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Así es la memoria que usará tu próxima GPU de NVIDIA o AMD

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Portada GDDR7

La JEDEC ha presentado por fin la especificación completa de la memoria GDDR7 para tarjetas gráficas, la cual se espera ver en las futuras RX 8000 de AMD, basadas en RDNA 4 o en las RTX 50 de NVIDIA. Si bien podría no aparecer en todos los modelos. ¿Cuáles son las mejoras respecto a la actual memoria GDDR6? Veamos cuáles son y qué cambios nos traerá la memoria de tu próxima tarjeta gráfica.

Así es la GDDR7, la memoria más rápida del mundo

La JEDEC, el organismo encargado de crear las especificaciones de los diferentes tipos de chips en memoria, ha publicado el estándar JESD239 que corresponde la GDDR7. La cual será el primer estándar de la JEDEC en usar codificación PAM en vez de NRZ, recordemos que la GDDR6X no es un estándar oficial de dicho organismo. En el caso del nuevo tipo de memoria, la codificación es PAM3 en lo que al envío y la recepción de datos se refiere. Se trata de la misma tecnología utilizada en el USB4 2.0. En concreto, transmite datos de forma ternaria, en términos de logaritmo de 2 en base 3, lo que significan 1.58 bits por ciclo de reloj y pin de datos.

Esto significa, por ejemplo, que con la codificación PAM3, una memoria GDDR7 a la misma velocidad de reloj que una GDDR6 a 20 Gbps, podría alcanzar los 31,6 Gbps de tasa de transferencia por pin de datos. No obstante, se sabe que el estándar podrá llegar, en principio, a los 37 Gbps. Aunque esa cifra es difícil que la veamos en los primeros módulos de memoria y tendremos que esperar

No obstante, dicha información ya la conocíamos, por lo que nos interesa en realidad son los nuevos datos que ha dado la JEDEC respecto a la GDDR7, y, por tanto, los cambios que veremos respecto a la actual GDDR6.

¿Qué novedades trae la nueva VRAM para tarjetas gráficas?

Los nuevos datos sobre la GDDR7 nos marcan cambios mucho más profundos y que van más allá de una simple mejora en el ancho de banda. Y algunos de ellos están pasando desapercibidos en los diferentes medios.

  • En primer lugar, parece ser que diremos adiós a los chips con interfaz de 32 bits para pasar a las de 64 bits. Por lo que el tamaño de los chips GDDR7 será algo más grande que el de los anteriores. Cada chip tendrá 4 canales de 16 bits, y soportará modo clamshell o x8, lo cual permitirá duplicar la capacidad de memoria sin tener que aumentar el bus.
  • Todo ello, nos lleva al segundo punto, el de la capacidad, esperaos en la primera generación, que sea de 4 GB por chip de memoria, para años después alcanzar los 8 GB. Recordad que la cantidad de chips al pasar de un bus de 32 bits a uno de 64 bits se reduce a la mitad. Por lo que es posible que en las primeras tarjetas con GDDR7 no veamos un aumento en la cantidad de memoria, pero ese punto ya veremos cómo lo resuelven en los próximos meses.

Otras novedades en la GDDR7

Si bien no son las únicas novedades, de las otras dos no se ha publicado la suficiente información como para que podamos hacer una explicación al común de los mortales sobre su utilidad y sus efectos sobre el rendimiento. Hablamos de la incorporación de detección de errores dentro del núcleo (ODECC) y del Core Independent LFSR.

A medida que vaya saliendo nueva información os daremos detalles sobre estas características de la GDDR7, así como de otras que se vayan revelando con el tiempo, ya que todavía deberemos esperar varios meses para ver las primeras tarjetas gráficas equipadas con esta memoria de vídeo.

Apoyada por toda la industria, menos, ¿por Intel?

La GDDR7 ha recibido no solo el apoyo de AMD y NVIDIA, sino también de los mayores fabricantes de memoria RAM, como es el caso de Samsung, Micron y SK Hynix. Todo ello a través de la nota de prensa enviada por la JEDEC. Nos sorprende que Intel no este, lo cual podría ser un síntoma de su abandono del mercado de tarjetas gráficas para PC o que su próxima generación no tendría el rendimiento suficiente como para necesitar el nuevo tipo de memoria.

GDDR7 memoria

En realidad, los rumores apuntan a que es muy probable que la memoria GDDR7 se estrene primero en la gama alta. Algo que desde nuestro punto de vista sería un error, ya que el motivo por los cuales no ha habido un salto cuantitativo en las gamas medias y bajas en la actual generación de tarjetas gráficas respecto a la anterior se debe al uso de la GDDR6 y el hecho que está ya no puede dar más.

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