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FuryGPU, la tarjeta gráfica basada en FPGA para juegos clásicos

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Fury GPU

Bajo el nombre de FuryGPU ha aparecido un proyecto de una tarjeta gráfica “retro” para PC, la cual se basará en FPGA, y que entre otras cosas promete dejarnos jugar a los juegos de antaño en nuestros ordenadores actuales sin que tengamos que montar de nuevo un PC de finales de los 90 buscando piezas por ahí.

FuryGPU, un chip gráfico abierto y basado en FPGA

Una de las bondades de las FPGA es que pueden configurarse para emular cualquier tipo de chip, o incluso varios combinados entre sí. Claro está que siempre y cuando haya las suficientes puertas lógicas disponibles. Su utilidad principal de cara a la recuperación y restauración de sistemas clásicos se ha vuelto esencial para evitar los estragos sobre el hardware que hace el paso del tiempo.

FuryGPU

No obstante, en este caso os traemos una GPU de código totalmente abierto, creada por Dylan Barne, es decir, tenemos a un chip gráfico descrito en un lenguaje como VHDL o Verilog que se ha implementado en una FPGA Xilinx Zynq UltraScale+. El nombre de dicho proyecto recibe el nombre de FuryGPU, el cual irá colocado sobre un PCB personalizado con memoria de vídeo. En todo caso, no os esperéis tener un equivalente a las actuales tarjetas gráficas para gaming, sino que más bien la intención de dicho proyecto es otra.

Y es que a medida que el hardware avanza, muchas de las funciones que clave para mover los diferentes juegos de antaño para PC han desaparecido. Hasta el punto que muchos títulos no son jugables desde emulación con la mejor de las opciones. Todo ello hace que sea necesario buscar hardware de antaño para montar un ordenador gaming retro Por lo que esta FuryGPU podría ser una solución a futuro, pero no olvidemos que se trata de un proyecto, pero lo que se ha visto hasta el momento, se puede decir que promete.

Especificaciones técnicas y arquitectura

La arquitectura de la FuryGPU es un Tile Renderer y no de poca potencia, precisamente para un proyecto de todo tipo, dado que puede mover el primer Quake a una resolución de 1280 x 720 píxeles y a 30 FPS. Esto puede parecer poco, pero hemos de tener en cuenta que el clásico de iD Software se muestra en el vídeo para mostrar las capacidades de esta tarjeta gráfica basada en FPGA.

La API gráfica de la FuryGPU se llama FuryGL y se trata de un subconjunto de Vulkan, se trata de un chip gráfico que carece de shaders programables, por lo su arquitectura es muy simple comparado con lo que hay ahora. Pero para simular un hardware de dicha época, la verdad es que sus especificaciones técnicas están muy por encima de lo que se encontraba antaño:

  • Front-End geométrico al completo en FP32.
    • Por desgracia desconocemos cuál es la potencia de cálculo que tiene en este aspecto y podría ser su punto débil.
  • Rasterizador de función fija basado en renderizado por tiles a 400 MHz.
  • Cuatro unidades independientes con una unidad de texturas cada una a 480 MHz capaces de realizar filtrado lineal y bilineal con y sin Mip Mapping
  • Lo cual se traduce en 1920 Mpixeles/s, a día de hoy es una cifra que puede parecer baja, pero para los estándares de la época se trata de una cifra bastante alta. Lo cual es ideal para poder ejecutar los juegos de antaño en pantallas HD, que es lo que buscará buena parte los usuarios.

Todavía queda mucho trabajo por hacer

En todo caso, el trabajo final será mostrar el hardware de la FuryGPU ya terminado y adaptar alguno de los juegos de antaño a la tarjeta. Lo más seguro es que con un API Wrapper, por ejemplo del Glide de las 3Dfx Voodoo a FuryGL. No obstante, todavía les queda bastante por hacer, pero esperemos que el proyecto vaya a buen puerto, más que nada por el hecho que es una necesidad cada vez más grande con el tiempo por la degradación que sufre el hardware.

Blade The Edge of Darkness

No obstante, hemos de tener en cuenta que desconocemos por completo la cantidad de memoria que va a traer el chip. Lo que nos indica es que la placa final utilizará una interfaz PCI Express x4, por lo que podremos utilizar un slot diferente al de la tarjeta gráfica. Veremos a ver que tal resulta al final el experimento y si no se queda en un proyecto a medio hacer, pero por el momento promete y mucho.

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