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¿Por qué la CMA ha bloqueado el acuerdo MS ABK?

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Fail MS ABK CMA

Semanas después que la CMA, el regulador británico de la competencia de mercados, descartase los argumentos de SONY para bloquear la compra de Activision-Blizzard King, ABK a partir de ahora, nos sorprendió en el día de ayer con el bloqueo a la operación con el argumento del juego en la nube. Lo que ha dejado con el culo al aire todos los fanboys disfrazado de pseudo-expertos de uno y otro lado. Más que nada por el hecho de que en la actualidad el Cloud Gaming no es ni el 2% de los videojuegos.

Yo no voy a entrar en si el bloqueo es una buena o mala decisión, pero me sorprende que se diga que un regulador no puede actuar bajo supuestos escenarios futuros como consecuencia a una compra o una fusión de dos empresas. Su trabajo es observar los diferentes escenarios potenciales y vigilar que este no se convierta en un potencial monopolio que resulte abusivo para los usuarios de a pie y en la destrucción operativa de la competencia. Si nos quitamos la careta de fanboys de marca y tenemos en cuenta la forma en la que Microsoft ha actuado históricamente, entonces todo termina teniendo sentido.

La estrategia favorita de Microsoft es el Dumping

En la economipedia podemos leer:

El dumping es la práctica continuada de vender productos y servicios por debajo de su precio de coste

Es un término anglosajón derivado del término “dump” que significa verter o derramar. Se utiliza como sinónimo de vender por debajo del precio de fabricación o coste de un producto con el ánimo de reventar el mercado y la competencia.

Inicialmente, el dumping estaba relacionado como una práctica del comercio internacional (dumping internacional). De forma que una exportación se traslada a otro país por debajo del precio de coste para tratar de apartar a la competencia local. Sin embargo, actualmente el dumping surge en la totalidad de los campos y mercados, tanto internacionales como locales. Aunque en mercados locales se conoce más comúnmente como precios predatorios.

Pueden existir varios tipos de dumping, dependiendo del origen y motivación que se alcance:

  • Social: Cuando por ley se obliga a tener precios bajos en algunos productos, como por ejemplo productos básicos de subsistencia.
  • Tipo de cambio: Motivado por variaciones en los tipos, de forma que en algunos países el tipo de cambio haga que los productos se vendan muy por debajo que sus competidores y de los costes nacionales.
  • Oficial: Cuando los productos tienen subvenciones y exenciones fiscales para poder vender a bajo precio.
  • Predatorio: Es el propiamente conocido como dumping, ya que consiste en vender a conciencia y de manera manifiesta a precios por debajo de coste, ya sea para introducirse en un mercado o formalizar monopolios. Se trata de ocasionar pérdidas a corto plazo para conseguir abrir beneficios en el medio y largo plazo, destruyendo a su paso la industria circundante.

Microsoft ya ha usado varias veces dicha estrategia

La estrategia de los de Redmond ha sido siempre el dumping predatorio, lo hicieron en su día con MS-DOS para dejar fuera a los otros sistemas operativos para PC. El precio era tan bajo que no les hacía ni tan siquiera falta ofrecérselo a los usuarios finales, sino que los propios fabricantes de ordenadores lo asumían en el coste del ordenador. A finales de los 80, cuando Digital Research seguía en pie y su DR-DOS era visto como un producto más popular, superior e igual de barato para los usuarios, es cuando sacaron contratos con los ensambladores de exclusividad y decidieron que Windows, qué por aquel entonces era un entorno gráfico y no un sistema operativo, solo se podía usar con el sistema operativo de la propia Microsoft.

Dicha táctica la hicieron varias veces más, algunas de ellas los fanboys de Microsoft las niegan, pero las podemos contabilizar:

  • Tener el monopolio de los intérpretes de BASIC en los inicios del ordenador doméstico, no solo para los x86, sino también para los Z80 y para el 6502. Solo Atari usaba un intérprete propio. Cuando se dio el salto 68K por parte de la industria buena parte de los programas en BASIC no dieron el salto, debido a que desde Redmond decidieron no apoyar a dicho procesador.
  • Regalar Office o colocarlo a precio de uno o pocos dólares en las licencias de Windows para empresas y la administración pública con tal de que dejarán de usar WordPerfect Suite y Lotus SmartSuite.
  • Incluir de serie e integrar en el sistema su navegador Internet Explorer en Windows 98 para bloquear a Netscape. Lo cual les llevo a un juicio antimonopolio.

Por lo que no existen uno, sino varios precedentes de dumping predatorio por parte de Microsoft y, por tanto, es una tendencia por parte de la empresa. En todo caso, esto es solo para que veáis que el argumento de la CMA para bloquear la compra de ABK tiene un sustento histórico.

La CMA ha oteado más allá del mercado de las consolas

Tener una infraestructura en la nube es sumamente caro, más que nada por el hecho que eres tú quien asume el coste de despliegue de una infraestructura, la cual es mucho más cara que el coste de un sistema convencional, dado que:

  • Tienes que asegurarte que el sistema termina el fotograma en menos tiempo, ya que después se ha convertir en un vídeo continuo y enviarse al usuario final. Por lo que necesitas una máquina mucho más potente.
  • Para codificar vídeo necesitas hardware extra en el lado del servidor. Además, que desde el momento en que eres tú quien almacena los juegos tienes que tener varios SSD instalados en tu sistema para ir otorgando el servicio de forma continua.

