¿Está desarrollando Microsoft una portátil basada en el Ryzen Z1?

Ryzen Z1 Render

Hace unos días AMD presento el sucesor del chip de la Steam Deck, el cual no se incluirá en una nueva consola de Valve. El Ryzen Z1, que es cómo han bautizado a dicho procesador, se licenciará a terceros para que puedan montar sin problemas sus PC en forma de consola portátil. Sin embargo, la consola de Valve pese a su popularidad, no se puede decir que resulte un éxito comercial y tampoco ninguno de los clones que han salido en el mercado. ¿El motivo? Obviamente, el precio, ya que los fabricantes no pueden financiar y capitalizar a través de la venta de juegos, ni tan siquiera la propia Valve. Sin embargo, hay una empresa muy interesada en hacer una consola basada en este chip y no es otra que Microsoft.

El primer intento fallido de Microsoft para hacer una consola portátil

Hace unos meses, y desgraciadamente la entrada fue borrada, os comenté que Microsoft estaba desarrollando internamente una Xbox Series portátil. Puse imágenes de Phil Spencer junto a Kojima quien tenía la Logitech G en sus manos. Un dispositivo de Cloud Gaming compatible con XCloud. Nunca dije que esa consola era la portátil de Microsoft, sino que la imagen era para ilustrar el concepto y la idea.

Hemos de partir del hecho de que dicha consola portátil, si se la puede llamar así desde que es una terminal en la nube, no lleva el Ryzen Z1 y que un chip no se diseña en pocos meses. Es más, los costes de fabricación actuales han inviables proyectos a baja escala si no es pagando una morterada de dinero para ello. No en vano, la Steam Deck es cara, no solo por el hecho de que Valve no puede hacer el modelo de negocio clásico en consolas, sino por el hecho que bajo volumen hace que los chips valgan más. En el caso del Ryzen Z1 hablamos de un chip construido a 4 nm y, por tanto, es necesario de que exista un mercado potencial grande.

La idea de lanzar un dispositivo en la nube puede resultar atractivo si no fuese por el hecho de que exige una serie de costes adicionales tanto al usuario como a la propia Microsoft. Si bien el Cloud Gaming tiene capacidades de expansión muy altas, de cara a cuanto se estandaricen en todo el mundo las conexiones a varios Gbps, la gente olvida que su coste en infraestructura es varias decenas respecto a poner un servidor de streaming de películas. Es más, los juegos que tienen una gran cantidad de jugadores simultáneos no se han puesto en la nube por el coste que resultaría en servidores.

Pon un sistema en sus manos

El gran problema que tienen los de Redmond en estos momentos es que incluso con el dumping de precios que es el Game Pass, lo que debería haber hecho que todo el mundo volará a Xbox cuáles mosquitos a una bombilla, no está teniendo el crecimiento esperado. El motivo de ello es que SONY tiene una cuota mental enorme con la que los usuarios de Microsoft no pueden competir. Nintendo al menos ofrece un producto con un valor distinto y que se complementa con PlayStation.

Es decir, Microsoft se encuentra en un océano rojo en el cual ha decidido combatir en precio, lo cual es lo que se hace normalmente en estos casos, para encontrarse con que una SONY a medio gas y con un pasotismo exagerado vende más. No es que Jim Ryan sea un genio del marketing y tampoco un gran estratega, es que la marca está más que afianzada en la mente de las personas. ¿Y por qué digo esto? Pues por el hecho que Reanne Sonnes, la CVP de hardware de Xbox, ha aparecido en el panel dedicado a la ASUS ROG Ally.

Windows para consolas portátiles

¿Acaso no tendría sentido que Microsoft diseñará y lanzará su propia consola portátil basada en el Z1? Más bien, esto tiene que ver con el proyecto de crear un Windows para consolas al estilo Steam Deck. Microsoft lo «filtro» hace unas semanas y es el sistema operativo que quieren que se instale en este tipo de dispositivos. Al fin y al cabo, el negocio principal de Microsoft es vender Windows y no Xbox.

