Apple renueva su licencia ARM hasta el 2040

Los procesadores diseñados por Apple y que utilizan toda su gama de dispositivos se basan en el set de registros e instrucciones ARM. Dicha ISA se considera la más usada en el mundo, más incluso que la x86 utilizada en los PC, desde el momento en que es usada en todo tipo de dispositivos. Pues bien, Apple y ARM han renovado hasta 2040, lo que es un golpe a los que afirmaban que iban a realizar una futura transición a RISC-V, y al mismo tiempo un soplo de alivio para ARM Holdings.

Apple y ARM renuevan votos hasta 2040

Apple A17 Bionic

Una ISA o set de instrucciones de un procesador indica como deben codificarse las instrucciones, cuál es su formato y que significa cada bit de instrucción. Lo que permite que estás puedan ejecutar programas y explica el motivo por el cual no podemos ejecutar software en una CPU ARM que haya sido compilado, es decir, codificado binariamente, para x86 y viceversa.

Pues bien, recientemente ARM cambió las licencias a terceros con unas consecuencias que ya comentaremos en una entrada totalmente aparte, de ahí a que la mayoría de medios hablen de que podríamos ver un salto a RISC-V, sin tener en cuenta que esto supondría un cambio tan bestia en el ecosistema que es inviable. Al fin al y al cabo, esto es lo que permite que x86 se mantenga en pie sin cambios después de varias décadas y lo mismo ocurre con ARM.

Pues bien, Apple y ARM han firmado un acuerdo para que la primera pueda seguir utilizando sin limitaciones el set de instrucciones para la creación de sus procesadores para iPhone, iPad y los diferentes sabores de Macintosh. Al mismo tiempo que esto les permitirá desarrollar procesadores de apoyo como han hecho hasta el momento. El acuerdo es también un golpe a la mandíbula a Qualcomm, la cual en la actualidad se encuentra en una batalla legal contra el diseñador de chips británico.

¿Por qué hay buenas migas con los de Cupertino y no con Qualcomm?

Pues las razones de ello son simples, Apple lleva tiempo con un interés nulo para el mercado de servidores, el cual es muy importante para su futuro, mientras que Qualcomm como a Nuvia, una empresa emergente creada por ex-ingenieros de la empresa de Cupertino que creo un chip con ISA ARM para servidores y que los británicos lo ven como una amenaza bastante grande que podría echarlos de un mercado muy lucrativo por unidad como es la venta de chips para servidores.

Y es que si bien los procesadores ARM están en todas partes, estos tienen un problema y es que por unidad vendida recaudan muy poco y esto les ha impedido tener los recursos necesarios para ser competitivos. Una forma que tenían de conseguirlo era el fallido acuerdo con NVIDIA, pero no fue aprobado en ningún momento. Por lo que la renovación del acuerdo entre Apple y ARM hasta 2040 si bien no es una compra, puede significar un acuerdo que le dé ventaja a los de Tim Cook, pero al mismo tiempo es una presión sobre Qualcomm, para que acepten las nuevas condiciones.

Todo apunta a que ARM será un consorcio sin Qualcomm

Y es que tenemos a empresas como: AMD, MediaTek, NVIDIA, la propia Apple, Cadence, Google, Intel, Samsung, Synopsis y TSMC con planes para comprar cada una parte distinta del pastel hoy en día en manos de SoftBank y controlar de bajo conjunta y en forma de consorcio el futuro del set de instrucciones ARM. Fijaos cómo Qualcomm no se encuentra en la lista, y es que su futuro ha pasado de ser prometedor a estar en la lista negra. Digamos que la mala sangre entre ambas empresas está siendo aprovechada por el resto quitarse a un rival de encima.

Y es que pese a la compra de Nuvia podía significar tener un chip competitivo para hacerle frente a Apple, pero desde el ecosistema Android, pues las cosas no pintan nada bien, especialmente desde que en la última Computex se vio que Qualcomm va con un retraso en el desarrollo de su futura gama de chips con el procesador Oryon, ya con el nuevo procesador en sus manos. En todo caso, todo ello podría cambiar, pero por el momento Apple sigue impasible en su propio jardín cerrado al que controlan sin problemas y Mediatek busca acaparar la posición de Qualcomm.

4.8 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Zerokemagarre
Zerokemagarre
8 de septiembre de 2023 6:00 AM

que interesante ,luego qualcoom esta en grandes problemas

Vlah el malo
Vlah el malo
19 de septiembre de 2023 6:16 PM

Pelea de ricachones, que se quiebren los que no puedan competir

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x