AMD Zen 6 abandonaría el Socket AM5

AMD Zen 6 Adios Socket AM5 Portada

Si bien deberemos esperar al año 2024 para ver la aparición de las CPU de AMD con arquitectura Zen 5, ya están apareciendo nuevas informaciones acerca de Zen 6, cuyo lanzamiento no se esperaría para 2026. Pues bien, según los últimos rumores, esta podría haber sufrido cambios que indican que muy probablemente Zen 6 abandonará el socket AM5. Pero, ¿de dónde vienen dichos rumores y cuál es el camino que podría tomar AMD?

Zen 6 tendrá nuevo IOD, ¿abandonará AMD al socket AM5?

El IOD es la pieza de hardware que integra varios elementos en las arquitecturas Zen, pero que principalmente se encargan del acceso a la memoria RAM y el control de periféricos en el PC. Sin embargo, según una filtración temprana esto podría cambiar y el sistema de E/S cambiar a partir de Zen 6, y, desde el momento en qué hay una relación directa entre las capacidades del zócalo donde va colocado en procesador y las del IOD todo indicarían ciertos cambios. ¿Cuáles? Los desconocemos todavía, pero nos podemos hacer una idea.

  • Se espera que la DDR6 ya se encuentre a la venta por el 2026, lo cual es motivo suficiente para cambiar el IOD y con ello hacer que Zen 6 abandone el Socket AM5.
  • En MI300 AMD ha estado experimentando con Interposers activos, los cueles integran caché de último nivel y acceso a memoria. Es decir, las funciones del IOD podrían terminar en el Interposer, cambiando por completo la interfaz y obligando a un nuevo tipo de zócalo para el procesador.

Por el momento poco sabemos de Zen 6, excepto qué adoptará las unidades y las instrucciones AMX, las cuales están especializadas en realizar operaciones con matrices, las cuales ya se encuentran en los núcleos Golden Cove de Intel y será interesante ver cómo competirán las CPU de AMD, de las que se espera que tengan configuraciones de hasta 256 núcleos con EPYC cara a cara a con las GPU de NVIDIA, ya que no olvidemos que las unidades AMX hacen la misma función que los Tensor Cores, pero sin necesidad de una tarjeta gráfica externa.

Interposer más avanzado que Meteor Lake y caché L4

Con la implementación de Zen 4 para el MI300, AMD ha creado por primera vez una interfaz Infinity Fabric pensada para conectarse con un interposer situado en la parte inferior. Si bien todavía hemos de ver aparecer Zen 5 en el mercado, la nueva interfaz aparecida en el superprocesador que combina CPU y GPU de manera disgregada, es decir, por chiplets, es mucho más nueva y por ello creemos que la veremos en Zen 6 y no bajo Socket AM5.

Sin embargo, tal y como hemos comentado antes, el interposer de Zen 6 añadiría funciones adicionales, como una caché de cuarto nivel unificada, la cual se encontraría más allá de la L3 de los CCD. Si bien, esto no deja de ser una especulación, hemos de partir del hecho que la memoria DDR6 no solo tendrá un mayor ancho de banda, sino que puede que también una mayor latencia, lo que permitiría el añadido de un nivel adicional de caché para paliar la latencia incrementada por el nuevo tipo de memoria.

El uso de un interposer integrado en Zen 6 permitiría además poder colocar una mayor cantidad de chiplets CCD y con ello más núcleos en una misma área, por lo que no descartéis configuraciones de 32 núcleos para PC con 64 hilos de ejecución. ¿Esta preparando AMD sus Ryzen para que en un futuro también abarquen el mercado HEDT? Quien sabe, todavía es pronto para saberlo, pero nuestras apuestas son L4, nuevo socket y soporte para DDR6.

También te podría gustar...

4.9 8 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hideto
Hideto
5 de septiembre de 2023 7:31 AM

Buena entrada.

trackback

[…] Sin embargo, no se espera un aumento en el número de núcleos respecto a los Ryzen 7000, y, al igual que ha ocurrido con los Ryzen 7000 tarde o temprano veremos una versión potenciada con V-Cache en forma de los Ryzen 9000 X3D. En todo caso, sorprende el hecho de que ya existan ordenadores en la rampa de lanzamiento, pero no debería sorprendernos cuando solo tienen que cambiar la CPU al usar la próxima generación el mismo zócalo para procesador que la actual, antes de un nuevo cambio, el cual se espera para Zen 6. […]

trackback

[…] unos meses que AMD Zen 6 podría ser la primera generación de CPU de la marca liderada por Lisa Su en abandonar el actual Socket AM5. Claro está en que todo apunta a que el adiós a dicho zócalo para microprocesador tendrá que […]

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x