Todo ello necesita un sobrecoste por encima de que el usuario compre el juego y se le ha de asignar al propio usuario. A día de hoy solo hay dos empresas que hagan esto: la propia Microsoft con el XCloud incluido en el Game Pass y SONY con el PS Now que se ha integrado en el PS Plus. Tanto una oferta como otra son vistas con desdén por los usuarios,

El motivo real para el bloqueo por parte de la CMA

La nube es una innovación de ruptura que empieza desde la parte más baja de la tabla ofreciendo una calidad en el servicio inferior al juego convencional, pero la tecnología avanza y en unos años tendremos conexiones a 10 Gbps, códecs de vídeo más eficientes y se podrá llegar a cierto nivel de calidad visual por muy poco dinero por parte del proveedor y en especial ya no harán falta las consolas de videojuegos.

Esta es la tendencia que ha visto la CMA que puede darle el monopolio a Microsoft en unos años. Por comodidad y al igual que ya no vamos el videoclub a buscar películas para verlas, es posible que en un tiempo el Cloud Gaming gane la partida. Y lo hará sin dudas cuando la tecnología sea lo suficientemente buena. Básicamente, se trata de que si tus propiedades intelectuales tienen el gancho suficiente, será mucho más fácil realizar el cambio. ¿El objetivo final? Destruir a la competencia en consolas a través del Dumping predatorio. ¿Para qué me voy a comprar una PlayStation o una Nintendo si puedo tener lo mismo sin comprar una consola y encima pagando una pequeña cuota?

Fijaos en un detalle, SONY no ofrece su servicio en la nube en varios sistemas, solo en Windows y sus propias consolas. Microsoft busca ofrecerlo en la mayor parte de dispositivos posible. Incluso tienen en la recámara un dispositivo llamado Keystone, el cual lo tienen en espera. Dicho dispositivo relacionado con el XCloud sería con el que Microsoft buscaría desplazar a las consolas para poder ganar la guerra contra sus competidores, no con un producto superior, sino con la destrucción completa de un mercado.

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Braulio
Braulio
27 de abril de 2023 9:09 AM

Yo lo que veo es que Microsoft igual que te vende el Windows te quiere vender el Azure de turno. El mercado consolero como ya ha dicho uno de Sony es de nicho. Yo veo 200 millones de PS5 o próxima Nintendo. Yo veo en lo de Microsoft más bien en no perder la carrera con Google Cloud que usan la mayoría de devs de videojuegos y AWS el resto. Otra cosa es que a Microsoft le de pereza seguir fabricando consolas XBOX cuando los japoneses sacan más beneficio.

Digamos que Amazon te mete el Luna en paquete del Prime y a Microsoft se le queda con cara de tonto.

O si lo de Cloud Gaming en Netflix termina bien.

De todas formas te recuerdo que PS Now cuando se anunció en TVs Samsungs lo querían llevar a todas las pantallas posibles. Lo van a terminar haciendo. Ahora sus prioridades son vender PS5 y veremos en qué quedan las VR.

Braulio
Braulio
27 de abril de 2023 9:17 AM

Quiero decir que no veo que se llegue o se superen los 200 millones de PS5 o próxima Nintendo.

La. Steam Deck de Valve no creo que pueda llegar a las ventas de una Xbox One.

Lo que creo que realmente jode a los de MS es que la store de Valve sea sinónimo de jugar en PC y todo lo demás no existe así como que Google y Apple sin crear videojuegos y solo con sus tiendas hagan más dinero que ellos. Incluso que los Chromebooks de Google vayan a ser el futuro.

Pienso que pese a los intentos de Microsoft de crear algo parecido a Google y Apple con Windows a nivel de tienda y ecosistema… Windows tiene los días contados y sobre todo el pagar por un sistema operativo. Mira lo bien montado que lo tiene Google con Android que son lo más open source y bla bla bla pero mete todo mi bloatware y servicios Google.

Charli
Charli
27 de abril de 2023 5:59 PM

Esto a mi me parecen dos ratas sony y Microsoft,peleandose por un churro,
Urian comi ves las nuevas portátiles que estan saliendo? Asus rog ally, aya neo air etc… Tienen una buena potencia, alguna supera los 4 TF, no quedara switch 2 obsoleta cuando salga?

Histamina
Histamina
27 de abril de 2023 6:53 PM

Estás equivocado con lo del Basic. Lo que se estandarizó fue la SINTAXIS. Pero había chorrocientos millones de basics de su padre y de su madre. Por ejemplo el mejor con diferencia en 1981 era el BBC de Acorn (ya con 16 kb de ROM), y por presión de la BBC tuvieron que caparlo sin while ni un if más avanzado. Era un dialecto basado en Pascal que no pudo funcionar tal como Acorn quería para no romper la compatibilidad con la sintaxis de Microsoft.

Y luego en disquetes hubo todavía más versiones al abaratarse estos, e incluso compiladores de Basic hacia el 84 y 85. Lo cual es irónico, porque al principioen los 60, la universidad de Dalmouth usaba Basic como edline, s.o. multiusuario y compilador. Se dio la vuelta otra vez hasta el principio.

Luego entre los microordenadores muchos dicen que el mejor Basic era el de Amstrad en el 84 y 85 (ROM en placa), pero esto lo dicen los que no conocen los BBC, que vendieron poco. El de Amstrad aunque tenía buenas rutinas de gráficos y sonido, ni siquiera era un lenguaje estructurado como el BBC del 81. Y para su versión 4 o 5 ya había subido de 16 a 61 kb de ROM.

Histamina
Histamina
27 de abril de 2023 6:53 PM
Reply to  Histamina

Y para colmo desde la 1.0 el BBC permitía meter trozos de lenguaje ensamblador entre corchetes. Esto rompía la compatibilidad solo hacia afuera de la plataforma.

Jose Luis
Jose Luis
11 de julio de 2023 8:04 PM

hola, siento el reflood
pero parece que el tema va a tomar otros derroteros.

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