La GDDR7 de SK Hynix sorprende: más capacidad y ancho de banda
El medio alemán HardwareLUXX público hace unas horas un interesante artículo donde hablan de la GDDR7 de SK Hynix, la cual vendrá con una importante diferencia respecto al resto de los primeros chips del nuevo estándar de VRAM.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
SK Hynix tendrá chips GDDR7 de 24 Gb de capacidad
Una de las mayores decepciones que nos llevamos con el futuro estándar de memoria para tarjetas gráficas en sus chips iniciales hace un día, es que su capacidad no superará los 2 GB (16 Gb), y, por tanto, en ese aspecto.
No obstante, la GDDR7 de SK Hynix será diferente al resto, al soportar hasta 3 GB (24 Gb) por chip, y no, no se trata de una promesa a futuro, sino que han mostrado muestras de dichos chips, por lo que en teoría estarían listos para ser equipados en las próximas generaciones de tarjetas gráficas.
Además, como se puede observar en la imagen de arriba, la cantidad de Gbps por pin que pueden alcanzar es de 40 Gbps, una cifra mucho más alta que el límite de 32 Gbps, lo cual significan 160 GB/s de ancho de banda. Aunque por el momento, vemos dudoso ver dichas velocidades de transferencia de datos en la primera generación de tarjetas gráficas con la GDDR7 de SK Hynix.
¿Se llevarán el gato al agua para las RTX 50 de NVIDIA?
No es ningún secreto que el mercado gaming de NVIDIA ahora tiene menos importancia que el de inteligencia artificial y que no todo el mundo va a comprarse una B100/B200 para ejecutar algoritmos de inferencia, ya que no es económicamente sostenible. No obstante, el problema del Deep Learning es que pide grandes cantidades de memoria y ancho de banda.
Quien se lleve el contrato de su memoria de vídeo para tarjetas gráficas ya se convierte en un ganador. Curiosamente, SK Hynix es el proveedor de los chips HBM3E para el mercado de alto rendimiento de NVIDIA, por lo que podrían repetir. Es más, ganar en densidad de memoria con la GDDR7 de SK Hynix se traduciría en que la cantidad de VRAM disponible en las futuras RTX 50 subirán un 50% en capacidad, lo que les permitirá ejecutar modelos más complejos en el mercado del Deep Learning y el Machine Learning.
Si ya hablamos del mercado de los videojuegos para PC, esto es una buena noticia en el caso de capacidad de VRAM limitadas. Por ejemplo, las GPU de gama baja con buses de 128 bits pasarían a tener una capacidad de 12 GB por modelo, lo que evitaría los problemas por limite de memoria que existen a día de hoy con las configuraciones de 8 GB.