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Rumores PS5 Pro: ¿67 TFLOPS de potencia o es un invent? (Actualizado 30-03-2024)

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PS5 Negra

La campaña de rumores de PS5 Pro ya ha empezado con diferentes medios hablando del tema e incluso publicando especificaciones no oficiales, algunas de ellas dignas de ser un salto generacional. Pese a que hemos de esperar a ver que hace Sony con la versión mejorada de su sistema, hemos decidido hacer un comentario sobre unos supuestos documentos que ha filtrado cierto Youtuber, y con los que los fanboys más acérrimos de la marca están dando por válidos.

Actualización a 18/03/2024: Tom Henderson, quien fue el primero en filtrar la existencia y especificaciones de PS5 Pro hace unos meses, ha confirmado que los datos son reales y ha añadido otros nuevos. Desde el momento en que no es información de la propia Sony, seguiremos tratando la información como un rumor.

¿Qué dicen los nuevos rumores de PS5 Pro?

En realidad se han filtrado dos supuestos documentos del SDK de PS5 Pro, por lo que en teoría estaríamos ante una fuente fiable. Ahora bien, hay que analizar lo que dicen estos con una lupa y mirar la letra pequeña para ver si no hay contradicciones y exageraciones. Tened en cuenta que unas especificaciones realistas tienen menos recorrido por internet y para promocionarse que unas exageradamente altas. De paso no hemos de olvidar las limitaciones clásicas de una consola, lo que no se traduce en que el salto vaya a ser pequeño en realidad.

Por lo que dicen algunos insiders, las dos imágenes de arriba corresponden al SDK de la PlayStation 5 mejorada, aunque el problema es que Sony no lo ha confirmado todavía. Sin embargo, vamos a analizar las especificaciones técnicas y que significan las diferentes mejoras que habrá a nivel técnico.

¿Cuáles serían las especificaciones de PS5 Pro?

Placa PS5

En concreto, las mejoras vendrían en tres puntos distintos, los cuales vamos a comentar poco a poco, al mismo tiempo que recordaremos cuáles son las especificaciones que se conocen hasta el momento.

  • CPU:
    • 8 núcleos/ 16 hilos de ejecución.
    • La velocidad máxima que puede alcanzar vía SmartShift es de 3.85 GHz
    • Zen 2 o Zen 4 Lite (con algunas funciones recortadas), por lo que no habrá mejora en rendimiento por MHz.
  • GPU:
    • 60 núcleos de GPU (Compute Units) en 30 WGP.
    • RDNA 2 con extensiones.
    • 33.5 TFLOPS de potencia según los rumores (FMA en VLIW2 o Dual-Issue)
      • 67 TFLOPS en FP16
      • 133 TOPS
    • Unidades de intersección para Ray Tracing con soporte BVH8.
    • 300 TOPS de potencia para Machine Learning
    • En modo PS5 Pro, utilizando todos los núcleos de la GPU, la velocidad máxima sostenida de esta baja de los 2.25 GHz a los 2.18 GHz.
  • RAM:
    • 16 GB de memoria GDDR6.
    • 18 Gbps.
    • 576 GB/s de ancho de banda en total.
  • Audio:
    • El bloque de audio, no confundir con el Tempest Engine, y que se encuentra en los SoC para consolas PlayStation desde PS4, ha sido mejorado.
      • En concreto, se ha subido su velocidad de reloj para el modo PS5 Pro.
      • La librería ACM ahora rinde un 35% más rápida, por lo que:
        • Se pueden procesar más reverberaciones de convolución.
        • Se pueden procesar más FFT o IFFT.

Dichas las especificaciones generales, vamos a analizarlas para que tengáis una idea más aproximada de lo que significan buena parte de ella.

Dual-Issue o VLIW2, el doble de TFLOPS, pero no siempre

En RDNA 3, AMD introdujo la capacidad de los núcleos de la GPU para operar en modo VLIW2 para ciertos conjuntos de instrucciones. Esto se basa en que ciertas instrucciones se pueden agrupar de 2 en 2 en ciertas circunstancias. No olvidemos que la potencia de cálculo en coma flotante, medida en TFLOPS, no es una constante, sino una velocidad, y al igual que un coche de carreras no irá siempre al mismo kilometraje por hora, la tasa de TFLOPS real no será siempre la misma.

Dual Issue RDNA 3

Y es que aunque los diagramas nos hagan pensar en una ALU universal, cada tipo de instrucción matemática, de lectura, movimiento de bits o de cualquier tipo tiene su propia ALU asignada. Algunas usan combinaciones de varias de estas unidades, mientras que en algunos casos dichas unidades se usan para diferentes instrucciones.

El caso es que no se usan todas al mismo tiempo, y hay momentos en que ciertas ALU al estar en desuso permiten esa agrupación de instrucciones para aumentar la tasa de TFLOPS, pero recordad, solo afecta a ciertas instrucciones. Es más, los rumores de PS5 Pro apuntan que el aumento de rendimiento real es del 45% y más bien veremos la mejora de rendimiento en otro sentido.

