¡Famicom cumple 40 años! ¿Qué supuso para Japón?
Esta semana la Famicom, conocida como Nintendo Entertainment System o NES en occidente, cumplió 40 años respecto a su lanzamiento japonés. Es por ello que he decidido hacer una entrada para explicar el motivo por el cual este pequeño sistema fue técnicamente superior a sus contemporáneos y como eso llevo a que el sistema de 8 bits de Nintendo dominase el mercado japonés sin casi oposición.
La mentira que siempre sale de sus bocas, es siempre la misma, Nintendo consiguió el dominio no por haber hecho un excelente sistema de 8 bits. Con un diseño impecable en cuanto a su hardware y accesible económicamente. Lo que consiguió hacer Uemura, su creador, tomando piezas de diferentes sistemas y estudiándolas fue una obra de arte. Y no, no estoy hablando de potencia, sino de diseño.
Índice de contenidos
La Famicom fue diseñada de forma excelente
Esto no es un “Gráficos Retro” por lo que iré al grano, muchos no estaréis de acuerdo conmigo en muchas cosas, pero tened en cuenta que hablamos de una consola lanzada en 1983 y, por tanto, con respecto al hardware se ha de comparar con lo que existía en aquel momento.
La elección del 6502
En japón, los programadores conocían el Z80, un clon mejorado del Intel 8080 que era famoso para crear microordenadores por dos motivos:
- El poder ejecutar el antecesor del MS-DOS, el llamado CP/M y sus aplicaciones.
- El hecho de disponer de un controlador de memoria con soporte para memoria DRAM integrado.
- Ordenadores de la época como el Sharp X1 y el popular NEC PC88 lo utilizaban, también durante el mismo año, tanto la SEGA SG-1000 como el MSX de primera generación también.
- La mayoría de recreativas se basaban en el Z80, incluyendo la de Donkey Kong de Nintendo.
Sin embargo, Nintendo escogió el 6502, el motivo de ello es que se trataba de la CPU utilizada por Atari, tened en cuenta que fueron las consolas de la marca fundada por Nolan Bushnell las que fueron la mayor inspiración de Uemura para crear la Famicom. Las razones fueron las siguientes:
- El chip era más pequeño y, por tanto, mucho más barato.
- El código del juego se encontraría en los cartuchos, por lo que solo haría falta un poco memoria RAM para almacenar variables de forma temporal. Dado que la Famicom tenía solo 2 KB de memoria, entonces no era necesario tirar de memoria DRAM.
Pero la mayor ventaja era el hecho de que se trataba de una CPU inédita en Japón, pero de probada eficiencia, si el sistema era un éxito entonces les sería difícil o un coste extra poder portar los juegos de su consola a otros sistemas.
Audio en la CPU de NES
Yamauchi le dio el presupuesto para un Z80 a Uemura, pero salió con un 6502 mejorado, ya que le añadió un generador de sonido programable, no obstante, en vez de basarse en 3 canales de onda cuadrada, reemplazó uno por uno de onda triángular para graves y añadió un canal PCM para pequeños simples.
Es decir, la Famicom consiguió, sin chip de sonido dedicado a simple vista, tener mejor sonido que los aburridos PSG de la época. Incluso en comparación con otros de los sistemas contemporáneos a la misma.
La PPU de la Famicom y su magia
Nintendo humilló a la competencia con su PPU, especialmente a SEGA con su SG-1000 y a una gran cantidad de empresas japonesas con su MSX. En un par de años ya estaban lanzando sistemas nuevos por el hecho que no podían con la consola de Nintendo, ya que no solo era mucho más barata, sino también visualmente superior. En occidente la consola no salió hasta 1985, pero muchos ignoran la parte previa de la historia y es igual de importante.
¿Y cuál es la clave? La PPU de la Famicom o NES se basa en su funcionamiento en el TMS9918A de Texas Instruments, pero Uemura tomo el concepto e hizo un chip totalmente nuevo, inspirándose en las capacidades visuales del Atari 800. Entre otras cosas, lo que permite la PPU son cosas como:
- Tener sprites y fondos multicolor.
- 8 sprites por línea de escaneo en vez de 4, una lista de los mismos por pantalla de 64 en vez de 32.
- Soporte para scroll o desplazamiento de pantalla a nivel de un píxel y no de 8. Esto la competencia no lo resolvió hasta muchos años más tarde. Esto también fue copiado del Atari 800.
Por lo que visualmente la consola era muy superior, imaginad un niño japonés de 1983, al que sus padres le han comprado un MSX que ve la Famicom funcionar. No voy a hablar de la SG-1000 de SEGA que fue un fiasco comercial enorme que no tuvo nadie allí.
El remate, Super Mario Bros
Tal fue la humillación de Nintendo a la competencia en Japón, que para 1985 se habían movido a máquinas nuevas. Superiores técnicamente en muchos aspectos a la Famicom o NES, pero que más bien se podrían sentir como una iteración “Pro” de los sistemas previos. Habló de la
SG1000 Mark III y el MSX2, lanzados en 1985 y que por mala suerte y no por deméritos propios se encontró con el boom de Super Mario Bros.
Poneos en la situación de un japonés en 1985, tenéis dos opciones: un caro sistema nuevo o una Famicom por menos de 10.000 yenes con el juego de moda. Todo ello provoco una difícil situación en Japón para el estándar MSX y para SEGA. Aunque en este caso no es por méritos del hardware de la máquina de Nintendo
Esto es todo, espero que hayáis disfrutado de este artículo y espero vuestros comentarios.
Como siempre un gran articulo y con ganas de mas , Good Job Urian
Ya se te echaba de menos, me meto mucho por aqui buscando nuevas entradas, por cierto al final la compra de activision si se hace, opinion al respecto? Situacion de sony y Microsoft en un futuro lejano? Poderoso caballero es don dinero, lo siento por nolgan va a sufrir las proximas decadas.
Gatsu/4 Gatos te sacaría no se qué cosas de la Sharp X1 y el formato MSX, que si bien exitosos, no supusieron un impacto en el mercado de masas de videojuegos, se mantenían como productos de nicho. El precursor más importante de la Famicom fue la Cassette Vision de Epoch (Atari no se comió una mierda en Nipponlandia), y tuvo cierto éxito, pero como la Famicom era mucho más avanzada desde el minuto 1, ya casi nadie la recuerda (aparte, que sólo fue un producto japonés).
El scroll contínuo, el sonido y la posibilidad de adicionar add-ons y chips en los cartuchos, le dieron su personalidad al primer sistema que hizo grande el mercado de los videojugos en Japón, y el segundo a nivel mundial en el resto del mundo (principalmente Norteamérica). ¡Larga vida a la Famicom!
[…] manchildren de turno sueltan lágrimas por semejante revelación, hemos de tener en cuenta que la Famicom era un juguete y que Nintendo era una empresa que se dedicaba a eso. Lo cual no quita que fuese un […]