ASUS lanza una solución para los problemas de inestabilidad de las CPU Intel
Los problemas de estabilidad de los Intel Core se pueden solucionar o reducir con el undervolting al procesador, sin embargo, no todo el mundo se atreve a realizar esta operación, es por ello que marcas como ASUS han creado actualizaciones al firmware de sus placas base para los Intel Core 13 y 14 mitigar dichos problemas con el nuevo Baseline profile.
Índice de contenidos
¿Qué es el nuevo Intel Baseline profile?
Por el momento estará en las placas base con chipset Z790 de ASUS, las de más gama alta de todas, y se trata de una nueva función en la BIOS que lo que hace es forzar la reversión de la configuración de voltaje y corriente a los valores de fábrica del microprocesador y dejar que otro elemento los pueda modificar. Si queréis saber más sobre este problema os emplazamos a nuestro artículo sobre el tema para una información más completa.
En todo caso, la información transmitida por el fabricante de ordenadores preconstruidos Falcon Northwest nos confirma que el problema viene por el suministro en exceso de corriente a la CPU por parte de la placa base para sus ordenadores con CPU Intel Core i9 de decimotercera y decimocuarta generación y las placas base con chipset Intel Z790 de ASUS. Hemos de aclarar de que no se trata de una solución oficial y que no es el Baseline Profile, pero no deja de ser una solución al problema.
En todo caso, desde el momento en que una actualización no puede ir más allá de lo que puede ir la BIOS/UEFI en la placa base, es muy probable que la opción del Baseline Profile para placas Intel no sea otra cosa que activar con un clic todos los pasos descritos en el tweet de Falcon Northwest.
El problema es que se pierde rendimiento
En los foros de overclock, el paisano RaMsiTo ha mostrado dos capturas de pantalla tras aplicar el Baseline Profile de ASUS para mitigar los cuelgues en los Intel Core 13 y 14. En concreto pertenecen al benchmark Cinebench R23 y cómo se puede observar sí que existe una pérdida de rendimiento en un i9-14900KS después de aplicarlo:
El hecho de que la prueba multinúcleo pase de obtener 40.998 puntos a 35.851 puntos no es por el hecho que la CPU pierda potencia para las aplicaciones de a pie, sino que impide que se modifique la curva de voltaje y frecuencia y, por tanto, se haga un overclocking excesivo para sacar mejores rendimientos en los benchmarks, los cuales van en contra de la estabilidad a largo plazo del microprocesador.
Dicho de otra forma, y en conclusión, no podemos sacar conclusiones precipitadas y habrá que ver cómo afecta al rendimiento en aplicaciones reales.