Mis impresiones del Nintendo Direct 18-06-2024

Nos habéis pedido nuestra opinión del Nintendo Direct 18-06-2024 en una presentación que se ha centrado en los últimos proyectos importantes de los de Kyoto para su consola actual. ¿Estamos ante una buena fiesta de jubilación para la Nintendo Switch o, por el contrario, me he llevado alguna decepción por el camino?

¡Nota importante!

Antes de nada, perdón por no actualizar, pero cosas ajenas a mi persona y que requieren más tiempo y dedicación, por ser de mayor prioridad, están ocupando mi tiempo estos días. Y no, no lo digo en broma. Y hay muchos temas en varios frentes que me gustaría tratar. Sé que se ha publicado contenido durante la semana de la Computex, pero digamos que estas dos semanas son clave para mí por una serie de temas, que por el momento no puedo desvelar.

Attention Please

Una vez haya vuelto al ritmo que quiero tener con DLTech lo sabréis por el hecho que tendréis una réplica en forma de artículo de la entrada “Nos tomamos un descanso para mejorar” en la que explicaremos todos los pormenores y entenderéis mucho mejor la situación, o, al menos, sabréis lo que ha ocurrido. Pensad que lanzamos ese artículo el 28 de mayo y como no queríamos que se acumulase lo de la Computex, y el siguiente artículo se lanzó al cabo de dos días.

Dicho esto, os dejo con mis impresiones del Nintendo Direct 18-06-2024, que sé que para algunos es de vuestro interés.

¿Qué me ha parecido el Nintendo Direct 18-06-2024?

Sabe más el Diablo por viejo que por ser el diablo, y la realidad es que hemos de partir del hecho de que Nintendo Switch se encuentra en declive. Es decir, en esa parte de la vida de una consola, donde hay una desaceleración de ventas y es necesario lanzar una sucesora que la reemplace. Es precisamente en este periodo donde las sagas menos importantes para la compañía y los experimentos se lanzan al mercado, lo cual no tiene nada que ver con la calidad, pero hablamos de títulos que no han superado el corte para ser productos que vendan consolas.

Por lo que si bien en este Nintendo Direct 18-06-2024 hemos visto algunos títulos interesantes, la realidad es que se nota que Nintendo se ha reservado la munición pesada, desde el punto de vista comercial, para la siguiente generación de consolas. En todo caso, hay que aprender a diferenciar el hecho de que un videojuego sea un éxito comercial masivo a que sea malo. Además, quien esto escribe tenía miedo de que Nintendo fuera por lo fácil, que eran cosas como las conversiones desde Wii U de Xenoblade Chronicles X, Wind Waker HD, Twilight Princess HD, Star Fox Zero y alguna que otra cosa que nos hemos dejado en el tintero, lo cual habría sido el camino fácil.

Mario & Luigi

Mario & Lugi Conexión Fraternal

Después de nueve años sin aparecer en el mercado, yo ya pensaba que no íbamos a ver un videojuego más de las sagas de RPG del fontanero, de la que en el último año hemos sufrido un empacho con Super Mario RPG, la remasterización de Paper Mario: la puerta milenaria y el remake de Super Mario RPG de SNES en Switch. No por ello se trata de algo malo, sino al contrario y los juegos de GBA son muy superiores a la para mí, sobrevalorado, pero no malo, primer RPG de Mario en SNES. ★★★★

World Championships NES Edition

A estas alturas, Nintendo debería relanzar de nuevo la consola virtual y convertir su servicio online en algo al estilo de la competencia. No estamos pidiendo algo al estilo de Game Pass, pero dejar de lado el acceso al catálogo de juegos de todas sus consolas del siglo pasado detrás del “servicio” online y volver a la consola virtual.

