Dicen que esta CPU China es tan potente como un Intel Core 13, pero…

Loongson 3A6000

Sí bien China es una superpotencia en el mundo globalizado, la realidad es que en la industria de los semiconductores han estado muy por detrás de los estadounidenses, sin embargo, una de sus últimas CPU, bautizada como Loongson 3A6000 ha conseguido igualar a los microprocesadores para PC al menos en un aspecto.

El IPC del Loongson 3A6000, ¿igual al de un P-Core de Raptor Lake?

Loongson es un fabricante de CPU de uso exclusivo para China que utilizan un set de instrucciones del tipo RISC, derivada de la ISA MIPS, ampliamente utilizada en estaciones de trabajo y consolas de videojuegos en los 90 y principios de los 2000. No en vano, si has tenido las dos primeras generaciones de PlayStation, así como su primera portátil, debes saber que usaban un procesador con dicho conjunto de registros e instrucciones, esto sin olvidarnos de las estaciones de trabajo de Silicon Graphics y de Nintendo64.

Unixbench 3A6000

Aunque el Loongson 3A6000 no puede ejecutar software de PC por incompatibilidad binaria, su uso se encuentra más bien en la administración China, donde utilizan software propio y no perteneciente a su rival geopolítico. Por motivos de seguridad, es completamente normal que tengan su propia familia de procesadores y su propio ecosistema. Y si bien el rendimiento de una CPU a 2.5 GHz de 4 núcleos/8 hilos en total, suena paupérrimo a día de hoy y al nivel de un Core i3 de Intel o un Ryzen 3 de AMD, la realidad es que el punto fuerte del Loongson es su IPC, el cual iguala al de Raptor Lake, en concreto al modesto i3-10100, el cual tiene una configuración de 4 P-Cores y 0 E-Cores, funcionando a la misma velocidad de reloj.

Lo importante aquí es que a igualdad de velocidad de reloj y número de núcleos, Loongson ha conseguido igualar a los núcleos más potentes de Intel y AMD, y esto con las limitaciones de tener que fabricar el chip bajo un nodo de fabricación mucho menos avanzado, 12/14 nm. Lo que supone una limitación acerca de la cantidad de núcleos que pueden colocar en un espacio y su velocidad de reloj. Sin embargo, no es oro todo lo que reduce.

Algo tenía que fallar por algún lado

El problema de los benchmarks es que cuando una CPU cumple ciertas condiciones, inmediatamente el rendimiento de estas aumenta sobre el papel y ciertas deficiencias se van directamente al guano. Hemos de tener en cuenta que cuando Loongson habla del IPC de su 3A6000 no está hablando en ningún momento de una media sacada del propio hardware, sino de una prueba de rendimiento. Incluso se atreven a decir, que su chip de 4 núcleos iguala a un recién lanzado i5-14600K. Es en ese punto donde vemos que las cosas no cuadran.

14600K 3A6000 comparación tramposa

Este es uno de los motivos por los cuales los rumores sobre benchmarks para crear expectación sobre procesadores ya existentes no son del todo fiables. En el caso del 3A6000 de Loongson tenemos una CPU fuera de orden donde cada núcleo tiene un Frontend capaz de manejar 4 instrucciones simultáneas, en el caso del i5-14600K esa cifra son 6, por no hablar del desfase en lo que a velocidad de reloj se refiere, 2.5 GHz a día de hoy es cuando menos bajo, incluso para un ordenador portátil. En todo caso, nos preguntamos que hubiese pasado si Loongson hubiese tenido acceso a una litografía más avanzada que les permitiese poder evitar ciertas limitaciones.

También te podría gustar...