para acelerar los algoritmos de Aprendizaje automático. Especialmente aquellos pensados para el aumento de resolución e interpolación de frames automáticos, lo cual reducirá enormemente la carga no solo computacional, sino también en cuanto a memoria. ¿Nuestras predicciones? El salto será aún menor que de la anterior generación a la actual en cuanto a potencia y será la primera vez en que tanto Sony como Microsoft no venderán sus consolas a pérdidas.

3 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x