¡Nintendo cierra el servicio online de Wii U y 3DS para siempre!
Si tienes una Wii U o una 3DS de Nintendo y eras fan de ambas consolas, entonces hoy para ti será un día de luto, y es que hoy, 8 de abril de 2024, es cuando se produce el cierre del servicio online de Wii U y 3DS. Algo, que hablemos de la marca de la que hablemos no debería ocurrir jamás.
Índice de contenidos
Adiós al servicio online de Wii U y 3DS
Hoy es el día en que Nintendo ejecuta el abandono de los servicios online 3DS y Wii U, lo que no solo significa que ya no se podrán disputar partidas multijugador con dichas consolas, sino tampoco adquirir los títulos de estas a través de la tienda digital. Una mala noticia sin duda, en especial si tenemos en cuenta que hace años que ya no se encuentran disponibles en el mercado y la especulación de videojuegos de consolas antiguas ha disparado los precios de manera exagerada, en especial de cara a ciertos títulos clave.
Si bien una buena parte de los títulos de Wii U se han portado a Nintendo Switch, y con mejoras, tenemos todavía videojuegos casos inéditos en la actual consola de Nintendo como, por ejemplo: Paper Mario Color Splash, Star Fox Zero, Xenoblade Chronicles X y los dos remakes HD de los Zelda de GameCube, Wind Waker y Twilight Princess. Y de 3DS, pues la lista es más sangrante, y nos preguntamos si con el afán de los de Kyoto de rescatar viejas glorias que tienen últimamente si no los van a rescatar.
En todo caso, el abandono del servicio online de Wii U y 3DS es algo que no debería ocurrir en ninguna plataforma. La forma en la que Nintendo suele gestionar sus plataformas online es cuanto menos bastante deficiente con el tiempo. Lo que hace recomendable comprar siempre los títulos en formato físico cuando hablamos de las consolas de la marca, y es que ya vimos la misma situación con Wii y DS en su día. Sinceramente, recemos que no ocurra con los títulos en formato digital de la actual Switch.
Nintendo es la amiga de los especuladores
Una de las ventajas que tiene el formato digital es que virtualmente es infinito en cuanto a las copias existentes de cada título, dado que el coste de replicación y almacenamiento es casi cero. Por lo que si quieres jugar a un título y no tienes acceso al formato físico, pues te evita el caer en las fauces de especuladores.
Esto ya es opinión personal, pero creo que Nintendo debería vender en la eShop los videojuegos de sus consolas anteriores, tal y como hacían con la consola virtual en Wii y Wii U. Más que nada para darle acceso de forma legal, y, por tanto, sin tener que tirar de la piratería para acceder a clásicos de las consolas de Nintendo, tanto de la propia marca como de terceros.
Mientras tanto, los especuladores convencionales ya se han dedicado a acaparar los videojuegos para guardarlos y especular con ellos a futuro. Y, sinceramente, no hace mucha gracia que Nintendo con el cierre de los servicios online de Wii U y 3DS les haga el favor.
PM: Color Splash es tan malo, que la propia Nintendo lo ignora. Y lastimosamente, dicen que el camino rumbo al infierno está lleno de buenas intenciones, y es el caso de Star Fox: Zero. Visualmente es aún increíble, aparentemente tiene bastante contenido (inclusive si excluímos el juego tower defense que incluía algunos juegos), y su modo de juego da para mucho jugo, en teoría; por contra su jugabilidad es casi un método de tortura que dificilmente la emplearia incluso en mi peor enemigo.
De lo único que tenemos que lamentar es de la pérdida del acceso de adquisición de TLoZ: Twilight Princess y de las funciones on-line de Xenoblade X; imagino que los de Monolith estarán trabajando en segundo plano para una Switch 2 semejante juego, con detallitos pulidos y un mejor on-line.
En otro orden de ideas, pero siempre respecto a la reflexión de este post, Nintendo ya valoró las actividades de la Consola Virtual y su mierdero sistema on-line, y ya entendió que la major manera de mantener adictos a pagar semejante porquería de servicio on-line es utilizando como carnada su enorme colección de juegos clásicos. Podrían relanzar Super Mario Bros. All Stars incluyendo niveles descartados y los niveles extras que aparecieron en los servicios de descarga (DLC’s pues) en Japón o la VC de Wii U, tanto en físico como en digital, podrían relanzar la trilogía original de The Legend of Zelda con gráficos un poco remozados y un poco de mejor control, podrían hacer un pack con juegos de conducción arcade como Wave Race, Excite Bike, Excite Truck y Cruis’n, pero no lo quieren así, quieren que pagues por ese privilegio. Y si encima te incluyen títulos raros y curiosos que poca gente jugó en su momento y pueden ser interesantes, o bien que no fueron lanzados en occidente originalmente: Journey to Silius, Fire n’Ice, S.C.A.T.: Special Cybernetic Attack Team (conocido en Europa como «Action in New York»), Joy Mecha Fight, The Mysterious Murasame Castle (NES); la reedición del Killer Instinct para SNES, Goldeneye 007 o Blast Corps para N64; Crusaders of Centy (Mega Drive) u Operation Win Back (N64), le afilan a mucha gente los dientes, aunque no sean tus juegos, sino un servicio de alquiler que muy probablemente cierre en el 2030, y dejas de acceder al catálogo si dejas de pagar.