Home » Pues al final era cierto: el Apple M4 se estrena en el iPad Pro

Pues al final era cierto: el Apple M4 se estrena en el iPad Pro

1

Al final los rumores se han hecho realidad, y el Apple M4 se ha presentado al mundo junto al nuevo iPad Pro. ¿Qué novedades trae el nuevo chip de Apple respecto a su antecesor? ¿Estamos ante la respuesta de Apple ante el boom de la IA? ¿Cuáles son las especificaciones técnicas del chip de los futuros Mac? 

Así es por dentro el chip Apple M4

Los de Cupertino han sorprendido a todo el mundo lanzando en menos de un año el sucesor de su chip M3 en el nuevo iPad Pro, uno de los dispositivos de Apple que más necesitaban de una actualización, ya que usaba un M2, y se puede decir que desde esa perspectiva el salto es espectacular. Pero claro, hablamos de un avance de dos generaciones.

Apple M4 Orla

El Apple M4 está construido bajo la segunda generación del nodo de 3 nm de TSMC y equipa una configuración de 4 núcleos de rendimiento y 6 núcleos eficientes. Desconocemos si son los mismos que el del M3 dado el poco tiempo que ha ocurrido entre ambos microprocesadores. Oficialmente, el nuevo chip es un 50% más rápido que el M2 y consigue la misma potencia con la mitad de rendimiento.

En todo caso, no parece que haya mejoras importantes en elementos como la GPU, la cual es la misma que la de 10 núcleos de su antecesor. Claro está, que desde la perspectiva del iPad Pro sí que ha habido una mejora considerable, dado que el de la generación anterior no soportaba Ray Tracing por hardware y tampoco Mesh Shading y Dynamic Caching,

Mejoras en la IA, pero menores a lo esperado

Apple ha decidido crear su propio Copilot, en el sentido de que van a integrar una serie de funciones vía Deep Learning que aprovecharan las capacidades de la nueva NPU, las cuales nos han decepcionado un poco, ya que esperábamos ver núcleos Tensor en la nueva GPU, sin embargo, parece ser que en dispositivos de bajo consumo, e independientemente de la marca, las unidades de proceso neuronal van a ser la norma.

 No obstante, el salto del M3 al M4 en cuanto la potencia de la NPU es cuanto menos peor de lo esperado. Dado que alcanza los 38 TOPS frente a los 28 TOPS del M3 y los 15.8 TOPS del M2. Claro está que se coloca por debajo de los 45 TOPS de los Snapdragon X de Qualcomm, por lo que en ese aspecto se puede decir que nos hemos llevado una pequeña decepción.

Todo ello para implementar una serie de funciones como el poder eliminar fondos en Final Cut Pro con un solo botón, conseguir subtítulos automáticos en los vídeos o generar notación musical de una pieza. Tareas extremadamente sencillas dentro del mundo de Deep Learning, pero que están de acorde con una NPU con este nivel de potencia

Lo más interesante: el nuevo Display Engine

Sin embargo, de todo lo relacionado con el Apple M4 la novedad más interesante es el nuevo controlador de pantalla, el cual está orientado para pantallas OLED, pero cuya principal novedad es el hecho de poder gestionar la tasa de refresco variable o VRR y a simple vista esto no parece nada especial, pero es mucho más de lo que parece a simple vista.

Display Engine Apple M4

Para entenderlo nos hemos de relatar a las circuiterías de los monitores NVIDIA G-SYNC donde un chip especializado se encarga de darle la sincronización vertical de la pantalla a la GPU para eliminar problemas de tearing y artefactos de imagen por la falta de sincronización entre la pantalla y la GPU. La única diferencia aquí es que dicha función se ha colocado dentro del chip. 

No obstante, y ya para finalizar, otra de las funciones que incorpora son mejoras en la gestión del color y del brillo, funciones vía IA que ya hemos visto en diferentes dispositivos. En todo caso, lo interesante será ver si veremos controladores de pantalla en otros chips con especificaciones similares a este, más ahora que las pantallas OLED se están convirtiendo en el nuevo estándar.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] una segunda juventud. Es por ello que “secretamente” hizo cambios en el P-Core del Apple M4 que lo convierten en el núcleo ARM más […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x