PowerColor le añade una NPU a sus tarjetas gráficas para hacerlas más eficientes

Bajo el nombre de PowerColor Edge AI, el fabricante y ensamblador de tarjetas gráficas ha demostrado el uso de una NPU externa para asistir una tarjeta gráfica. Pero no de cara a aumentar las capacidades de estas para el Machine Learning, sino para otras funciones que si bien se suelen mirar por encima también son importantes.

¿Qué es la tecnología PowerColor Edge AI?

La idea detrás de PowerColor AI Edge, es el uso de una NPU en la tarjeta gráfica para optimizar las cargas de trabajo y el grado de utilización en los videojuegos modernos. El objetivo de esta tecnologia es buscar el punto exacto que coincidan el mejor rendimiento posible junto al menor consumo posible.

PowerColor EDGE AI

En su demostración con Final Fantasy XV y Cyberpunk 2077 y utilizando esta tecnologia han reducido el consumo energético, y con ello también el color emitido, en un 22% gracias al uso de una NPU externa para gestionar y monitorear. Una cifra más alta que el ahorro de energía conseguido a través del driver de AMD, el cual recordemos que consume recursos de la CPU.

Por el momento no han dicho cómo funciona, pero es muy posible crear modelos y entrenar una NPU en algoritmos de IA que aprendan a manejar elementos como la carga de trabajo de la GPU, así como información como el voltaje y la temperatura para mejorar la eficiencia en ese sentido. Es más, creemos desde aquí que en un futuro y no muy lejano veremos modelos de consolas de videojuegos con una pequeña NPU.

Una tecnologia que creemos que se generalizará

Pese a que por el momento PowerColor Edge AI será algo que se limitará a una sola marca, hemos de tener en cuenta que a dia de hoy todas las tarjetas gráficas tienen mecanismos de telemetría y monitorización de voltaje y temperatura y el hecho de añadir un pequeño chip NPU, capaz de trabajar con esos datos para una mejor gestión energética es algo que no requiere un chip de alto calibre, más bien un chip de unos pocos dólares.

La idea es que los fabricantes pueden hacer pruebas de rendimiento de sus diferentes modelos de tarjetas gráficas para entrenar la NPU que colocaran en sus tarjetas gráficas como soporte. Lo cual permitirá crear perfiles concretos que podrán usar los usuarios de forma directa sin tener que usar complejos programas de overclocking o undervolting.

Además, no solo se puede usar una tecnología así para monitorizar y controlar temperaturas y consumos, sino para dar un rendimiento real de los juegos y demás aplicaciones de forma más precisa que una simple aplicación de benchmarking. En todo caso, veremos que tal se desarrolla todo esto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x