El Apple M4 se corona como el chip ARM más potente del mercado
Pese a competir en plataformas distintas, al menos por el momento, los de Tim Cook no quieren quedarse de brazos cruzados ahora que empresas como Qualcomm han pasado a declararle la guerra y Windows para ARM parece que va a tener una segunda juventud. Es por ello que «secretamente» hizo cambios en el P-Core del Apple M4 que lo convierten en el núcleo ARM más rápido.
Índice de contenidos
El P-Core del Apple M4 es el núcleo ARM más potente
Pues resulta que al contrario de lo que se pensaba inicialmente, los P-Core del Apple M4 (donde tenemos 4 de ellos), pese a Fabricarse bajo el mismo nodo que su antecesor, pues se trata de una arquitectura totalmente nueva. Lo que les permite a los de Cupertino distanciarse aún más de sus rivales dentro de la guerra, por quien tiene el núcleo con set de instrucciones ARM más potente en el mercado.
Los ingenieros de Cupertino han incrementado la cantidad de unidades de ejecución en los P-Core del Apple M4. Sin embargo, el hecho de tener un Frontend sin mejoras en el Apple M3 provoco que el aumento del IPC respecto al Apple M2 fuese solo de un 3% dado que el problema se encuentra en que estos no se alimentan lo suficiente.
Y es que la clave aquí está en que aumentar el número de unidades de ejecución significa también tener que aumentar en consonancia la capacidad del decodificador de instrucciones, que es donde se encuentra el gran cambio que han hecho los de Cupertino dado que han aumentado su ancho de 9 instrucciones en el M3/A17 Pro a 10 instrucciones en el P-Core del Apple M4, lo que obviamente provoca un aumento del rendimiento por ciclo, IPC, considerable.
Otra de las mejoras que ha provocado el aumento de rendimiento se trata de la reducción de la latencia de comunicación entre los núcleos y la caché, que ha pasado de 96 ns a 88 ns. El hecho de acceder antes a la memoria supone también una reducción en el tiempo de ejecución de las instrucciones.
El salto de rendimiento más alto de Apple en años
Al final, si se cuentan las mejoras en velocidad de reloj e IPC, nos encontramos ante el salto rendimiento más grande que he hecho la empresa de Tim Cook en los últimos años. Y es que los cambios en la arquitectura del P-Core del Apple M4 suponen un aumento de rendimiento en enteros de un 19% y en coma flotante de un 25% respecto a la anterior generación, la cual apareció hace menos de un año.
Y creednos, Apple no ha hecho el P-Core del Apple M4 en pocos meses, sino que ha aplicado al máximo el libro del ex-CEO de Intel Andrew S. Grove donde se dice que solo los paranoides sobreviven, no se han quedado de brazos cruzados en su liderazgo y esperan lidiar siempre en el peor escenario posible.
Es más, con el boom de Windows para ARM, Apple podría resucitar el doble arranque en sus ordenadores y convertirlos en los ordenadores más rápidos a la hora de ejecutar Windows para ARM, claro está, que esto no es una realidad, sino una simple posibiilidad.
[…] Mientras que los núcleos x86 han conseguido llegar a un ratio de 8 instrucciones decodificadas, que no ejecutadas, por ciclo de reloj, el decodificador en los núcleos ARM ha llegado ya a la cifra de 10. Claro está que estamos hablando del núcleo ARM Cortex X929, que es el último que ha lanzado ARM Holdings al mercado, y rival real del núcleo Oryon y el P-Core de los Apple M4. […]