Por el momento Microsoft lo ha anunciado solo para la Steam Deck, pero no es muy difícil pensar que sistemas como la ROG Ally y los diferentes sabores de la Aya Neo dispondrán de esta versión de Windows. La cual no solo aporta una interfaz más de acorde con los botones de una consola portátil, sino que trae consigo una serie de mejoras u optimizaciones en dicho sentido.

Ahora bien, si lo reflexionamos bien, es difícil pensar que Microsoft se ponga a hacer trabajo para unos dispositivos cuyas ventas sabemos que serán paupérrimas y lo mismo ocurre con AMD. Tiene que existir un proyecto a gran escala que justifique todo este trabajo por ambas partes. Más bien, la ROG Ally y sistemas similares son proyectos finalizados para probar las aguas. Desde Redmond pueden subcontratar a ASUS para que les haga el ensamblaje de su Xbox portátil, equipada con el Ryzen Z1. En todo caso, no deja de ser un escenario.

¿Es tan bueno el Ryzen Z1 de AMD como lo pintan?

Las especificaciones del Ryzen Z1, según AMD, son las siguientes:

Ryzen Z1 Especificaciones

Cómo se puede observar y en comparación con la Steam Deck y pese al mayor número de núcleos y una arquitectura más avanzada en CPU y GPU, no es mucho más potente que la consola de Valve. El Ryzen Z1 no tiene la potencia suficiente como plantearse como Xbox Series portátil y es el chip de la ROG Ally.

Ryzen Z1 EXtreme TFLOPS

En cambio, el Ryzen Z1 Extreme si, no en vano, tiene una GPU con tres veces la potencia de su hermano menor. Por lo que lo interesante está en la versión de gama alta, pero la pregunta clave es: ¿qué sistema lo usará como chip principal? Poco a poco vamos uniendo piezas de este complicado puzzle.

¿8.6 TFLOPS?

Fijaos como AMD habla de la expresión «up to» que se traduce en «hasta» y esto significa que el chip alcanza dichas velocidades en velocidades de Boost, lo cual se consiguen durante periodos de tiempo muy cortos a cambio de subir el TDP del procesador una barbaridad, lo que supone algo mortal para un dispositivo portátil donde la refrigeración es altamente limitada. ¿Cómo consigue llegar a dichas cifras? Pues usando el TDP más alto, el de 30 W, el cual es inviable para una consola portátil.

No es el único problema existente, el otro se encuentra en el hecho que en RDNA 3 se están contando mal los TFLOPS, ya que el modo que permite que los núcleos saquen una tasa más alta se encuentra roto en estos momentos. Un problema que comparten todas las GPU RDNA 3, ya sean integradas en otro chip o dedicadas. ¿La realidad? El modo que permite que las Compute Units aumenten su tasa de cálculo se encuentra altamente limitado en su uso, no lo digo yo, sino la propia AMD.

Limitaciones Dual Issue RDNA 3

¿Dónde está el problema? Solo se puede alcanzar la tasa de TFLOPS máxima si se utiliza el modo Wave 32 de dichas GPU. Lo cual se convierte en un problema de cara a la retrocompatibilidad de una potencial Xbox Series portátil, ya que rompe la compatibilidad con Xbox One al completo y de retruco con 360. ¿Y en PC? Pues dependerá de que el juego en modo AMD si es antiguo no está optimizado para el modo Wave 64 de los antiguos GCN. Por lo que de salir una consola portátil de Microsoft, esta tendría una velocidad muy por debajo de los 8.6 TFLOPS, incluso por debajo de los 4 TFLOPS de las Xbox Series S.

El mayor cuello de botella del Ryzen Z1: el ancho de banda de la memoria

A día de hoy, transmitir datos tiene un coste mucho más alto que procesarlos. Esto es una tendencia generalizada para todos los sistemas informáticos a día de hoy y de ahí a que la memoria utilizada en sistemas portátil sea mucho más lenta en ancho de banda. Los chips Ryzen Z1 usan LPDDR5X-7500, lo que se traduce que en una interfaz de 128 bits tienen un ancho de banda de 120 GB/s, lo cual es insuficiente, incluso para sostener resoluciones en Full HD a los niveles de calidad de Xbox One y PS4, que es lo que se esperaría de una potencial Xbox portátil.

