Así es la UltraRAM, la memoria del futuro, o no
Un nuevo tipo de memoria llamada UltraRAM, ya tiene su prototipo funcional. Se trata de un dicuito integrado para el almacenamiento de información con la particularidad de traer consigo todo lo bueno de la NAND Flash y la memoria RAM convencional. La empresa creadora de la misma, QuinAS, ya le ha mostrado siendo totalmente funcional por lo que significa que tienen un prototipo de la misma el laboratorio. ¿Qué tiene de especial esta prometedora tecnología? ¿La veremos en nuestros PC algún día o, por el contrario, se trata de algo muy específico?
Índice de contenidos
Índice de contenidos
¿Qué es la UltraRAM?
Hasta el momento la memoria RAM y la memoria persistente estaban en dos dimensiones distintas. La primera otorga el ancho de banda y la latencia necesaria para que el procesador funcione al máximo rendimiento, sin embargo, el problema mayor viene con que pierden los datos al apagarse el sistema o perder este el suministro eléctrico. En cuanto al segundo elemento, estamos viviendo la transición del disco duro a las unidades de estado sólido o SSD, basadas en chips de memoria NAND flash. A estos, se accede de igual manera que la RAM, pero son mucho más lentas tanto en velocidad de transferencia como en latencia.
Así pues, el concepto de la UltraRAM no es otro que dar a la memoria NAND Flash, el ancho de banda y la latencia de la RAM convencional. Permitiendo así la convergencia de los dos tipos de memoria, el chip dentro de un ordenador. No obstante, a partir del hecho que los chips de memoria persistente tienen una cantidad de usos limitada. Claro está, que este nuevo tipo de memoria tiene la particularidad de que tiene una duración 4000 veces mayor que la NAND Flash convencional y puede almacenar datos durante un periodo de mil años.
Sin forma comercial todavía
Por el momento, la UltraRAM es un producto de laboratorio que todavía no se ha convertido en un producto comercial, pero se dice que Taiwán Semiconductors podría ser un potencial fabricante, lo cual es raro, desde que TSMC no se especializa en este tipo de memorias. Sin embargo, cuenta ya con buena propaganda por el hecho que la empresa creadora, QuinAS, ganó el premio a la memoria flash más innovadora en la cumbre mundial de este tipo de memorias. Además de que parece ser que empresas como Meta se habrían interesado por esta tecnología.
No obstante, no solo es el hecho de ser una memoria persistente de alta velocidad, sino que es también un tipo de energía muy eficiente. Algo que es clave no solo en los dispositivos móviles, sino también en el mercado de los servidores. Sin embargo, su implementación requerirá de ciertas adaptaciones en el hardware.
Necesitará un controlador de memoria a medida
Para comunicarse con la RAM del sistema, toda CPU necesita un controlador de memoria, el cual es un circuito integrado que se encarga de comunicar ambos componentes de manera sincronizada para que los datos no se transmitan con errores y el tiempo adecuado. Hemos de partir del hecho de que cada tipo de memoria RAM tiene su propio tipo de controlador. Por lo que en el caso de la UltraRAM haría falta un IMC a medida dentro del chip central del sistema. En pocas palabras se necesitaría diseñar un SoC exclusivo para este tipo de memoria.
Y no serían el único problema, desde el momento en el cual habría que tratar con memoria persistente. Si bien los controladores flash de los SSD y las tarjetas de memoria son un poco más complejos que el clásico IMC parten en diseño de los mismos conceptos. Es más, una evolución que se espera en los próximos años es la de estos controladores flash integrados en el controlador de memoria interno de la CPU, para así poder acercar la memoria flash o colocarla en módulos DIMM con menor latencia que el actual PCI Express.
En conclusión, estamos ante una tecnología que todavía está muy verde por lo que debemos esperar unos años a verla en funcionamiento. En todo caso no creemos que la veamos en el PC, sino más bien en teléfonos móviles y portátiles ultrafinos, donde el hecho de concentrar almacenamiento y RAM en un mismo chip es atractivo en términos de espacio.