Home » El ¿fracaso?, de Facebook con Oculus: Diez años de dudas con la VR

El ¿fracaso?, de Facebook con Oculus: Diez años de dudas con la VR

1
Facebook Oculus Portada

El tiempo pasa volando, y ya hace diez años que Facebook (Meta) compro a Oculus, y se trata de algo que nadie quiere recordar, más que nada por el hecho que la Realidad Virtual no genera ningún interés entre el público en general y los más fanáticos de la VR no quieren reconocer que no se han cumplido las expectativas.

Hace diez años que Facebook compro a Oculus

No es ningún secreto que Oculus Rift empezó como una startup, por desgracia, cuando tienes una ambición tan grande para tu producto, por mucho talento que exista, la economía se acaba resintiendo. Muy pocas empresas que empiezan siendo unos Don nadie acaban prosperando por sí mismos, ya que llega el punto en que el capital que requieren para crecer no lo tienen disponible.

Mark Zuckerberg Facebook Oculus

Un caso en el mundo de los videojuegos fue cuando la Atari de Nolan Bushnell se vendió a Time Warner a finales de los 70 para poder contar con el capital de esta última y llevar a cabo sus planes. Y precisamente por eso Facebook compro a Oculus por 2000 millones de dólares hace diez años.

Por un lado, la multinacional veía capacidades de expansión a través de la Realidad Virtual, por el otro lado, Oculus necesitaba el capital para crecer. Parecía que la VR había encontrado un propósito, hoy en dia, diez años después sabemos que el entusiasmo del público es mucho menor que con otras tecnologías.

Se han cargado el mercado de las VR

Los más zelotes de la VR hablan de un éxito de las Meta Quest como demostración de que Facebook compro a Oculus con razón. ¿La realidad? Las Meta Quest 3 se venden a pérdidas y totalmente subvencionadas. Lo que ha provocado una falsa percepción de lo que han de costar estos dispositivos, lo que ha llenado de cadáveres el mercado de la realidad virtual.

Meta Quest Pro

Y es que si bien la VR es una tecnología aparentemente ideal para los videojuegos, sus costes son tal altos que no son viables para el mercado doméstico. ¿Las consecuencias? Pues buena parte de los participantes en estas tecnologías moviéndose al mercado profesional y dejando a Meta con un monopolio de facto en los hogares, pero con un producto que no pueden promocionar en masa sin hacerse un enorme agujero económico, pero del que tampoco pueden subirle el precio.

Es más, las Meta Quest 2 en la pasada campaña de finales de 2023 estaban vendiendo más que las Meta Quest 2. Lo que indica que hay un límite en cuanto al precio al que puedes vender la realidad virtual.

¿Quién recuerda al metaverso?

En los años 90, cuando el internet era incipiente y los primeros juegos en 3D de PC crearon el boom de las tarjetas gráficas con capacidades en tres dimensiones, entonces se empezaron a hablar de entornos virtuales como páginas web. Eran los llamados VRML, y no los conoces por el hecho que una página web es más fácil de hacer y requiere menos tiempo. El caso es que Mark Zuckerberg rescato dicho concepto y lo llamo metaverso para vender la moto.

Metaverso Facebook

Obviamente, solo le creyeron lo que hoy en día se hacen llamar cripto bros, pero que son los clásicos imbéciles funcionales incapaces de entender nada de tecnología. Pero que tomaron la palabra de moda para decir que eso era el futuro. En realidad no había nada, simple y llanamente le estaban intentando sacar salida a una VR sin propósito desde que Facebook compro a Oculus en 2014.

Claro que ya nadie os habla del Metaverso, en total han sido 42.000 millones de dólares en pérdidas para Facebook en los últimos cuatro años, por lo que no se puede decir que sea un negocio precisamente lucrativo. En todo caso, esto no hundirá a la empresa, ya que no deja de ser un divertimento para Zuckerberg, algo en lo que gastar el dinero como el multimillonario aburrido que es, pero que nos indica que no saben qué hacer con la realidad virtual.

3.7 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Blablabla
Blablabla
10 de abril de 2024 11:56 AM

La razón por la que están vendiendo a pérdidas, tras invertir muchos miles de millones, es porque aún están en la fase de expansión del mercado. Los planes de Zuckerberg son a 10 años vista o más.

No están en una fase donde busquen rentabilizar cada producto vendido.

Esta expansión del mercado es precisamente lo que hace bajar los costes poco a poco. Por ejemplo, las pantallas de unos 500$ el par de Apple vision pro, acabarán siendo superadas (en su problema de alta persistencia que causa ghosting) cuando las monte equivalentes pero sin ghosting Meta en Quest 4 o 5 (primero irán en Quest Pro 2 el año que viene). Y para entonces podrían costar la mitad.

Algo parecido pasó con la pantalla unificada de Oculus Go, en 18 se pudo vender a 200$ porque estaba retocada de las usadas en móviles con resolución 1440p hasta 90 hz, con mejoras de persistencia (fast switch), y podían compartirse con móviles de 5,3″ (el tamaño usado también en Psvr). Al haber más dispositivos donde usarse, era más barato.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x