NES World Championships

No, mejor aún Nintendo, lanza un videojuego llamado NES Classic Edition, que incluya los mismos juegos que dicha miniconsola, a precio de juego completo. Te costará céntimos y vas a hinchar de venderlo tanto en las tiendas como en la eShop, por lo que vas a ganar más dinero que con este subproducto. ★★

Fantasian Neo Dimension

Le tengo muchas ganas desde que lo vi en exclusiva para Apple Arcade. Espero que le pagasen bien a Sakaguchi para retener el videojuego para la plataforma de los Boomers, que odian jugar a videojuegos y que les fascina que su reloj digital les recuerde, que tienen la tensión alta a cada momento. Así que bienvenido a casa. ★★★★

Donkey Kong Country Returns HD

Ha hecho que me sienta viejo, de verdad. Se trata de un título excelente y mucho mejor que la trilogía original de SNES realizada por Rare. Pero ya han pasado ¡14 años! Pese a ello, sigue siendo tan bueno como la entrega original de Wii y esta vez sin que se corten los ojos como ocurrió con la versión de 3DS y su pésima resolución y calidad de imagen.

Donkey Kong Country Returns HD Nintendo Direct 18-06-2024

¿Lo único malo? Después de este titulo en el Nintendo Direct 18-06-2024 no creo que veamos un videojuego propio del gorila en un largo tiempo, es más, fuera de los remakes de los Donkey Kong Country, no hemos visto ni un solo título nuevo centrado en este personaje. Se dijo durante un tiempo que EPD Tokio podría tener uno en desarrollo, pero cada vez tengo más claro que el destino del gorila es convertirse en una transformación en un eventual juego de Super Mario en 3D. ★★★★

Dragon Quest I-II-II HD-2D

Dragon Quest III es para mí el mejor RPG de la historia de los videojuegos, es una pena que el boom que fueron las versiones de NES y SNES no lo viviéramos aquí, y, en cambio, la moda de los JRPG viniese de la mano del dinero de Sony y de un Final Fantasy 7 en el que el género ya había entrado en un lento e inexorable declive. Es por ello que una versión puesta al día y que saldrá en pocos meses es uno de los mayores regalos en este Nintendo Direct 18-06-2024

Dragon Quest III HD-2D Nintendo Direct 18-06-2024

No lo vimos remasterizado para DS y tampoco en una versión posterior para 3DS y ahora verlo puesto al día como se merece, es cuanto menos un regalo del cielo, y más cuando temíamos que iba a ser cancelado después de los follones internos de Square Enix tras sus desastrosos números financieros y la promesa de reestructuraciones.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics

Mira Nintendo, voy a hablar como una serpiente con traje. Dile a Capcom que se deje de lanzar recopilatorios de ROMs para MAME y lanzad entre todos una consola virtual arcade. Es más, me pondré en vuestra piel y me voy a transmutar en una serpiente con traje, de esas que hablan todo el rato de modelos de negocio y creen que despedir gente es un factor de producción. Sí, de esas ratas que hinchan el presupuesto.

MvC The Punisher

Es muy simple, haced que los juegos funcionen como en un salón arcade, pero vendiendo paquetes de monedas como en los F2P para jugar con ellos. Tampoco os paséis, eh. Solo estoy intentando empatizar con vosotros y vuestras costumbres. Ale venga, ★★ para vosotros, que son gratis.

Super Mario Party Jamboree

Super Mario Party Jamboree Nintendo Direct 18-06-2024

¿Soy el único que piensa que este título está pensado para convertirse en lo que fue Mario Kart 8 Deluxe? Me refiero a que sirva como base para que con el tiempo ir añadiéndole contenido en forma de nuevos tableros como DLC y diversos minijuegos que irán saliendo en años siguientes. Creo que será de esos juegos que va a tener una versión mejorada de Switch 2 a través de un DLC de contenido adicional. He de decir que no soy muy fan de este tipo de juegos, ya que no soy nada de jugar con la gente, así que se lleva sus merecidas ★★★

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Sin duda un anuncio que no esperaba en este Nintendo Direct 18-06-2024, y creo que nadie más tampoco. Por el fondo oigo la bilis, vamos a abrir la puerta para que se airee y dejar pasar semejante retahíla de tonterías en forma de cacofonía:… Woke … Zelda estrógeno …

Zelda Echoes of Wisdom

¡Bueno, ya Basta! Realmente lo que yo pienso es que este título es algo que le ha dejado hacer Nintendo Aonuma para tener al menos su Puzzeldo. El apartado técnico que tiene, y el hecho que se lance al final de la consola, es más bien un concesión, el cual se lanza como un spin-off que no hace daño a nadie. En todo caso, si no tuviese la franquicia que tiene, sería otro Indie más sin ningún tipo de inspiración utilizando algún estilo visual concreto. ★★

Metroid Prime 4 Beyond

Llegamos al título más importante de los que se han presentado. Personalmente, creía que veríamos Prime 2 y Prime 3 antes, pero han decidido saltar a lo importante que es la cuarta entrega de la saga y será un broche final excelente para la actual Nintendo Switch, pero aquí viene el jarro de agua fría: Metroid Prime no vende consolas, y no, no se trata de un título intergeneracional.

