Así sería Switch DS, ¿la próxima consola de Nintendo?
Después de estar repasando las últimas patentes de Nintendo donde se podría estar mostrando información sobre su próximo sistema de videojuegos, hemos decidido reunir la información de varias patentes y tras leerlas hemos llegado a una conclusión concreta, Switch 2 será Switch DS y es por ello que hemos decidido escribir un largo artículo para mostraros nuestra investigación y conclusiones. Hemos de destacar que nuestras fuentes han sido principalmente patentes registradas por la propia marca y no especulaciones de terceros.
Índice de contenidos
Switch DS, sucesora y retorno a un viejo concepto
Bajo la patente titulada PORTABLE GAME DEVICE nos encontramos definido un dispositivo al estilo Nintendo DS y Nintendo 3DS, pero con algunas particularidades que lo diferencian de dichas consolas. Y es que en vez de estar el sistema compuesto por una sola pieza, tenemos dos partes que se comunican a través de un conector.
Dicho conector se sitúa en lo que en la patente se describe como dispositivo 100, el cual integra los botones, sticks analógicos y todo lo necesario para el control del juego, así como el conector USB-C para cargar el dispositivo. Pero en especial, lo que lo diferencia de otros sistemas de Nintendo hasta la fecha es el conector situado encima de la pantalla, el cual recibe corriente directa desde el conector USB-C de la nueva consola, el cual habría sido movido de la parte inferior a la superior.
La conexión tiene 9 pines e incorpora además dos enganches con imán para mantener fija la consola en el modo de doble pantalla y que no se separe en ningún momento mientras disfrutamos de videojuegos en dicho modo. No obstante, la información completa de Switch DS no la podemos encontrar en esta patente, dado que Nintendo la ha desperdigado por varias de ellas publicadas al mismo tiempo, por lo que el objetivo es resolver el puzzle que se nos presenta.
El modo móvil en Switch DS
Una de las cosas que resultan más extrañas respecto a las patentes de Switch DS es el modo móvil, el cual ocurre cuando conectamos la pantalla de mayor tamaño tapando a los controles y la pantalla principal, haciendo que el dispositivo tenga la forma de un smartphone convencional. Es decir, sin botones de ningún tipo.
Esto debería permitir el traslado desde el mundo de los teléfonos móviles de muchos títulos que son muy jugados, pero que no se han ideado para jugar con controles tradicionales. No olvidemos que se trata del mercado que más factura del mundo en cuanto a videojuegos. Por lo que agregar este modo en la nueva consola tiene mucho más sentido que un modo de realidad virtual. Además, permitirá también el uso de aplicaciones no lúdicas como por ejemplo, el hecho de poder navegar por internet, leer libros electrónicos, ver películas y series, etcétera.
Curiosamente en la patente podemos ver como el dispositivo 200, no solo es una pantalla de gran tamaño, sino que agrega una cámara frontal y dos botones adicionales. Desconocemos para qué va a servir dicha cámara en Switch DS, pero por el momento lo dejaremos como una incógnita. También destaca el hecho que agregue cuatro botones superiores adicionales, los cuales se pueden ver en el dibujo de arriba marcados con 3, 4, 7 y 8.
Parece una Switch Lite, pero no lo es
En otra patente, titulada COVER AND SYSTEM COMPRISING COVER, se ignora la parte de solo pantalla, para centrarse en el cuerpo principal de la consola, el cual integra una pantalla también panorámica, pero de menor tamaño y los controles, en un diseño que puede recordar al de Switch Lite, pero a medida que vamos profundizando en ella nos vamos dando cuenta que no es así.
Lo primero que nos hace notar la patente y que la diferencia de una Switch Lite convencional es el hecho de que es más abombada que el diseño solo portátil en la actualidad, Esto se puede ver fácilmente en los diagramas de la patente que hemos dejado para ilustrar esta sección. El motivo detrás de ello es sencillo, la patente nos describe que la circuitería principal de la consola se encuentra allí, es decir, el chip principal o SoC que incluye la CPU, GPU y otros procesadores de apoyo, la memoria RAM, así como el almacenamiento.
Por lo que no se encontraría en el dispositivo de solo pantalla, es más, tanto los controles como la pantalla forman todo parte de un mismo cuerpo, por lo que no son separables y no estamos ante un dispositivo que recicle la idea de los Joy-Con. Por lo que es muy probable que estemos ante un dispositivo puramente portátil. También es posible que la carcasa descrita en la patente sirva para proteger los botones de la consola y la pantalla al colocarla en nuevo dock, el cual deberá ser distinto por los cambios en el diseño.
