Arrow Lake será hasta un 35% más rápido que Meteor Lake
El canal MLID ha publicado un vídeo donde su único presentador ha filtrado nueva información de Arrow Lake, Lunar Lake y la próxima generación de los Intel Xeon, con el nombre en clave Coral Rapids. Si bien no dejan de ser rumores, y no se trata de información oficial de la empresa, hemos pensado hacerle un artículo y comentar la información. Y es que nos encontramos en una oportunidad perfecta para la empresa de Pat Gelsinger para coger un acelerón y adelantar a su rival, AMD, o quedarse en una guerra de tú a tú. En todo caso, debido a que no son información oficial, hemos decidido no ponerla en el artículo de Arrow Lake.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
Nueva información de Arrow Lake y Lunar Lake
Uno de los puntos más decepcionantes de Meteor Lake es su rendimiento, con un IPC menor de lo esperado. Todo ello llevo a que los Intel Core 14 de escritorio hayan sido un relanzamiento de los Core 13, es decir, la misma arquitectura. No obstante, si la nueva información de Arrow Lake que dicen las fuentes de MLID son ciertas, deberíamos esperar un salto del 25-35% en rendimiento respecto a la misma cantidad de núcleos y a velocidad de reloj base.
¿Su lanzamiento? Se espera para el cuarto trimestre de 2024, al menos la versión de sobremesa, es decir, Arrow Lake-S. En cuanto a Lunar Lake, el cual es un chip para portátiles de bajo consumo, su lanzamiento será también el cuarto trimestre de este año.
- El primero de ellos será su NPU, la nueva información de Arrow Lake nos dice que la potencia de la misma será de 13 TOPS, pero la de Lunar Lake superará los 40 TOPS. Lo cual es la exigencia de Microsoft como uno de los requisitos mínimos para varias funciones de IA avanzada que traerá Windows 12.
- La GPU integrada en algunos modelos de portátiles de Arrow Lake es una versión mejorada de la arquitectura ARC Alchemist. Las dos mejoras, aunque MLID no ha entrado en ellas, son:
- Una unidad para Ray Tracing más rápida, la cual puede calcular más intersecciones por segundo.
- La unidad XMX, equivalente a los Tensor Cores, se ha mejorado, posiblemente soportando ahora instrucciones aritméticas en formato FP8.
- Si hablamos de la GPU integrada de Lunar Lake, esta es Battlemage y el objetivo de Intel es que alcance el mismo rendimiento que la de Meteor Lake, pero con la mitad de consumo energético.
La MSI Claw no será la primera en su especie
Es más, se habla de que uno de los objetivos de Intel es repetir el experimento de la MSI Claw, pero con Lunar Lake y un mayor número de marcas involucradas. Hemos de tener en cuenta que el objetivo de Intel es ofrecer un chip con menos consumo, lo que significa el hecho de poder crear dispositivos con una refrigeración menos compleja. Es decir, mucho más finos y ligeros.
No obstante, todo parece apuntar que de esto dependerá de lo maduros que estén los drivers para Battlemage, y es que pese a ser un mercado ciertamente reducido y menos importante en volumen que de los portátiles ultraligeros. Para Intel es importante tener presencia en este tipo de PC en forma de consola portátil, de los que salen noticias de forma continua. Si bien la nueva información de Arrow Lake y Lunar Lake no habla de ello explícitamente, sí que se deja caer como una posibilidad.