El doble, e incluso el triple de potencia en Ray Tracing

Es cierto que tenemos un Ray Tracing mejorado, pero este viene de la adopción de las unidades de RDNA 3, las cuales tienen la capacidad de liberar a los núcleos de la GPU de tener que calcular el recorrido por la estructura de datos. Una limitación en RDNA 2, que ha tenido consecuencias nefastas para el rendimiento del Ray Tracing en las consolas con dicha arquitectura gráfica.

Spider-Man Miles Morales Ray Tracing

El problema es que buena parte de los juegos tendrán que adaptarse para dichas mejoras, en los otros casos estás vendrán del aumento de capacidad del hardware actual. No obstante, hemos de partir que pese a lo que digan los rumores de PS5 Pro, los títulos están pensados para alcanzar la máxima ocupación de una GPU con 36 núcleos, por lo que sin la optimización del código no se pueden aprovechar buena parte de las mejoras en este aspecto.

Sin embargo, no se usaría la unidad de Ray Tracing de RDNA 3, sino la de RDNA 4 al soportar BVH8 además de BVH4, lo cual significa que cada una de las Ray Accelerator Units en PS5 Pro puede procesar hasta 8 intersecciones rayo-caja o rayo-triángulo a la hora de recorrer la estructura de datos espacial que es clave para acelerar el trazado de rayos.

300 TOPS de potencia para IA y PSSR

Los rumores de PS5 Pro hablan de una unidad capaz de alcanzar los 300 TOPS, pero recortada al no tener soporte para FP16, BF16 y FP8. Dichas unidades no es una NPU, sino las mismas Matrix Core Units, análogas a los Tensor Core de NVIDIA, y, por tanto, se encuentra en cada Compute Unit. Trasladadas desde CDNA a la próxima consola de Sony.

AMD Matrix Core Unit

Todo ello para hacer posible lo que se ha filtrado como PlayStation Spectral Super Resolution o PSSR. ¿Y en qué consiste? Pues se trata de una solución más parecida al DLSS de NVIDIA que no al FSR y que tiene la capacidad en PS5 Pro de escalar un frame renderizado en Full HD (1920 x 1080) a 4K (3840 x 2160) en menos de 2 milisegundos. Aunque también soporta otras resoluciones.

No obstante, esta no será la única capacidad de Machine Learning que veremos en la consola, pero sí la más destacada. Por otro lado, parece que soportará varias resoluciones de entrada, pero no sabemos si varios modos. En todo caso, se puede decir que con esto, el salto de PS5 a PS5 Pro se puede considerar un salto casi generacional y más alto que el que vimos de PS4 a PS4 Pro.

Modo gráfico exclusivo de PS5 Pro

Los últimos rumores de PS5 Pro indican que habrá un nuevo modo gráfico exclusivo de la versión mejorada de PS5, el cual, en muchos juegos combinará los modos rendimiento y fidelidad actuales para ofrecernos títulos a 4K y 60 FPs con Ray Tracing, todo ello gracias a las mejoras en Ray Tracing y el añadido del PSSR.

Sin embargo, como es obvio, no todos los títulos se beneficiarán de ello. Los que vayan con peor rendimiento por limitaciones en la CPU no verán aumentado el rendimiento de la misma forma, ya que las mejoras en PS5 Pro van en otro sentido. Claro está que esto no significa que no tengan mejoras en su rendimiento visual.

¿A qué equivaldría en PC la potencia de la PS5 Pro?

Por lo que deducimos, las capacidades para el escalado de resolución a través de la IA es comparable a una RTX 3080 de NVIDIA. ¿Por qué lo decimos? Pues por la siguiente tabla que publicaron en su día:

No obstante, no se trata de una comparativa en cuanto a potencia de cálculo, sino teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en hacer el escalado de Full HD a 4K. Veremos a ver si se confirma todo esto y que otras novedades veremos. Pero nos parece que las especificaciones técnicas de las que hablan los rumores de PS5 Pro son viables, aunque, no cuentan toda la historia.

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xavier
xavier
15 de marzo de 2024 10:33 AM

Creo que es de genios que coincida con la salida del próximo GTA. Yo voy a caer si el precio no se va de madre.

Jose Luis Lerma Moreno
Jose Luis Lerma Moreno
17 de marzo de 2024 10:38 AM

Veo que siguen con 16GiB?, por favor

JMonster
JMonster
17 de marzo de 2024 11:24 PM

como es obvio imagino que esos 32GiB lo dejaran para la PS6, aunque si es cierto que Microsoft se adelante a Sony sea la primera en usarlo.

Una duda, ¿tienes información nueva o interpretas de forma diferente con el tiempo lo que se dijo en el podcast de Xbox donde se dijo que habrá noticias de hardware nuevo para navidades de este año? solo se referia a la version slim tipicas de las consolas para abaratar costes, o era algo portatil?

Benedict Dorismond
Benedict Dorismond
19 de marzo de 2024 1:24 AM

Completamente innecesaria. Ni siquiera tenemos 100 juegos propiamente desarrollados para PS5 y ya nos quieren meter una PS5 Pro.

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