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Crean la versión Pro de la Xbox original para jugar a Halo 2 en HD

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Portada Halo 2

La primera Xbox fue una consola técnicamente impresionante, rival de PlayStation 2 y criticada por usar hardware de PC cuando a día de hoy todas lo hacen. Hoy vuelve a la actualidad y todo gracias a una modificación extrema de su hardware hecha por Ryan Miceli que le ha permitido hacer funcionar Halo 2 a 720p en la Xbox original.

Un modder consigue ejecutar Halo 2 a 720p en la Xbox original

Este año se cumplirán dos décadas del lanzamiento de Halo 2, el primer juego AAA lanzado al mercado del género de los First Person Shooters con un modo multijugador por internet de éxito. Si bien Halo 3 fue el título que llevo a la saga al súmmum en ese aspecto, la verdad es que el juego de Bungie para la primera Xbox marco un antes y un después en el mundo de los videojuegos al estandarizar de forma masiva algo que en PC llevaban años disfrutando. Todo esto gracias al adaptador de red que traía de serie Xbox y la aparición del internet de banda ancha, por aquel entonces ADSL.

Sin embargo, pese lo avanzado del sistema en ciertos aspectos, se trata de una consola que se pensó para un televisor CRT y no un LCD HD y la resolución a la que funciona es 640 x 480, incluso cuando lo ejecutamos en Xbox 360 vía retrocompatibilidad. Pues bien, con tal de poder jugar a 720p, Ryan Miceli ha tenido que hacerle una modificación extrema a la Xbox original que no está al alcance de cualquiera, ya que la consola no tiene la potencia suficiente para mover Halo 2 a 720p.

Para poder realizar el mod de Halo 2 en HD, Miceli no solo ha tenido que tocar el hardware de la consola, sino también el código fuente del videojuego, el cual no estaba pensado para ejecutarse a dicha resolución. No obstante, lo más extremo ha sido el cambio extremo al hardware de la consola.

Para ello han tenido que crear la Xbox Pro

La Xbox original fue la primera consola basada en hardware de PC en usar memoria unificada a nivel físico, en concreto 64 MB de memoria DDR que otorgaban 6.4 GB/s tanto para CPU como para GPU. Curiosamente, algunos modelos de la consola tenían espacio para 4 chips adicionales en la placa que a través de una modificación permiten ampliar el sistema hasta los 128 MB de memoria, lo cual es esencial para mover Halo 2 a 720p.

No obstante, el hecho de triplicar el número de píxeles supone que la consola requiere una potencia mucho mayor, por lo que Miceli ha hecho tres cambios adicionales. El primero de ellos hacerle un overclocking a NV2A, la GPU de NVIDIA para la primera Xbox, de 233 MHz a 300 MHz. Claro está que para ello ha tenido que darle refrigeración extra al chip, el segundo ha sido reemplazar el Pentium III modificado de la consola por uno a 1.4 GHz, e incluso ha tenido que reemplazar el disco duro por otro más rápido.

Sin duda un mod extremo para poder mover Halo 2 en HD en la Xbox original y que no se encuentra al alcance de todo el mundo, pero que demuestran que el sistema es de los más modificables de la historia.

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