AMD Medusa, el misterioso chip que usará Zen 6 e Interposer

Hace unos meses os comentamos que los microprocesadores Zen 6 podrían estrenarse usando un interposer y tendrían el nombre en clave Medusa. Pues bien, dicho rumor ha resucitado, y es que tras la confirmación oficial de AMD, que seguirán apostando por el socket AM5 para dicha generación de sus CPU Ryzen, pues lo habíamos descartado. ¿Será cierto el rumor o sin simples habladurías?

Medusa, el probable chip con CPU Zen 6 e Interposer de AMD

El uso de un Interposer en un chip disgregado, separado en varias unidades, se debe, entre otras cosas, a que se requiere de un ancho de banda muy alto, el cual no se puede conceder con las interfaces de comunicación convencionales sin que suba en gran medida el consumo energético por encima de lo presupuestado. Sin embargo, no es lo normal en una CPU, desde el momento en que el ancho de banda que requiere no llegue a los mínimos para necesitar un interposer.

A tiempo de escribir este artículo, el único sistema doméstico que usa un interposer y es una CPU es Meteor Lake, y se debe a que el chiplet/tile que son la GPU y el controlador de memoria integrado están separados. Una elección que parece ser producto de la exigencia de Intel de darle sentido al uso de su tecnología Foveros a gran escala. AMD, en cambio, en sus chips con GPU integrada con relativa potencia las sigue montando sin separarlas del controlador de memoria integrado.

Sin embargo, el rumor de AMD Medusa tendría sentido si ocurriese que el IOD y el Interposer pasarán a ser una misma pieza. Una posibilidad de la que os hablamos, pero que habíamos descartado. Dicha unión podrá dejar a la GPU integrada fuera del Interposer/IOD, y en ese caso, paradójicamente, si que se justificaría el uso del interposer.

¿Contradice esto a los rumores anteriores?

El rumor nos habla que hay un chip con el nombre en clave Medusa, mientras que se sabe que el nombre en clave de la arquitectura es Zen 6 es Morpheus. No obstante, no hemos de olvidar de un detalle importante, bajo cada arquitectura AMD lanza varios chips distintos, para distintos mercados y bajo sockets y conexiones distintas con la placa base. Por lo que el hecho que sepamos los Ryzen de escritorio con Zen 6 irán con socket AM5, esto no descarta otros escenarios donde este chip sería posible.

RX 7000 Interposer. ¿S verá así AMD Medusa

Sin embargo, no sabemos a qué diseño se refiere en realidad el rumor. Por lo que podría ser alguno hecho a medida por la empresa de Lisa Su para algún cliente. En todo caso, el ancho de banda que entrega un interposer 2.5D solo se justifica si hay un componente que requiera un alto ancho de banda, como por ejemplo una GPU de alto calibre.

¿Una pista sobre el microprocesador de la PlayStation 6?

Teniendo en cuenta que PS6 podría tener una fecha de lanzamiento para 2027, dado que serían los 7 años que pasaron de PS3 a PS4 y de esta última a PS5. Pues por timing cabe la posibilidad de que Medusa sea el nombre en clave de la consola de próxima generación de Sony. No olvidemos que Zen 6 se espera para bien entrado el 2026, por lo que el hecho de que una consola de 2027 se base en dicha arquitectura de CPU tendría sentido.

Si AMD Medusa al final es el chip de la PS6, es por ahora algo que no podemos asegurar, es más, es demasiado pronto para hablar del mismo y dudamos incluso que tenga un nombre en clave. En todo caso, sería interesante el concepto que integrase un interposer, que aparte de la intercomunicación de la CPU y la GPU con el resto de componentes, agrupase también las siguientes funciones:

  • Controlador de memoria integrado para la memoria GDDR7.
  • Caché de último nivel del sistema, compartida por CPU y GPU.
  • Unidades de compresión y descompresión de datos de las unidades SSD.
  • Controladores de pantalla.
  • Unidades XDNA para Deep Learning y Machine Learning.
  • Códecs de vídeo.

Encima del mismo estarían la CPU en un chiplet y la GPU en otro. Sin embargo, esto no se justifica por un hecho, y es que el coste y la logística de montar todos los elementos de una sola pieza serían mucho más bajos. El hecho de que algo sea posible, no significa que sea la mejor idea. Por lo que más bien vemos a Medusa como una posibilidad dentro del mercado del PC, un simple experimento que se usará en unos pocos sistemas con sobrecoste.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x