ASUS ROG Ally por dentro

Y es aquí donde viene la parte importante, si Xbox Serie S con un ancho de banda que es casi el doble está pensado para juegos en Full HD, una Xbox Series portátil deberá estar pensada para juegos a una resolución mucho más baja. Aquí es cuando muchos se echan las manos a la cabeza si hablamos de que sacar una consola portátil 1080p de alto rendimiento es una tontería o al menos que funciona nativamente a dicha resolución. Luego puedes tirar de trucos como el FSR de la propia AMD, pero me hace gracia cuando la gente vomita por su boca la tontería de ver juegos en portátil a dicha resolución con el recorte en rendimiento y calidad visual que eso supone.

Conclusiones

Ya para terminar, la experiencia de Microsoft a la hora de crear una versión de Windows para sistemas como la Steam Deck o la ROG Ally les servirá para la creación de una portátil. La cual podría ser un tercer perfil para Xbox Series. Todo ello no deja de ser una especulación, pero es una forma de aumentar la cantidad de personas apuntadas a sus servicios de suscripción y un plan B que tiene sentido si las ambiciones de los de Redmond en la nube se van al traste por la regulación, que es lo que parece que está pasando.

También te podría gustar...

4.5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JMonster
JMonster
29 de abril de 2023 1:31 PM

Es verdad que Microsoft podría por infraestructura obtener mas éxito con el lanzamiento de una consola portátil que Valve o Asus , pero me surge una duda a lo que comentas sobre la capitalización que podría obtener con su consola, ya que mencionas que haría un Windows especifico para ese tipo de dispositivos, pero por lo que se ve en los videos o se habla es un Windows 11 al uso pero con una interfaz adaptado a esos aparatos.
Con lo que al final podrías poner cualquier launcher como steam, Epic, etc y no obtener ningún beneficio en ventas de juegos.

Se que como también mencionas Microsoft le da el dinero Windows no Xbox y de ahí animarse a venderle licencias a esas compañías, pero ya hasta la propia Ayaneo a anunciado que trabaja en un sistema operativo propio como el Ayaneo OS basado en linux y así obtener mas beneficio por pc/consola vendida y no incluir windows como lo hace hasta ahora.

Así que si quiere un beneficio directo tendría que ser un sistema cerrado como Nintendo Switch e incluir el sistema operativo de la Xbox Series, y que sea compatible con todo el catalogo de ONE y Series para tener mas éxito,( no creo que puedan permitirse un catalogo exclusivo para esa portátil ) imagino que seria al final portar versiones de Series S a la portátil durante la generación y tendría un 3 en 1, consola Top Series X, barata Series S, y la portátil, y venderte el típico anuncio juega a Forza en Series X y continua en la Portatil Series.

¿Qué opinión tienes que para que sea mas durable la batería Microsoft espere y use el Nodo de 3nm? Tendrian que esperar mucho? la mejora seria minima??

Un Saludo

Chen
Chen
30 de abril de 2023 7:02 AM

si recuerdo esa entrada de la portatil de Xbox, muy bueno

yo lo que tengo curiosidad, es si Microsoft y Sony se van a lanzar contra Nintendo con unas nuevas consolas portatiles

hay muchos rumores que apuntan a que Nintendo va a sacar la Switch 2 este año, por que el hardware ya no es suficiente para lo proximos juegos que tienen guardados

Charli
Charli
30 de abril de 2023 8:52 AM

Intuyo que el DLLSS es la gran baza de swicht 2, y como en una entrada escribiste, renderize nativo a 720p y reescale a partir de ahi con lo cual solucionaria en parte el problema del ancho de banda, o me equivoco?
Veo por las webs que dicen de portátiles superiores a potencia de series s y demas royos, pero no cuentan toda la verdad, y es que por W o por banda de memoria es imposible.

