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EA se marca un Call of Duty con Criterion y Battlefield

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Criterion Games Battlefield

Lo acaba de confirmar EA, y no es otra cosa que la absorción de Criterion Games en EA Entertainment para ser uno de los equipos que trabaje en futuras entregas de la saga Battlefield. Un movimiento muy parecido al que Activision hizo con Call of Duty, donde varios estudios alejados de la saga pasaron a encargarse de futuras entregas, las cuales todavía se encuentran en desarrollo. ¿Qué podemos esperar del Battlefield de Criterion?

Criterion Games ahora trabajará en Battlefield

En una nota de prensa publicada por la propia Electronic Arts, se ha confirmado que Criterion Games, especializada hasta el momento en juegos de conducción como los clásicos Burnout o la saga Need for Speed va a sufrir un giro de 180º en cuanto a su trabajo, sumándose a los estudios de DICE, EA Gothenburg e Industrial Toys como equipos de desarrollo trabajando en la saga Battlefield.

El movimiento tiene sentido de cara a la creación de varios juegos AAA, los cuales suelen tener un tiempo de desarrollo entre 5 y 7 años, por lo que para asegurarse una cadencia de títulos de la saga lo suficientemente rápida pasa a ser necesario el uso de varios estudios trabajando en paralelo en varias entregas de la saga para un lanzamiento escalonado de las diferentes entregas. Justo la misma organización que ha desarrollado Activision.

Y es que con el aumento de costes en el desarrollo de juegos con altos valores de producción, las editoras se vuelven más conservadoras y las propuestas y franquicias ya probadas terminan siendo las que luz verde. Por lo que en unos años podemos esperar ver un Battlefield de Criterion Games. Sin embargo, no es la primera vez que EA hace esto, solo hemos de recordar el Battlefield Hardline, de pésimo recuerdo al ser el título que llevo al pozo a Visceral Games en su día.

Un universo conectado entre sí

Battlefield universo interconectado DICE Criterion Games

Así pues, el objetivo es lanzar varios títulos de la saga, entre ellos el Battlefield de Criterion Games, como si fuese una plataforma interconectada entre sí. Desconocemos por el momento sí esto tendrá consecuencias en el resto de juegos, pero sorprende que una empresa dedicada a hacer juegos de velocidad termine convertida en un estudio especializado en un género como la conducción haciendo juegos de acción de disparos en primera persona.

Al mismo tiempo, esta tendencia no debería sorprendernos, las grandes editoras de “La Industria” han decidido matar no solo la innovación en forma de nuevos títulos, sino también clásicas sagas para centrarse en aquellas donde aplicar de forma discriminada su querido modelo de juego como servicio en el que capitalizar en masa. Para ello todo queda supeditado a la plataforma, la cual requiere de contenido continuo sin cesar para tener al consumidor final enganchado a la marca durante un largo tiempo.

El movimiento, desde el punto de vista empresarial y económico tiene sentido, solo hemos de tener en cuenta el enorme tamaño de Blizzard y la cantidad de personal que se ha hecho necesario para mantener al GaaS más exitoso de la historia, World of Warcraft. Por lo que el hecho de que vamos a editoras como EA, Ubi Soft y Activision echando ingentes cantidades de personal a la conversión a juego como servicio de sus franquicias más famosas, pues tiene cierto sentido.

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venka
venka
22 de septiembre de 2023 3:45 PM

Creo que andas un poco perdido con la saga.

EA Gothenburg e Industrial Toys ya no “funcionan” dentro de EA.

En cuanto a Criterion Games imagino que van a ser usados como studio soporte como lo son en Call of Duty los Raven Software o Toys for Bob, por poner un par de ejemplos.

No creo que vayan a ser los Infinity Ward, Treyatch o Sledgehammer de EA.

Last edited 7 months ago by venka
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