AMD Strix Point arrasa en Geekbench, ¿+50% en rendimiento?
AMD este año tiene una serie de lanzamientos importantes, pero el más importante es el despliegue de sus diferentes CPU. Una de ellas es la gama para ordenadores portátiles y por fin, podemos hacernos una idea de su rendimiento gracias a un Strix Point ES del que se ha filtrado su rendimiento en la base de datos de uno de los benchmarks más populares.
Índice de contenidos
Aparece un AMD Strix Point ES en Geekbench
No vamos a ocultar que nuestra apuesta para este año de cara a cuál va a ser la CPU más potente para PC está en aquellas que se basen en la arquitectura Zen 5 de AMD, tanto en sobremesa con Granite Ridge, así como en portátiles con Strix Point, sin olvidarnos de EPYC Turin para servidores. Sin embargo, esta vez os traemos información sobre el rendimiento de un Strix Point ES, es decir, de una muestra de ingeniería o Engineering Sample, de ahí lo de ES.
Las pruebas de ingeniería son chips que se fabrican para comprobar errores estructurales y bugs en el diseño que solo se pueden detectar cuando se tiene el chip físico y no modelado en VHDL o Verilog. Por lo que no se trata del chip final que veremos en las tiendas, pero sí uno plenamente funcional, el cual, además, suelen hacer funcionar a menos frecuencia de lo esperado.
Lo curioso es que mientras la información del Strix Point ES que se puede ver en la web de Geekbench funciona a 2 GHz, pero todo apunta a que la velocidad a la que funciona realmente está muestra son los 1.4 GHz. Lo cual hace todo esto más confuso, ya que no tenemos manera de saber cuál es el rendimiento final. En cuanto a la configuración del chip: 6 núcleos Zen 5 con 16 MB de caché L3 y 6 núcleos Zen 5c con 8 MB de caché L3.
¿Qué puntuación ha obtenido en el benchmark?
Cómo se puede ver en la imagen que acompaña a la sección anterior: 1217 puntos en la prueba de un solo hilo y 8016 puntos en la multihilo, sin embargo, hay una serie de detalles que hemos de tener en cuenta. Para empezar, el benchmark parece no detectar bien la composición en núcleos. Dado que solo detecta 12 cores y 16 MB de caché L3. Lo primero puede parecer correcto, pero recordad que muchos benchmarks detectan los hilos de ejecución como un núcleo, y si tenemos en cuenta que Zen 5 soporta multihilo, entonces esto significa que los resultados en Geekbench del Strix Point ES son solo teniendo en cuenta los núcleos Zen 5.
Por lo que hemos decidido tomar de la base de datos de Geekbench un Ryzen 5 7545U, una CPU con 6 núcleos Zen 4 que funciona a 2.9 GHz para comparar. Este obtiene 1712 puntos en la prueba mononúcleo y 6499 en la multinúcleo. Sin embargo, lo que nos interesa es la prueba que mide el rendimiento de un único hilo de ejecución ejecutándose en un solo núcleo. El motivo de ello es que no sabemos hasta qué punto los 6 núcleos Zen 5c están influenciando en el resultado.
¿Un adelanto de Zen 4 a Zen 5?
Lo importante de un salto de arquitectura a otra es medir correctamente su rendimiento y esto se hace colocando ambas CPU bajo la misma situación y a la misma velocidad de reloj, para ver el nivel de mejora núcleo por núcleo y ciclo por ciclo, en este caso de Zen 4 a Zen 5. Para ello hemos tenido en cuenta las dos posibilidades: que el Strix Point ES funcione a 1.4 GHz o que funcione a 2 GHz, para tener una orientación del salto de rendimiento según IPC, para ello hemos igualado la velocidad de reloj de ambas posibilidades del Strix Point ES a los 2.9 GHz del Ryzen 5 7435.
CPU | Puntuación GB5 | Diferencial |
Ryzen 5 7445 | 1712 | 0% |
Strix Point ES («1.4 GHz») | 2520 | +47% |
Strix Point ES («2 GHz») | 1764 | +2% |
Con ello podemos descartar que la muestre funcione a 2 GHz, ese 2% es un porcentaje demasiado bajo como para justificar un cambio de arquitectura. En cuanto al +47% en rendimiento, dejad que lo pongamos en duda, nos parece demasiado alto. Por lo que debería quedar más que claro que esto no es indicativo final de nada, todavía hemos de ver el resto de benchmarks y el rendimiento real de la versión final del chip.
No obstante, está muy claro que AMD ha decidido no dormirse en los laureles y más conociendo la importancia que tiene Arrow Lake para Intel de cara a conseguir la corona del rendimiento. Ya hemos dicho que, sin desmerecer a Intel, nuestra apuesta, al menos para 2024, está en AMD.