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¿Por qué The Legend of Zelda no es un RPG? Te lo explicamos

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Zelda no RPG arte original NES

Una de la mayores absurdeces que se pueden escuchar de los pseudo-expertos de videojuegos es la afirmación continuada de que la saga de juegos protagonizas por Link son juegos de rol, pese a pruebas de que Zelda no es RPG. Es por ello que vamos a aclarar esto de una vez por todas, de forma argumentada y con pruebas.

Una de la las mayores mentiras: Zelda no es un RPG

Uno de los mayores vicios a la hora de relatar la historia de los videojuegos en occidente es ignorar otros mercados y en el caso que nos ocupa del mercado japonés. Para entender el motivo por el cual Zelda no es un RPG, no hemos de mirar la forma en la que el marketing de Nintendo América vendió el juego, sino aquello que existía en los videojuegos japoneses durante la primera mitad de los 80.

A día de hoy la diferencia entre un juego para ordenador y uno de consola es nula, pero en aquel tiempo no. El motivo de ello es que los cartuchos solían estar limitados a 32 KB, mientras que formatos de disco flexible permitían juegos mucho más complejos. Lo que llevo a Nintendo a crear el Famicom Disk, con tal de crear juegos de complejidad y duración de un juego de ordenador, por lo que tenemos que buscar influencias en los ordenadores japoneses de la época y no en lo occidental, al fin y al cabo, Nintendo en la época era eminentemente japonesa.

Por lo que debemos mirar influencias en lo que había disponible en Japón durante el desarrollo de Hyrule Fantasy: Zelda no Dentsetsu, las cuales se suelen obviar y que provienen de sistemas inéditos en occidente como NEC PC-88 o Sharp X1 y que se suelen obviar.

La publicidad de Nintendo sobre el juego

Empecemos con la versión original y su anuncio en papel, la que salió para Famicom Disk, en ella la palabra RPG no aparece por ningún lado, Nintendo la omite extrañamente, y eso que según muchos Zelda es un juego de rol.

Anuncio Zelda FDS

Lo otro es el primer anuncio del juego, con versiones animadas del manual del juego, tampoco Nintendo utiliza la palabra RPG o los conceptos Role Playing Game. Una omisión curiosa si tenemos en cuenta que Zelda, según muchos expertos, pertenece a dicho género sin ningún atisbo de dudas.

Es decir, ni para la propia Nintendo de la época, Zelda era un RPG, y creemos que tienen mucha más autoridad en Kyoto sobre su obra que el resto de filiales por todo el mundo. Sin embargo, lo que sí que es cierto es que el título de Shigeru Miyamoto sí que se influencia de los Action RPG japoneses que había por aquella época.

La era oscura de los JRPG japoneses

Solemos relacionar los juegos de rol venidos de Japón con dos sagas: Dragon Quest y Final Fantasy, y en cualquier conversación con cualquier oriundo del país del sol naciente, todos te coincidirán en lo mismo: Zelda no es RPG, por mucho que haya gente aquí que se agarre con uñas y dientes a dicho concepto. No les vamos a culpar, el marketing tiene buena parte de la culpa y en especial la era oscura de los JRPG japoneses.

NEC PC-88

Los primeros RPG no aparecieron para la Famicom, como hemos dicho, su limitación de memoria por cartucho inicial, solo 32 KB para datos y 8 KB para gráficos, hacía que muchos de los conceptos no se pudieran hacer. Para defenderse, en los ordenadores japoneses se empezaron a ver videojuegos mucho más complejos, con partidas mucho más largas, y sobre todo que empezaban a combinar la accesibilidad de la jugabilidad arcade junto a elementos de los juegos de ordenador. Es decir, fácil de aprender, pero difícil de dominar en un entorno que no buscaba que cada 3 minutos echases una moneda.

En Nintendo, la llegada del Famicom Disk primero, y de los cartuchos con mapeadores integrados, permitieron que esos títulos más complejos llegasen a la popular 8 bits de Nintendo con el devenir de los años. Muchos de estos títulos tuvieron conversiones que llegaron con más pena que gloria por el desdén de los aficionados al rol occidental hacia las consolas de videojuegos.

Dragon Slayer

La falsa idea de que Zelda es un RPG viene de sus influencias japonesas, la primera de ellas fue Dragon Slayer de Nihon Falcom que salió en multitud de ordenadores japoneses en 1984, el cual sí que era un juego de rol. Al igual que lo que sería Zelda, Dragon Slayer ocurría en una vista desde arriba, pero el concepto era el de un dungeon crawler, lo que hoy en día llamaríamos un Rogue Like.

Nihon Falcom Dragon Slayer

¿De qué va el título? Eres un guerrero que se encuentra en una mazmorra donde tienes que buscar las cuatro coronas para matar a un Dragón. El problema es que tu equipamiento es malo, con ganas para ardua tarea. Y tu objetivo será ir cogiendo objetos y hacer que tu personaje sea cada vez más fuerte. Como se puede ver aquí, los puntos de experiencia para reforzar al personaje y que son típicos de los juegos de rol, luego serían eliminados en el juego de Nintendo, siendo uno de los motivos por los cuales Zelda no es RPG.