Metroid Prime 4 Beyond Nintendo Direct 18-06-2024

La gente olvida que existiendo la retrocompatibilidad, el concepto título intergeneracional no tiene sentido, y más cuando sabemos que Nintendo hará uso de tecnologías como el DLSS de NVIDIA en la próxima generación. Si el juego fuese importante para la próxima consola, no lo hubiesen presentado en este Nintendo Direct 18-06-2024, sino mucho más adelante. Es más, lo hubiesen movido de sistema.

Por otro lado, creo que la gente alucina mucho cuando dice que esto no es posible en Nintendo Switch. ¿De verdad? Más bien yo creo que al contrario. Es más, uno de los trucos de Metroid Prime es no cargar la siguiente habitación, dejando toda la carga visual para la actual. Fijaos como en el tráiler hay zonas que se ocultan bajo el diseño del escenario. ¿Su puntuación? Obviamente broche de oro y ★★★★★.

¿Y el resto de títulos?

No one Cares Meme
4.4 8 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Bob
Bob
21 de junio de 2024 6:32 PM

Buen post. Y estoy de acuerdo con tus opiniones. Peeeeeeero a mi me encanta la idea de tener esos roms de mame en una tarjeta para mi coleccion fisica, sobre todo por ser juegos que por licencias son dificiles de obtener, en especial en formato fisico. 🙂

El nuevo zelda no lo considero woke pero no me llama la atencion. Como dices, le dieron chance a aoaunuma de hacer su zelda sin espada como siempre ha querido pero sin link claro.

Nemecio Adefecio
Nemecio Adefecio
21 de junio de 2024 10:16 PM

Quien se eche las manos a la cabeza por que Zelda protagonice un juego, o desconoce u olvida los Zelda de CDI XD

Kei Kurono
Kei Kurono
22 de junio de 2024 8:25 PM

Dragon Quest 1 (Dragon Warrior) fue toda un batacazo para Nintendo of America. Debido a que en Japón el primer juego fue un gran “sleeper hit” (gracias sobre todo a que el buen Akira Toriyama lo promocionaba en Famitsu), tanto el amigo Yamauchi como la gente de NoA con Howard Lincoln a la cabeza, creyeron que el éxito estaría asegurado en plena “Nintendomania” para Agosto de 1989. Tuvo una fuerte campaña de marketing y el fiasco fue tan grande, que regalaron los juegos en nuevas suscripciones de Nintendo Power para no irlos a enterrar junto al lote de juegos no vendidos de Atari. Incluso existe una playera/remera/blusa que hiciero los trabajadores de NP con la leyenda “Yo sobreviví la Navidad de Dragon Warrior de 1989” o algo así.
El tercer juego, que apareció en América en Enero de 1992, tenía sprites mejorados, un intro exclusivo que no estaba en la versión japonesa, ajustes de bugs y una buena traducción, pero Nintendo pasó de distribuirlo, fue Enix USA que lo hizo y tampoco es que haya sido un éxito. Ya ni hablar que para Enero de 1992 muchos juegos de NES simplemente estaban apareciendo porque ya llebavan tiempo en el horno, pero el público gringo estaba con Genesis/MegaDrive y la nueva SNES, la vieja NES estaba siendo dejada de lado por los consumidores. DQ III siendo uno de los mejores j-RPG’s de la historia, nunca tuvo oportunidad de brillar luego del espeluznante fiasco del DQ original en USA y que era una tercera parte que haría que muchos jugadores se espanten y crean que deben jugar los dos primeros. ¿Podría ser esta la oportunidad verdadera de introducir Dragon Quest en occidente, con su entrega más mítica con una puesta al día a la altura, respetando su origen de juego de 8/16 bits, pero con gráficos modernos y un motor gráfico 3D que respete su origen 2D? Sólo el tiempo lo dirá.

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x