Histamina
Histamina
1 de mayo de 2023 1:30 PM
Reply to  Charli

No le hace ninguna falta, el FSR 2.x es muy parecido en calidad y rendimiento, y es open source. Funciona en cualquier marca de GPUs.

Last edited 9 months ago by Histamina
Charli
Charli
2 de mayo de 2023 9:11 AM
Reply to  Histamina

En principio el DLLSS es superior y no quita que se puede aplicar FSR junto con DLLSS, no veo inconveniente en incluirlo, son todo ventajas.

Histamina
Histamina
4 de mayo de 2023 5:44 AM
Reply to  Charli

qué insistencia. el fsr 1 no tiene absolutamente nada que ver con el 2. y nvidia también tiene su reescalado «espacial» en los drivers, copiado directamente del fsr 1, que es open source. esa mezcla la puedes hacer sin salir de nvidia, pero no tiene nada que ver con fsr 2.

el fsr 2 es lo puto mismo que el dlss 2 en calidad y rendimiento, con diferencias marginales según el juego y la escena. en algunos el fsr 2 supera al dlss 2. aunque en las actualizaciones lleva delantera nvidia, amd le sigue el paso meses después.

hay mucho cherry picking en los benchmarks interesados de algunos fanboys, pero es básicamente lo mismo. pongamos que tu juego sale el año que viene. pues para entonces la técnica de amd ya habrá alcanzado o superado a la de nvidia actual, y quizá holgadamente, aunque esté en desventaja con la de nvidia de dentro de un año.

lo que importa es que sirve igual, cumple la misma función, y muy bien, siendo open source y para cualquier fabricante, sin depender de nvidia.

incluso qualcomm ha metido el fsr 1 en snapdragon, en combo con la reproyección de fotogramas de virtual desktop para oculus quest. para el año que viene tal vez suba a fsr 2 +esa reproyección, y ya nos metemos más o menos en algo similar a dlss 3, según la calidad que tenga esa reproyección. por ejemplo, si es solo rotación como en oculus go, pues no mola.
y todo esto en hardware móvil y que no es de nvidia.

Last edited 9 months ago by Histamina
Annon
Annon
3 de mayo de 2023 7:17 PM
Reply to  Charli

Nintendo tiene un algoritmo propio para el autoescalado potenciado de realidad virtual

Histamina
Histamina
4 de mayo de 2023 5:48 AM
Reply to  Annon

ardo en deseos de ver el checkerboard de 2015 de rainbow six combinado con el fsr 1 open source de amd. será lo nunca visto.

lo que harán será usar el dlss de nvidia, que además quiere que switch 2 sirva de escaparate para darle más publicidad.

Steven
Steven
1 de mayo de 2023 1:25 PM

Usar hbm2e ,se podría?

trackback

[…] trata de un servicio de suscripción que no solo nos permite jugar online a nuestros juego en Xbox Series X/S, sino que también ofrece una serie de juegos que podremos jugar mientras estemos suscritos a Xbox […]

trackback

[…] Paint, el programa de dibujo y edición de imagen básico incluido en el sistema operativo de Microsoft, valga para algo más que para usarlo como meme en sí mismo. Y es que en su última […]

trackback

[…] Y es que pese a que en la documentación filtrada se han visto cosas como una portátil de Xbox, tema sobre el que hable ya, pero que patine, lo que parece tener cara y ojos es Brooklyn, el cual es el nombre en clave de una […]

trackback

[…] Del tema de una Xbox portátil ya hablé en su día, sin embargo, gracias a la filtración de documentos realizados por un desliz reciente se ha podido saber que su existencia es mucho más probable que antes. Aunque Microsoft ya había coqueteado con el concepto de terminal portátil en la nube, al estilo Logitech G Cloud y no como pretende la limitada PlayStation Portal de Sony. Es decir, sin la necesidad de la consola principal. No obstante, el sistema del que os vamos a hablar en esta entrada es una consola con cara y ojos. […]

13
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x