¿Sabes por qué el botón de reset es esencial en informática?
Dedicarle un artículo al botón de reset puede parecer una banalidad y un sinsentido, sin embargo, la falta de esta pieza fue la que termino por matar a multitud de equipos que no la tenían y se convirtió durante un tiempo en una de las modificaciones más necesarias de todas dentro del mundo de la informática si no querías que tu microordenador dijese adiós definitivamente.
Índice de contenidos
¿Qué tiene de especial el botón de reset?
Hoy en dia cuando pulsáis el botón de encendido o apagado en vuestra consola o PC, se acaba ejecutando una rutina de apagado ordenada que no es perjudicial para la circuitería del sistema. Es más, muchas veces se requiere dejar pulsado el botón, por lo que el efecto de apagar de una pulsación ya no existe literalmente, pero tampoco el botón de reset.
Ahora bien, situémonos antaño, en sistemas de videojuegos simples que no ejecutaban más que lo que veíamos en pantalla, de repente el juego se paraba y no podíamos interactuar con nada y se había de reiniciar. ¿La única manera? El botón de encendido/apagado, lo cual era perjudicial para la fuente de alimentación, ya que equivalía a los mismos problemas que un corte de luz y dado que estás no eran de muy buena calidad, si las comparamos con lo que hay ahora, pues, ya os podéis imaginar las consecuencias.
El botón de reset no es un apagado y encendido rápido, sino que se encarga de devolver al sistema en su posición de inicio sin apagar la fuente. Se convirtió en el CTRL+ALT+SUPR de la época y la mejor forma de reiniciar tu ordenador o consola sin ponerlos eléctricamente en peligro.
¿Cómo funciona?
Todo sistema tiene una rutina de inicio que se inicia cuando la CPU lee una dirección de memoria en una posición determinada. Ahora bien, dicha posición suele estar en una memoria persistente y no en la RAM del sistema, pero a la que se le asigna la primera dirección de todas. Pues bien, lo único que ha de hacer el botón de reset es enviarle una interrupción a la CPU que la mueva a esa dirección.
En PC y gracias a la multitarea, el proceso de reset permite darle al usuario la capacidad de guardar lo que está haciendo gracias a tener una rutina más compleja donde participa el sistema operativo. Incluso es posible realizar dicha acción a día de hoy en muchos sistemas sin pulsar ningún botón físico. Y sí, la opción de reiniciar del sistema operativo de tu ordenador es la misma que la del botón de reset clásico.
El problema, desde nuestro punto de vista, es cuando intentas forzar un reinicio inmediato y no puedes por el hecho que el sistema no te deja. No son pocas las veces que he tenido que tirar del cable por el hecho que Windows no me ha dejado hacer algo tan simple como eso. Lo que hace que te preguntes que estaban pensando cuando añadieron dicha rutina.
La modificación del Soft Reset
Debido a que muchos microordenadores no traían el botón de reset y eran más dados a colgarse que una consola, muchos usuarios tuvieron que crear su botón de soft reset con tal de tener dicha función disponible en el sistema. Era de las más fáciles de hacer, ya que la mayoría de veces se conectaba al puerto de periféricos que no se usaba para que este enviase la interrupción correspondiente y se produjese el reinicio.
Personalmente, y no culpo a mi versión infantil, hubiese salvado a mi Commodore 64 u otros ordenadores como el Amiga de la muerte a mediados de los 90 si hubiese sabido de la existencia de este botón. Pero claro, cosas del destino, es más, por aquel momento no sabía de las bondades del botón de reset y cuál era su utilidad real. Incluso me preguntaba para qué servía un botón que hacía lo mismo que encender y apagar muy rápido. Como curiosidad, me cargue la fuente de la NES por no usar dicho botón y abusar del encender y apagar cuando quería reiniciar un juego.
En todo caso, y ya para terminar, existe una relación directa entre los sistemas que más terminaron con la fuente frita y la falta de un botón de reset de serie. Por cierto, la imagen la hemos sacado de Commodore Spain, que tiene un tutorial muy chulo si tenéis un C64, especialmente por el problema que tiene dicho ordenador con las fuentes de alimentación.