Se filtran las especificaciones de Navi 44 y Navi 48, la GPU Next Gen de AMD para PC

Uno de los rumores que han salido estos últimos días acerca de RDNA 4 son las supuestas especificaciones de Navi 44 y Navi 48, los cuales serían las dos únicas GPU con arquitectura RDNA 4 que veremos aparecer, pero desde el momento en que contradicen la otra información que tenemos, pues la habíamos ignorado. No obstante, al final hemos pensado hacerles un comentario.

¿Cuáles son las supuestas especificaciones de Navi 44 y Navi 48?

MLID rumores Navi 44 Navi 48

Según MLID, recordemos que no es una fuente primaria, las especificaciones de estas dos GPU basadas en RDNA 4 serían las siguientes.

  • En teoría, AMD usará el nodo N4 de TSMC para fabricar Navi 44 y Navi 48. Esto tendría sentido si AMD decidiera reutilizar buena parte del diseño de RDNA 3.
  • Se trataría de dos chips monolíticos. Teniendo en cuenta las mejoras de la arquitectura y los MCD, lo que incluye la Infinity Caché, pues no nos cuadra. Dado que la litografía N4 de TSMC es solo un 6% más densa que la de 5 nm. ¿El motivo? MLID habla de un tamaño de 350 mm² para Navi 44, un tamaño demasiado pequeño, pero más el de Navi 48 que sería de 210 mm².
    • No nos cuadra y por otra info que tenemos, AMD seguirá usando una configuración basada en chiplets con GCD y MCD separados para Navi 44, mientras que Navi 48 será monolítica.
  • Navi 48 tiene un bus de 256 bits y Navi 48 de 128 bits. Ambas GDDR6 y con una velocidad, supuestamente, de 20 Gbps por pin de datos.
  • La velocidad de reloj que se baraja es de 3 a 3.3 GHz, pero no se especifica cuál de los dos chips.
    • Recordad que RDNA 3 en algunas configuraciones alcanza los 3 GHz y tampoco, en el caso de estos rumores, se dice si es una velocidad de Boost o una de uso frecuente.
  • El rendimiento de Navi 48 es superior a RX 7900 XT, pero inferior a RX 7900 XTX. El de Navi 44 se situaría algo por encima de RX 7600 XT. Esto en lo que a rasterización se refiere.
AMD RDNA 2 3 4 GPU VRAM

Estos serían en teoría las especificaciones de Navi 44 y Navi 48. No obstante, como ya habéis visto, tenemos nuestras reticencias sobre estos rumores. Aunque creemos que tienen una base sólida.

Potencial fecha de lanzamiento, IA y Ray Tracing

Según MLID la fecha de lanzamiento de las tarjetas gráficas basadas en RDNA 4 saldrán al mercado en cualquier momento de 2024, pero desde que las ventas son satisfactorias no tienen ninguna prisa. En especial porque las tarjetas gráficas con GPU NVIDIA RTX Blackwell contra las que compiten no salen hasta 2025, sin embargo, vemos muchas contradicciones en dichos rumores, en especial en las supuestas especificaciones de Navi 44 y Navi 48.

No obstante, lo interesante de RDNA 4, no será el avance en rendimiento en cuanto a rasterización. El cual como hemos visto será en Ray Tracing e IA. En el primer caso, con una Ray Accelerator Unit de tercera generación que mejora el rendimiento respecto a RDNA 3. No obstante, el cambio más interesante es el que tiene que ver de cara a la inferencia en el Deep Learning y el Machine Learning.

Una de las cosas que han aparecido entre los rumores de Navi 44 y Navi 48 es que, por fin, vamos a ver arrays sistólicos en una GPU de AMD, es decir, Tensor Cores para ejecutar instrucciones WMMA lado con soporte para instrucciones con precisión FP8. ¿La mejora de rendimiento? Esto no viene de MLID, pero de confirmarme esperamos que dichas unidades en el cálculo de matrices sean 8 veces más rápidas que usando las unidades SIMD. Pensad que la adaptación a WMMA en RDNA 3 en solamente conseguían un rendimiento de 2.7 veces más alto. Todo ello supone un salto importante en rendimiento en este aspecto.

Lo que no nos cuadra es que hemos oído el potencial uso de unidades XDNA 2, pero no debemos descartar esta posibilidad. Y más ahora que AMD está dándole importancia a sus GPU de cara a la IA. Por lo que creemos que la aplicación de unidades matriciales tiene más números para ser cierto.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x