El presidente de PlayStation destapa la vergüenzas de la marca en la presentación de resultados.

Hace unas horas se pudieron ver los resultados financieros del Q3 2023 de Sony, ya que recordemos que en Japón el año nuevo se celebra el 1 de abril, sin embargo, se trata de la primera vez que Sony Interactive Entertainment presenta sus cuentas con Hiroki Totoki como CEO, y, se puede decir, que sus declaraciones no han dejado a nadie indiferente.

Peores resultados de ventas para PS5 en el Q3 2023 de Sony

En concreto, hay tres declaraciones que ha hecho Hiroki Totoki durante la presentación de resultados financieros del Q3 2023. Y estas se han discutido en las redes en las últimas horas. Algunas son confirmaciones de lo que ya sabíamos, que PlayStation Studios no publicará nada por parte de sus estudios de desarrollo más importantes hasta el año fiscal de 2025. No obstante, lo que más poderosamente ha llamado la atención son las que refieren al tiempo de vid de la actual generación.

Hiroki Totoki Sony resultados Q3 2023

Y es que la previsión de ventas para el final del año fiscal se ha rebajado de 25 millones de consolas PS5 a 21 millones. Una cifra que todo el mundo destaca como mala, pero que es la habitual de las consolas PlayStation de éxito. Es más, la pandemia no aumento el número de compradores de la consola, sino que traslado temporalmente a futuros compradores hacia el pasado. Y es que la conclusión de Hiroki Totoki es que PS5 ha entrado en la fase final de la generación, lo que ha puesto a muchos con cara de póker.

¿La explicación de ello? Totoki espera que el número de consolas PS5 vendidas empiecen a decaer a partir de ahora de forma progresiva. Ya se sabe, la famosa curva de vida del producto, y es que todo apunta a que pese el grueso de ventas, el mercado de las consolas de videojuegos no ha crecido en volumen y se ha estancado por completo, e incluso, después de analizar las cifras del Q3 2023, en SIE hayan concluido que el mercado ha disminuido.

¿Tirón de orejas a PlayStation Studios?

Mientras tanto, los mentideros han decidido ignorar por completo la reprimenda de Totoki a PlayStation Studios como una de sus conclusiones a la presentación de resultados del Q3 2023 de Sony . Y es que fuera del mundo Potemkin de notas hinchadas y de mantras repetidos hasta la saciedad, si descontamos éxitos como los videojuegos de Spider-Man, la realidad es que los estudios internos de Sony podrían hacerlo mejor. Que sí, que queda muy bien comparar notas de Metacritic con los exclusivos de Xbox en esa realidad de cartón piedra, pero la que debería ser una referencia es Nintendo.

Las cuales, traducidas, dicen lo siguiente:

En el pasado, buscamos popularizar las consolas y el objetivo principal de los títulos first partie (hechos por los estudios de la propia Sony era hacer la consola más popular. Esto es cierto, y hay una fuerte sinergia en ello. Así que sí tenemos un contenido propio, fuerte, y no solo en nuestra consola, sino también en otras plataformas como los ordenadores, los juegos 1st partie pueden crecer siendo multiplataformas y ayudar a un incremento de los beneficios operativos. Esta es una de las cosas en las que estoy trabajando proactivamente, creo que hay muchas oportunidades ahí fuera para mejorar los márgenes, así que me gustaría ser agresivo en mejorar nuestro rendimiento en márgenes.

Las declaraciones de Totoki se las traen, no son muy diferentes al planteamiento que ha tenido hasta el momento Microsoft de llevar a sus juegos a PC en lanzamiento simultáneo, sin embargo, también es un zasca donde está diciendo que los títulos de PlayStation Studios realmente no mueven consolas, lo cual no es una situación diferente a la que tuvo Microsoft.

4 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Batlander
Batlander
15 de febrero de 2024 3:45 PM

Yo la verdad es que no hay ningun juego de PS5 (o de Xbox X) que me haya llamado la atencion lo suficiente para cambiar mi PS4 normal. No se, poniendo el Spiderman 2 por ejemplo. Indudablemente, se ve mejor y va mas fino. Pero el cambio no es que sea la leche y mientras juegas se percibe aun menos. Obviamente hay diferencias, sobre todo si te paras con el muñeco a comprobarlas. Pero una vez que vas con las telarañas a todo trapo la cosa se reduce mucho.

En comparacion, no se, yo me acuerdo cuando vi el Batman Arkham Knight y dejaba a los anteriores en pañales. O comparas el Uncharted 4 con el 3 y, aunque menos que en caso del Batman, tambien habia una mejora muy significativa. Por no hablar de The Last of Us 2.

Kei Kurono
Kei Kurono
15 de febrero de 2024 5:38 PM
Reply to  Batlander

Algunos dirán que GTA VI será el nuevo vendeconsolas, cosa que tendría cierto sentido, pero lo dudo. A día de hoy les rinde bastante bien el GTA V y GTA Online a Rockstar, la demora en el lanzamiento del GTA VI se debe principalmente a que deben considerar el parque de consolas de “nueva generación” para que el GTA VI tenga la mayor posibiilidad de mercado posible. GTA V fue el último GTA que se lanzaba al inico de la vida útil de una consola y promover las ventas de las máquinas (y ojo, que apareció primero en la PS3 y XBox 360), GTA Online es demasiado buena fuente de ingresos como para cortarla.

Kei Kurono
Kei Kurono
15 de febrero de 2024 5:31 PM

A mí me da que los “Corpo shills” de Sony que abundan en las cloacas de la web (LoLGAF, RetardERA, 4chan….) siguen en negación. La consola ha sido exitosa, pero ya he leído anécdotas curiosas que no se estuvo vendiendo lo esperado en las Navidades pasadas y aquí se confirma. Si durante la temporada navideña las ventas de la PS5 son simplemente “buenas” a secas, y ahora el CEO de Sony, Hiroki Totoki, diga que están simplemente esperando a que la curva de las consolas vendidas sea decreciente, pues ya me dice todo, que en Sony ya saben que a partir de ahora, las ventas serán menores.

Aparte, según lo que has mencionado en el artículo de ayer sobre Microsoft, tiene sentido aquel artículo de Bussiness Today de Taiwán, donde mencionaban que Sony reduciría su producción de consolas a la mitad, y que Microsoft cesaría producción total de las mismas.
https://www.neogaf.com/threads/microsoft-to-completely-stop-xbox-series-production-for-the-quarter-and-sony-to-halve-production-after-lower-than-expected-sales-during-christmas.1666960/#post-268892260
Lo único bueno, es que sus juegos prueben una vena más experimental para el 2025, visto que saldrán en consolas en sus últimos días de vida, y con posiblemente una nueva PS6 ya en ruta (teniendo sentido entonces una versión bi-generacional):

steven45
steven45
15 de febrero de 2024 9:55 PM

pienso que empezaran a apresurar ps6 para 2025

JMonster
JMonster
16 de febrero de 2024 1:49 AM
Reply to  steven45

no creo que tan pronto, siguen sacando beneficio de las ventas de las consolas y ya solo le queda el software de todas esas consolas, antes si que vendría la siguiente Xbox viendo el podcast de hoy de Microsoft

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x