Otra diferencia: el enganche para los imanes
Otro de los cambios que podemos ver en Switch 2, es el hecho que existen en cada uno de los laterales de la consola tres enganches que son tres imanes que permiten fijar la superficie superior. Hemos de partir del hecho de que en esta patente no se describe el conector que se encuentra en la superficie 100 de la patente en la entrada anterior y que el dibujo de la Switch Lite parece ser más bien orientativo y no el diseño definitivo.
Dichas imágenes pueden verse en el diseño final, más bien serían enganches para asegurarse que al colocar el dispositivo de solo pantalla quede totalmente fijado, claro está que Nintendo no describe la otra parte de lo que sería Switch DS, es decir, la pantalla táctil de gran tamaño y tampoco el conector.
Posible organización interna de Switch DS
La tercera patente relacionada con Switch DS se titula ELECTRONIC DEVICE AND PRODUCTION METHOD FOR ELECTRONIC DEVICE y nos describe esta vez el interior de la consola, pero no con respecto a especificaciones técnicas, pero sí en cuanto a la organización de los componentes internos. En especial es interesante por el hecho que lo que se puede ver en la patente anterior es el hecho que la consola utilice un ventilador de mayor potencia, pero es que en esta tercera patente de Switch 2 la cosa va más allá.
En dicha patente nos dejan clara una cosa de forma indirecta, el diseño industrial de la Nintendo Switch es ineficiente para refrigerar la circuitería interna y esto lleva a tener que hacer recortes en velocidad de reloj a los chips. Es decir, todo apunta a que Nintendo quería montar el SoC de Switch DS en un diseño muy parecido al de la consola actual y se han encontrado con ciertos problemas de rendimiento, ergo el nuevo diseño, mucho más abultado, producto de un ventilador de mayor tamaño.
En la patente dejan claro que el chip de más a la izquierda es la radio Wi-Fi/Bluetooth, marcada con el número 42, mientras que el SoC principal de la consola está marcado con el 41. En cuanto al elemento 25, se trata de dos protuberancias en la carcasa, para mantener fijo el ventilador, y en especial apara que el aire caliente expulsado por el heatsink no se disipe hacia el resto de la carcasa y sea completamente absorbido por el ventilador para su expulsión.
El heatsink o disipador de calor
Lo que llama poderosamente la atención, es la existencia de lo que parece ser un heatsink situado entre el ventilador y la entrada y salida de aire en Switch DS. Sin embargo, esto en engañoso, ya que la circuitería de la consola no se encuentra debajo del ventilador, sino del heatsink. Es decir, no tendríamos al chip principal de NVIDIA colocado en la parte central de la consola, sino algo más abajo. Por lo que el aire caliente disipado por la pieza metálica que enfría al procesador sería movido hacia la salida superior de la consola.
Sin embargo, si partimos de la patente anterior, la cual os hemos comentado en esta misma entrada, la circuitería de la consola no tiene por qué estar abajo del todo debido a la forma abultada del nuevo sistema, es normal pensar que se sitúa en una parte más central y no totalmente en la parte inferior. Al mismo tiempo, hemos de partir que la ilustración es para describir el sistema y la placa no tiene por qué ser un rectángulo de gran longitud.
¿Qué sabemos de las especificaciones técnicas de Switch DS?
Pues realmente poco, ya que se ha conseguido la información de forma indirecta a partir de filtraciones relacionadas con NVIDIA. Se supone que el chip recibe el nombre en clave de T239 y a diferencia del Tegra X1 en la Switch original, este sería un chip a medida diseñado para la Nintendo Switch DS, que se basaría en la arquitectura Orin, pero añadiría elementos para hacerla compatible hacia atrás con los juegos de la consola actual.
En todo caso esto es lo que sabemos:
- CPU ARM Cortex-A78C con 8 núcleos, pero a una velocidad de reloj todavía desconocida.
- Tipo de RAM, ancho de banda y velocidad de la misma todavía desconocidos. Aunque sabemos que será LPDDR5 o superior por la fechas del proyecto. Se espera que al menos tenga un bus de 128 bits.
- GPU custom, compuesto por un solo GPC y 12 SM en su interior, pero organizados de la siguiente manera:
- Los primeros dos SM son de arquitectura Maxwell, la misma que la del Tegra X1 de Switch y permiten la compatibilidad hacia atrás. Es posible que en los juegos de doble pantalla de Switch DS estos se encarguen de la pantalla de menos resolución.