Hydlide

Lanzado en 1985 para los ordenadores de 8 bits japoneses en la época, Hydlide es considerado como la segunda influencia sobre el primer The Legend of Zelda. El juego se encuentra un peldaño por encima de Dragon Slayer, esta vez no nos encontramos en una mazmorra, sino en un vasto mundo. Si tuviéramos que hablar del primer RPG que tuvo un gran éxito en Japón, este es sin duda Hydlide, aunque no llego nunca al boom que años después alcanzo Dragon Quest.

Hydlide

Desarrollado por T&E Soft, al igual que el título de Nihon Falcom tenemos también un sistema de progresión por experiencia y niveles que Nintendo elimino por completo en el primer juego del elfo verde. Es decir, y lo repetiremos, Zelda no es RPG desde que elimina todos los elementos que definen a un RPG y los reduce a la nada. Y para ello solo hay que ver las influencias anteriores.

Entonces, si Zelda no es RPG, ¿qué es entonces?

Pues una versión simplificada de lo que es un Action RPG para que los niños lo puedan jugar. Mientras los manchildren de turno sueltan lágrimas por semejante revelación, hemos de tener en cuenta que la Famicom era un juguete y que Nintendo era una empresa que se dedicaba a eso. Lo cual no quita que fuese un juego que marcase a muchas personas, y para mí uno de los juegos favoritos de la infancia. Es decir, Zelda no es RPG, pero eso no lo hace peor de lo que fue ni mucho menos tu experiencia.

Zelda NES Gameplay RPG

Curiosamente, el único Zelda que sí que es un RPG es el más odiado de todos, Zelda II para NES, el cual sí que tiene elementos de juego de rol y no se encuentra tan simplificado en ese aspecto. Título infravalorado por los listos de telefonillo y eruditos de oídas, solo por el hecho que un día oyeron o leyeron de otro semejante tontería. Esto es todo, os recomendamos no ahogaros en el cuenco de leche con cereales mientras rememoráis tiempos pasados y olvidáis que tenéis facturas por pagar.

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Charli
Charli
31 de marzo de 2024 4:42 PM

La forma de mejora de link en los juegos, es via powerupps, como tu indicas un ARPG simplificado, como hago que suba la barra de vida? Coge corazones y ves sumandolos, Nintendo paso de sube niveles al personaje, y cada nivel es un % mas de vida, ataque, y armadura, comprar armaduras y armas en cada pueblo, o busca este personaje alrededor del mundo para subir tus stats, precisamente radica en esa simpleza, cierta parte del éxito de zelda, al hacerlo mas accesible a las masas, cada zelda en el contexto de su tiempo.

Kei Kurono
Kei Kurono
31 de marzo de 2024 5:46 PM

Como una observación: Dragon Slayer de Nihon Falcom y Hydlide de TOSE es que a muchos no les cuadran fechas por la experiencia en occidente. Quiero decir, los Dragon Slayer originales nunca llegaron a aparecer de manera oficial en Norteamérica o Europa, con la excepción del Dragon Slayer IV: Drasle Family (NES, como Legacy of the Wizard) y el DS V: Sorcerian (PC); ambos aparecieron posterior a el original TLoZ de NES, lo cual los dejaría como “versiones evolucionadas” del juego del elfo. Faxanadu, se consideraba más un clon de Zelda II: Adventure of Link (cosa cierta) y pocos o nadie sabía que era una spin-off de la Macro Saga The Legend of Heroes/Dragon Slayer.
Hydlide es un juego de diciembre de 1984 para las PC-6001 y PC-88 de NEC, portado a la Famicom japonesa en marzo de 1986, apenas un mes después a la salida de Hyrule Fantasy. Sin embargo, Hydlide Special (así se llamó el port a Famicom) llegó a Norteamérica en JUNIO DE 1989, casí 2 años después del original TLoZ, con lo cual, la percepción del título fue mucho peor, considerándole un clon bastardo de Zelda en los Estados Unidos, y no un precursor interesante, tal y como lo recordaban en Japón.
Y tiene sentido que fuera un juego de Acción con elementos mínimos de RPG, tomando en cuenta que el mercado de consolas era visto en Japón como un mercado para niños, mientras los juegos de computadora (PC-6001/88/98 de NEC, el formato MSX o las X1 de Sharp) eran máquinas caras que sólo se las podían permitir profesionales o adultos con cierta fuente de ingresos, mientras las consolas eran más baratas. Nintendo luego aumentaría los elementos RPG en Zelda II. Lo demás es historia.
Por cierto, Breath of the Wild y Tears of the Kingdom volvieron a introducir elementos RPG-lite en los juegos: armas y trajes con diferentes capacidades de ataque/defensa, eso sí, muy simplificado para ser más un enfoque en la acción o en las combinaciones de trabajo.

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