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Deberemos esperar a PlayStation 6 para jugar a 8K

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Adelantando PlayStation 6 portada fake

A estas alturas ya nos debería quedar claro que el PSSR, PlayStation Spectral Super Resolution, es sin duda el arma secreta de PS5 Pro, especialmente desde que se han filtrado más datos sobre este sistema que supuestamente saldrá a finales del año actual. No obstante, no nos esperábamos que Sony, a través del SDK, ya estuviese adelantando PlayStation 6.

PS5 Pro no alcanza los 8K a 60 FPS ni con PSSR

Por lo visto en la documentación del kit de desarrollo de PS5 Pro, se comenta que el sistema no tiene la potencia suficiente para conseguir mover los juegos a 4K y 120 FPS y a 8K y 60 Hz. Por lo que la documentación adelanta que esto será posible en un sistema más potente. Es decir, de forma indirecta Sony está adelantando PlayStation 6 o al menos el nivel de potencia que podemos esperar de ella.

PS5 SoC

Hemos de partir del hecho de que el PSSR, pese a basarse en Deep Learning como el DLSS de NVIDIA, no soporta generación de frames, al menos que sepamos por el momento, y tampoco podemos asegurar o no que Sony añada esta extensión a su algoritmo más adelante. Por lo que no es imposible hacer una predicción del salto en potencia que veremos en la consola de próxima generación de Sony respecto a la actual, desde el momento en que el uso de la IA ha roto por completo la escala evolutiva.

De lo que sí que estamos seguros, es que descontando la potencia para Deep Learning y Machine Learning, los saltos son cada vez menores de una generación a otra. No en vano, no podemos olvidar que la diferencia en potencia gráfica entre PS5 y PS5 Pro es solo del 45% y en CPU del 10%. Todo lo demás se consigue a través del PSSR, no obstante, no podemos olvidar que la actual generación se encuentra limitada por uno de sus componentes principales.

Los requisitos suben con la resolución

Hemos de partir que algoritmos como el PSSR, si bien se vuelven más precisos cuanto mayor es la resolución base, también han de operar con cuatro veces más píxeles, lo que lleva a que el algoritmo requiera más tiempo para ejecutarse, y, por tanto, que el fotograma de base se realice en menos tiempo, requiriendo una GPU de mayor potencia, pero la paradoja es que un chip gráfico más potente, también incluye una mayor cantidad de arrays sistólicos al tener más núcleos.

Tabla DLSS

Si bien la tabla de arriba corresponde al DLSS de NVIDIA, la estamos usando como referencia para que veáis que cuanto mayor es la imagen en origen a tratar, mayor es el tiempo que se requiere para ejecutar el algoritmo. La paradoja es que cuanto mayor es la potencia de la GPU, menor es el tiempo en que se tarda en ejecutar el algoritmo de superresolución. Sinceramente, y adelantando la PlayStation 6 por nuestra parte, que el salto sea menor de lo que mucha gente se espera, aunque por el momento no entraremos en detalles, dado que estas alturas, especular con especificaciones técnicas, es un sinsentido.

En conclusión, gracias a la aparición del Deep Learning para gráficos, la potencia necesaria para alcanzar ciertas cotas de rendimiento ya no es tan alta como antes. Lo que hace que los saltos generaciones no vayan a ser tan espectaculares como antaño.

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Nolgan
Nolgan
22 de marzo de 2024 2:32 AM

para ps6 incluso antes veremos un pssr 2.0 y para ps6 un pssr3.0

Nolgan
Nolgan
22 de marzo de 2024 2:33 AM

el 8k que se lo metan por donde les quepa, yo uiqero 4k 60 con rt y ultra o y 120 fps 4k con lo mismo, subir .. pasar de 60 a 120fps en ps6 a 4k.. y olvidarse de 8k

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