- Los otros diez SM son de arquitectura Ampere, la misma que las RTX 30 para PC. Estos se encargarán de mostrar los gráficos de nueva generación para la nueva consola, así como calcular el DLSS para el escalado de imagen.
- Una de las velocidad de reloj de la GPU debería ser de 768 MHz, más que nada para poder ofrecer los juegos de Switch en modo Dock desde la portátil, lo cual además justificaría el sistema de refrigeración avanzado en Switch DS.
El resto de componentes del SoC serían reciclados de Switch, por el hecho de ser suficientemente buenos y permitir la compatibilidad hacia atrás con la consola actual, lo que le permitirá a Nintendo portar todo el software sin problemas y seguir una línea continuista de desarrollo.
Una Wii U, pero a la inversa
De cara a transmitir la imagen al televisor, el funcionamiento de Switch DS sería similar al de Wii U, pero a la inversa. Es decir, estaríamos hablando de transmitir imágenes desde la consola a resoluciones Full HD o superiores y no a 480p, como la consola de hace una década. No obstante, es importante tener en cuenta de que existen nuevos codecs de vídeo que permiten resoluciones superiores bajo el mismo bitrate, así como conexiones WiFi mucho más rápidas. En un artículo de Eurogamer sobre Wii U podemos leer información que nos puede dar pistas sobre un sistema similar en Switch DS.
El GamePad no es un dispositivo especialmente seguro (comparado con la propia Wii U), en realidad. Su firmware está almacenado en una flash sin encriptar, lo cual nos permitió descifrar el código binario con bastante facilidad. También usa 802.11n casi estándar, lo cual hace todo más sencillo a la hora de experimentar en el PC
Es decir, Wii U utilizaba WiFi 4, cuando en la actualidad hace años que tenemos radios WiFi 6 y las WiFi 7 ya están más que anunciadas. Por lo que obviamente nos encontramos ante la capacidad de poder transmitir datos muy superior al televisor desde Switch DS. Y sí, sabemos que esto es una perogrullada, pero es importante destacarlo, ya que esto permite un bitrate por imagen mucho más alto.
Lo otro es el hecho que han aparecido nuevos códecs de vídeo, dado que la Wii U usaba el códec H.264 y han aparecido otros más avanzados como el HEVC/H.265 y el más reciente AV1, cuya codificación y descodificación se encuentra soportada en los chips más avanzados de NVIDIA. No obstante, el hecho que el renderizado se genere desde un sistema portátil. Más que nada por el hecho de que no es buena idea que un sistema que vaya a transmitir a sobremesa utilice se base en batería.
Sin embargo, esto tiene una solución mucho más simple, simple y llanamente desde el momento en que vamos a utilizar en un hogar el modo de sobremesa y no en cualquier otro lugar, solo sería necesario conectar la consola a la fuente de alimentación vía USB-C para poder activar el modo sobremesa donde el sistema haría un overclock.
¿Por qué una doble pantalla?
Por varios motivos, el primero de ellos es el poder desplegar los emuladores de DS primero y 3DS después en el servicio de Nintendo Online, así como sus juegos. Algo que ya habíamos visto en Wii U, pero se había perdido en Switch. Además, la posición de doble pantalla permitirá jugarlos con el Look and Feel de dichas consolas, y aún mejor, ya que en Switch DS no tendremos la falta del segundo stick analógico.
Sin embargo, otro tema son los remakes y remasterizaciones de ciertos juegos de Nintendo para dichas consolas y para Wii U. Por ejemplo, títulos como Wind Waker HD, Twilight Princess HD, Xenoblade Chronicles X y StarFox Zero son inéditos en Nintendo Switch por la dependencia que tienen en mayor o en menor medida del sistema de doble pantalla. Aunque para nosotros el juego más sospechoso es Luigi’s Mansion 2, un título de Nintendo 3DS que será lanzado el marzo del año que viene y que bien podría tener un modo de doble pantalla que se activase en la nueva consola.
En todo caso, no debemos olvidar que Switch DS no usa una pantalla 4:3 como pantalla inferior, sino una 16:9 o en su defecto en formato rectangular. Por lo que los sistema de doble pantalla pensados para las anteriores consolas portátiles deberán repensarse, no así los que se idearon para Wii U, al ser la pantalla de su mando, totalmente panorámica.
Tienes razon sirve para los emuladores de ds ,wiiu y 3ds pero desplegada seria un armatoste, no se que pensar, para mi es muy arriesgado.
El.cpncmepto de una consola modular , arriesgado , algo conservador podría ser que se venda por separada la segunda pantalla, para ir midiendo cuál propuesta gusta mas