Intel venderá CPU para portátiles con RAM integrada

Portátil ultrafino azul

La tendencia empezada por Apple, dónde sus chips para sus ordenadores comparten el interposer con la memoria RAM, y que impide poder ampliar la cantidad de memoria en sus ordenadores llegará al PC a través de una variante de Meteor Lake con memoria del tipo LPDDR integrada. ¿Nos encontramos ante una tendencia que afectará a todos los ordenadores?

La adopción de las memorias LPDDR en portátiles

LPDDR Solada Placa RAM

Una de las tendencias en cuanto a diseño de ordenadores portátiles que más han adoptado los fabricantes es la del portátil ultrafino, lo que a su vez ha hecho que tanto Intel como AMD terminen por crear variantes de sus procesadores para portátiles con un TDP mucho más bajo, debido a las limitadas capacidades a la hora de disipar la energía de este tipo de sistemas.

Aunque no es la única consecuencia, ya que dichos modelos se han hecho posibles al eliminar elementos que añadían altura como son los discos duros y los lectores ópticos y, la memoria RAM en módulos SO-DIMM. ¿La solución en el último caso? Adoptar memoria LPDDR, utilizada en móviles y consolas portátiles y que va soldada a placa, así se consigue un rendimiento similar y se elimina el problema de la altura.

Pues bien, en PC vamos a empezar a ver a partir de Meteor Lake, aunque realmente no son los primeros, los primeros chips que traen la memoria LPDDR más cerca del procesador.

El precedente de Apple

En el caso concreto de Apple, lo que hicieron fue colocar el procesador y la RAM en el mismo interposer o base chip, no se trata de un tipo de memoria embebida, sino una forma de ahorrar espacio en el PCB de cara a la intercomunicación. A simple vista puede parecer que es memoria empotrada o embebida, pero no funciona como tal y no ocasiona ninguna ventaja respecto a la implementación tradicional, tanto en ancho de banda como en latencia. Más bien lo que permiten es crear ordenadores portátiles mucho más compactos.

Por lo que no estamos hablando de ordenadores que vayan a destacar por su alto rendimiento, pero sí por su gran portabilidad. Una de las máximas para este tipo de PC es que tengan una duración de batería de un día entero y el ahorrar espacio en el procesador supone poder colocar una batería de mayor tamaño sin aumentar la altura, al fin y al cabo la clave aquí, es que sean ultrafinos.

Aparece la primera imagen de un Meteor Lake con LPDDR (5X)

Meteor Lake LPDDR

Pues sí, tal y como podéis ver en la imagen de arriba, Meteor Lake, las CPU de Intel para decimocuarta generación tendrán una variante donde en un solo empaquetado se integrarán junto a memoria LPDDR5X, algo que no nos debería sorprender para nada, pero que tampoco será la norma generalizada, sino que será para ciertos modelos de ordenadores portátiles.

Y es que de nuevo, lo que consideramos una perogrullada, algo totalmente natural que implementa Apple en sus diseños y a lo que hacemos ni caso se ve copiado por un tercero, en este caso Intel. La cual ha tenido el ojo de dar esta opción que integra la LPDDR5X y la CPU Meteor Lake en el mismo encapsulado. En todo caso, hemos de tener en cuenta que los de Pat Gelsinger no habrían mostrado esto, o al menos no se habría filtrado una imagen de su existencia si no tuvieran varios clientes con modelos usando dicha variante.

Una tendencia que evolucionará en el futuro

El próximo paso será el de convertir la RAM en 3D RAM, es decir, hacer que los diferentes chips de memoria se apilen en un mismo espacio en vertical, de la misma manera que la HBM, y se comuniquen en vertical con el interposer a través de las vías de silicio que atraviesen los diferentes chips de la pila.

¿Por qué sabemos que harán esto? Pues por el hecho que en este tipo de portátiles el consumo es lo más importante y la capacidad de expansión ya se ha sacrificado. Es por ello que en el futuro de estos sistemas veremos que CPU y RAM serán una misma pieza de verdad. Y el motivo de ello es simple, las memorias LPDDR están limitadas en cuanto al número de pines, lo que fuerza a aumentar el ancho de banda a través de velocidad de reloj y aumento del voltaje.

La idea es simple, reducir el consumo por bit transferido para que el necesario aumento en ancho de banda no suponga una subida del consumo energético, y es que incluso los portátiles más modestos verán una mejora en ancho de banda, lo cual es una tendencia natural, pero que en los consumos más bajos requerirá salirse de la norma habitual.

También te podría gustar...

4.8 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
esteban
7 de septiembre de 2023 5:18 PM

intel necesita mas ipc mas nucleos pequeños para lograr ser competitiva

Zerokemagarre
Zerokemagarre
8 de septiembre de 2023 5:58 AM

Gran entrada

Jose Luis
Jose Luis
8 de septiembre de 2023 8:41 AM

esto supone (aunque ya estaba en trámite), la muerte del PC como plataforma actualizable, en los portátiles, siempre estaba la opción que una vez el equipo se quedara un poco obsoleto, actualizar la RAM y el medio de almacenamiento, dándole una segunda vida al equipo (varios he resucitado para algunos amigos con un ssd normalito y algo más de ram), al integrar la RAM en la CPU, liquidas la parte de actualizar la RAM, con lo cual el equipo, una vez quede obsoleto, no se puede actualizar, el siguiente paso será integrar almacenamiento el placa, como algunos portátiles, y seguramente, con la escusa que te pongan algo más de capacidad («para que duren más»), pondrán memorias flash más lentas.

trackback

[…] chips monolíticos o en una sola pieza. Por otro lado, en portátiles la arquitectura escogida es Meteor Lake, el primer chip disgregado en otros más pequeños o chiplets. Pues bien, se ha filtrado el […]

trackback

[…] que ya se encuentran montados en algún que otro modelo de ordenador portátil con Meteor Lake, en cualquiera de sus versiones, y también en placas base que saldrá al mercado en unos […]

trackback
20 de septiembre de 2023 11:32 AM

[…] diferente en nuestra composición, ¿verdad? Y ese tipo particular de tecnología no forma parte de Meteor Lake, pero en nuestra hoja de ruta, estás viendo la idea de silicio en 3D, donde tendremos memoria […]

trackback

[…] En todo caso no creemos que la veamos en el PC, sino más bien en teléfonos móviles y portátiles ultrafinos, donde el hecho de concentrar almacenamiento y RAM en un mismo chip es atractivo en términos de […]

trackback

[…] hace mucho os pusimos una imagen de una versión de Meteor Lake con la memoria RAM en el mismo empaquetado, una tendencia que inicio Apple con su M1 y que ha […]

8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x