Así es la LPDDR6, la RAM de bajo consumo del futuro

La LPDDR6 será el próximo estándar de memoria RAM que veremos en teléfonos móviles, consolas portátiles y por lo visto, también en sistemas de escritorio. Esta trae una serie de novedades interesantes que la diferencian de su predecesora, la actual LPDDR5X. Además, que podría convertirse en la memoria que utilicen las futuras consolas portátiles de Sony y Microsoft, así como una puesta al día de la Steam Deck.

¿Qué novedades trae la LPDDR6?

El mayor problema que existe en toda memoria RAM en la actualidad es la alta frecuencia y el aumento de consumo y liberación de calor que eso supone hemos visto como en memorias como la GDDR6 se ha aptado por reducir dicha frecuencia usando sistemas de codificación que permiten enviar varios bits sin aumentar la frecuencia y tampoco la cantidad de pines.

Sin embargo, con la LPDDR6 no han apostado por ningún tipo de codificación, sino para aumentar el ancho de cada canal, el cual pasa de ser de 16 bits a 24 bits, aumentando con ello un 50% la tasa de transferencia a la misma velocidad de reloj. Obviamente nueva memoria no se ha quedado en las frecuencias de la generación anterior y los primeros módulos que veremos serán los LPDDR6-10667 para eventualmente ver los LPDDR6-14400, pero la forma de calcular el ancho de banda cambiará, sin embargo, aquí es donde hemos de ir con cuidado.

Cambios en la forma de transferir los datos.

La forma más simple de la LPDDR6 tiene un bus de 24 bits y 12 DQ o colas de datos. Esto significa que en cada petición a memoria por parte del controlador de memoria se transmiten 288 bits en total. Todo ello supone un cambio respecto a la LPDDR5/LPDDR5X donde tenemos una configuración mínima de 16 bits x 16 DQ, es decir, se transmiten 256 bits. El problema aquí es que 288 bits no es una cifra que sea una potencia de 2 y no se alinea con el tamaño de las líneas de caché, que suelen ser de 32 Bytes (256 bits) o de 64 Bytes (512 bits) en la gran mayoría de CPU.

La trampa es sencilla, de cada 288 bits que se transmiten por los pines de memoria, 256 bits son datos de programa, mientras que los 32 bits restantes se pueden usar para implementar funciones adicionales de la memoria como asignar etiquetas o marcas de memoria para evitar el búfer overflow, control de errores o ECC, etcétera.

¿Qué ancho de banda tendrán los primeros chips?

Según la información, el ancho de banda será de 28.5 GB/s efectivos para la LPDDR6-10667, para luego subir a los 38.4 GB/s cuando aparezcan las memorias LPDDR6-14400. Para entender mejor esto hemos de partir del hecho que 10667 Gbps por pin por 24 pines y dividido entre 8 nos dan 32 GB/s de ancho de banda en total, pero como ya hemos dicho de cada 288 bits solo hay 256 bits útiles.

LPDDR6 CAMM2

Comparado con la LPDDR5X-9600, nos encontramos con que el actual estándar puede llegar a los 19.2 GB/s por chip de memoria, por lo que la LPDDR6 terminará, eventualmente, duplicando el ancho de banda del estándar actual sin llegar a doblar la frecuencia, lo que supone un ahorro de energía por bit transmitido.

No obstante, la mayor sorpresa es que veremos módulos CAMM2 para escritorio, los cuales tendrán un bus de 192 bits y será del tipo LPDDR6-14400. Si os fijáis, además, podréis observar como los chips de la LPDDR6 tendrán un bus de datos de 48 bits, pudiendo llegar uno de estos módulos a los 153.6 GB/s de ancho de banda en total.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] A día de hoy, los controladores de memoria integrados dentro de una CPU no solo soportan un tipo de RAM, sino varios. Sin embargo, con los módulos DIMM y SO DIMM solo era posible usar memoria DDR. Pues bien, con el estándar CAMM2 esto cambia por completo, ya que también soportan otro tipo de memorias, como las del tipo LPDDR, tanto presentes como futuras. […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x