Aya Neo AM01, el MiniPC Retro que no sabías que necesitabas

Aya Neo AM01 portada

El Aya Neo AM01 es uno de los muchos Mini PC que han aparecido al mercado y que son ideales para poder usarlos como máquinas de emulación con mucho mayor rendimiento que las sobrevaloradas, en este aspecto, Raspberry Pi. Si bien son mucho más caras, pueden llegar a ejecutar juegos de sistemas en los que incluso la Pi 5 solo puede soñar. Veamos que nos ofrece este sistema en comparación con otros.

¿Qué es el Aya Neo AM01 y cuál es su atractivo?

Una de las mayores ventajas del PC respecto a las consolas de videojuegos es que no existe el concepto de generación, donde cada cierto tiempo un sistema es reemplazado por otro y donde la compatibilidad hacia atrás del software, si tenemos suerte como mucho es de una consola hacia atrás, aunque se ha de decir que existen ciertas excepciones. En medio de este panorama nace la emulación de sistemas ajenos a los ordenadores convencionales, con el objetivo de poder disfrutar de sistemas de antaño que ya no se encuentran a la venta.

Esta es la propuesta de los Retro Mini PC AM01 de Aya Neo, cuyas especificaciones se han filtrado recientemente y si bien utilizan chips de AMD de una generación hacia atrás, son más que suficientes para emular sin problemas casi cualquier máquina de antaño y lo suficientemente compactos como para colocarse detrás del televisor del salón. En el caso de que no seas un purista del retro y solo quieras jugar a títulos de antaño que de otra forma no podrías conseguir, pues estos sistemas con una buena colección de ROMS y emuladores son una buena opción para poder disfrutar de títulos de antaño sin problemas.

¿Cuáles son sus especificaciones técnicas?

De los dos modelos del AM01 que ofrece Aya Neo, el que para nosotros es el más interesante, es el que viene con el AMD Ryzen 7 5700U como CPU, la cual en el sistema, que no consume más de 35 W en total. Por lo que el modelo más potente tiene las siguientes especificaciones técnicas:

  • CPU:
    • Arquitectura Zen 3 de AMD
    • 8 núcleos simétricos con SMT: 16 hilos de ejecución en total.
    • Velocidad de reloj base: 1.8 GHz.
    • Velocidad de reloj en Boost: 4. 3 GHz.
    • GPU integrada en la CPU: AMD Radeon Vega de 8 núcleos a 1.9 GHz.
  • Memoria RAM:
    • DDR4-3200
    • 8 GB, 16 GB, o 32 GB según la opción escogida.
  • Almacenamiento:
    • 256 GB, 512 GB o 1 TB según la opción escogida.
    • Ranura de expansión para SSD M.2 2230.
  • Conectividad inalámbrica:
    • WiFi 6.
    • Bluetooth 5.2

En todo caso, hay que tener en cuenta que fuera de tener una estética más de consola retro no es muy diferente a otros MiniPC, pero al menos al AM01 queda bonito al lado del televisor y no parece un router feo.

Rendimiento a la hora de emular

Nuestra recomendación es que instaléis Batocera, una distribución de Linux centrada en gaming retro que tiene una interfaz que os permitirá navegar sin problemas desde el sofá usando un mando de control. No deja de ser la misma que usan muchas máquinas retro de bajo coste basadas en procesadores ARM que se suelen ver y donde el director de orquesta es RetroArch.

Menú Batocera

Aun así, el hecho de que el AM01 tenga una CPU con núcleos Zen 3 ayuda bastante a la emulación, en comparación con tener un chip de móvil con capacidades limitadas. En cuanto a sus capacidades de emulación, son las siguientes:

  • Puede emular sin problema a resolución Full HD los juegos de las consolas de Nintendo, GameCube, Wii, pero el rendimiento emulando Wii U, al menos en Breath of the Wild y Mario Kart 8 no consiguen la tasa de frames mínima que consiguen en la consola original. Por lo que en ese caso es mucho mejor tener una Nintendo Switch. Lo mismo se puede decir de Yuzu, el emulador de Switch, pero depende de cada uno de los juegos.
  • En cuanto a las consolas de Sony, PSP se emula a la perfección, incluido el difícil de emular God of War que va a 60 FPS sin problemas en Full HD utilizando el emulador PPSSPP. En lo que a PS2 bajo PCSX 2 se refiere, no hay problemas de rendimiento en el 99% de los juegos. En cuanto a PS3, nos encontramos con los mismos problemas que en Wii U y Switch, lo cual no es de extrañar al encontrarse al mismo nivel de potencia.

No hemos incluido Xbox y Xbox 360 por el hecho que no tenemos los datos de cómo rinden sus emuladores.

También te podría gustar...